Kyusho Policial (IIª Parte)

Por Tony Montana
Montana Training System
Maestro de Artes Marciales Filipinas y Kyusho
Más información: KERAMBIT, SARONG Y KYUSHO”
.
El cuerpo humano dispone de una serie de puntos de entrada a nivel energético y también inervaciones nerviosas o centros nerviosos, donde es más efectivo golpear o presionar, y además podemos manipular los meridianos de acupuntura, paralelamente al recorrido de los nervios. Este conocimiento ampliará nuestro arsenal, mejorando las técnicas aprendidas en nuestro arte marcial.
.
En esta segunda parte del artículo sobre kyusho policial, descubriremos los puntos del cuello y la cara, para poder combinarlos con los ya aprendidos en la primera parte, activar los puntos del brazo y, simultáneamente, golpear al cuello o la cara, que provocará la desconexión del cuerpo.
.
Muy posiblemente los puntos situados en el cuello y la cara, sean los más vulnerables y desprotegidos del cuerpo humano. Uno de mis puntos preferidos situado en el cuello, a la altura del hueso hioides (nuez), a ambos lados en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, se encuentra el punto de estómago 9, que afecta al nervio cutáneo cervical y en la rama descendente el nervio hipogloso y el nervio vago. A demás podemos afectar a la arteria tiroidea y carótida externa. Este punto se puede presionar o golpear en dos direcciones.
.
La presión ascendente a 45º, provoca una respuesta yang del cuerpo, al recibir el golpe el cuerpo se arqueará hacia atrás y hacia arriba, desenraizando y desequilibrando a nuestro oponente. La presión descendente a 45º provoca una reacción yin, doblando el cuerpo, provocando un reflejo vaso-vagal, siendo una técnica muy rápida y severa. Manejar estos puntos evita tener que hacer una estrangulación, y los efectos son más rápidos.
.
La mayoría de los puntos son bilaterales, separados por la línea central del cuerpo, por tanto podemos trabajar sobre uno de ellos o ambos a la vez.
Este punto se puede presionar o golpear, situándonos detrás del sujeto o desde la parte frontal.
.
Otro punto excepcional corresponde al Intestino Grueso 18, se sitúa muy cerca de estómago 9, pero en la parte lateral del cuello, justo tres kun (4 dedos) lateral al cartílago tiroideo, entre las cabezas esternal y clavicular del músculo esternocleidomastoideo. Al presionar o golpear, podemos afectar a la arteria cervical ascendente, al nervio occipital menor y al nervio cutáneo cervical.
.
Este punto se puede golpear con ángulo perpendicular o descendente en función del resultado que busquemos. Si colocamos la parte media del bastón extensible sobre este punto evitamos hacer mucha presión sobre la arteria carótida y al presionar IG18 el resultado es más rápido y contundente. Con mano vacía golpearemos a corta distancia con el nudillo del dedo pulgar o el nudillo del dedo índice.
.
Descendiendo hasta la base del cuello, detrás de la clavícula donde se junta con el músculo esternocleidomastoideo, se localiza el punto de Estómago 11, se conecta con los nervios supraclaviculares y responde a la presión, no al golpe. La reacción es fulminante, el cuerpo se doblará hacia dentro y se debilitarán las piernas, llevando la persona al suelo, por tanto es importante controlar la caída. Se puede acceder a él, estando frente al individuo, situados en el lateral o situados en su espalda…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás