La importancia de la alimentación en el deporte

Por Oriol Masias
Nutricionista y Coordinador Científico
CUBE – myHEALTH WATCHER
https://myhealthwatcher.es/
.
.
¿Eres de las personas que hace deporte y no cuida su alimentación? Pues según la mayoría de los consensos internacionales, la alimentación es un aspecto clave y básico para acelerar la recuperación, minimizar el riesgo de lesiones, mejorar la composición corporal, aumentar la longevidad en la práctica deportiva y maximizar el rendimiento.
.
Por este motivo, es importante conocer los diferentes nutrientes que existen y las funciones de estos en nuestro organismo.
.
.
¿Qué son los nutrientes?
.
Los nutrientes son las sustancias que obtenemos mediante el proceso de digestión de los alimentos que comemos. Estos nutrientes tienen propiedades y cumplen funciones específicas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo (función energética, estructural, reguladora, etc.).
.
En este sentido, podemos clasificar los nutrientes según la cantidad que necesitamos:
.
Macronutrientes: Nutrientes que debemos consumir en grandes cantidades (hidratos de carbono, proteínas y grasas).
Micronutrientes: Nutrientes que necesitamos consumir en menor medida (vitaminas y minerales).
Otros: Además, existen otros componentes que son necesarios pero no son propiamente nutrientes (fibra, agua, etc.).
.
Para empezar, nos centraremos en los macronutrientes, ya que al ser los nutrientes que debemos consumir en grandes cantidades a lo largo del día, son un factor muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio.
.
.
Los macronutrientes
.
Como ya hemos comentado anteriormente, podemos dividir los macronutrientes en 3 grandes grupos:
.
Hidratos de carbono: También llamados carbohidratos o glúcidos, su principal función es la energética, es decir, los utilizamos como fuente principal para producir energía.
Grasas: Las grasas o lípidos cumplen, principalmente, una función reguladora (crear hormonas, absorber y transportar vitaminas, crear las membranas de las células, etc.). No obstante, también tienen una importante función energética y las utilizamos como principal reserva de energía.
Proteínas: Su principal función es la estructural, es decir, las utilizamos para formar los huesos, los músculos, la piel, etc…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás