La armonía en las artes marciales

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
.
Vivimos deprisa, entretenidos por las urgencias del trabajo, la búsqueda del ocio, el apego a las redes sociales, y el omnipresente móvil, persiguiendo siempre unas migajas de satisfacción inmediata que no tarda en mudar a un estado de insatisfacción permanente y confusa.
.
Una de las causas principales de este vivo sin vivir en mi, bien pudiera ser la falta de armonía entre la mente y el cuerpo, una condición muy generalizada entre las personas de cualquier edad y sexo.
.
La palabra armonía procede del vocablo griego Harmonía, que significa: ajustar, combinar, enlazar con el justo equilibrio, los diferentes componentes de un ser, o de un proceso.
.
El milenario Tao de la filosofía china enseñaba a conocer y adaptarse a las leyes de la naturaleza como el medio más seguro para vivir en armonía, pues consideraba que el ser humano estaba en total interdependencia con el Universo.
.
El concepto japonés Wa, significa armonía, y desde tiempos remotos está muy arraigado en todos los ámbitos y costumbres de ese país, tanto es así que dieron a su nación el nombre de Yamato, “el pueblo de la gran armonía”.
.
Alcanzar la armonía psicofísica entre el cuerpo, la mente y las emociones, es uno de los principales objetivos de las disciplinas contempladas en el conjunto del Budo.
.
Los maestros de artes marciales en perfecta sintonía con los psicólogos, advierten que la armonía debe ser buscada por cada persona, y nadie puede esperar que se la regalen otros.
.
No hacerlo significa vivir en estado de desequilibrio físico, mental y anímico, con su inevitable y negativa influencia en el comportamiento personal y social.
.
En la actualidad, las ciencias que estudian la naturaleza del ser humano afirman que en el hombre y la mujer podemos distinguir cinco ámbitos, como son: el corporal, el biológico, el mental, el afectivo y el espiritual, en una interdependencia mutua y permanente.
.
Una señal clara de la falta de armonía en la vida de muchas personas es la proliferación en aumento de cursos, vídeos, conferencias, libros, etc., que ofrecen la solución a los estados de estrés, ansiedad, miedo, depresión, etc. cuya causa principal sin duda ha sido generada por no saber vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.
.
¿Por dónde empezar esta búsqueda o conquista de la armonía?
.
.
Armonía personal
.
Se llega o disfruta de este estado cuando hay coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, siempre de acuerdo a los más altos valores humanos y espirituales.
.
La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace está en armonía (
Gandhi)
.
La persona que está en paz consigo misma, vive y actúa con serenidad cualesquiera que sean las circunstancias favorables o adversas.
.
Tener armonía interna no significa ser perfecto, sino ser capaz de reconocer las propias virtudes y los propios defectos, los aciertos y los errores en la conducta cotidiana, sin perder la paz, a pesar de las dificultades que puedan surgir.
.
.
Armonía interpersonal
.
Vivimos en sociedad y cada persona tiene sus creencias, opiniones y valores, generalmente distintos de los demás, por lo que para convivir en concordia se hace necesario que cada individuo sepa respetar a los demás.
.
La armonía con los otros no proviene de la ausencia de conflictos, sino de saber gestionarlos desde el respeto, la empatía y el asertividad, y sobre todo de la paz y equilibrio personal.
.
Las buenas relaciones humanas son posibles cuando cada persona obra del mejor modo posible tratando al otro como desea que le traten a él. Esta es la sencilla y mágica fórmula de la armonía interpersonal.
.
.
La armonía del
judoka
.
Tanto en los entrenamientos como en el Randori y el Shiai, el judoka aprende a establecer la armonía entre su cuerpo su mente y sus emociones, a través de la postura, el tono muscular, la respiración, el control de pensamientos, ideas e imágenes y del estado anímico (nerviosismo, ansiedad, miedo, rabia, etc.).
.
La mayor parte de las técnicas de Judo están basadas en las leyes físicas de las fuerzas, el movimiento, la palanca, el equilibrio, la gravedad, etc.
.
Jigoro Kano expresaba el poder de la armonía con estos dos principios:
.
1.- Seiryoku-Zenyo
¿Existe un principio que se aplique en todos los casos…? Si lo hay, es el principio de la eficacia en el empleo del espíritu y del cuerpo del mejor modo posible en cada caso. Yo he dado a este principio general el nombre de Judo.
.
2.- Jita Kyo Ei
Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos.
.
El Itsutsu No Kata creado por Kano se compone de cinco técnicas representando cada una ley universal, y el judoka al realizarlo armoniza con sus acciones la coordinación, la velocidad, la flexibilidad, la adaptabilidad, la belleza, la serenidad, el ritmo, etc.
.
En sus orígenes, la evaluación del judoka se realizaba atendiendo al triple criterio Shin Gi Tai, es decir a la formación integral y armónica del cuerpo, la técnica y la mente….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás