Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, aunque es considerado como el pensador que más ha influido en la filosofía occidental, y lo que conocemos de él es gracias a su discípulo Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles.
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La mayéutica, del griego maieutiké, es el nombre que Sócrates dio a su método filosófico, cuyo significado es matrona, partera o comadrona… es decir, la mujer que ayuda en el parto, haciendo de este modo una analogía con el proceso intelectual de “parir un conocimiento”… mediante el diálogo entre maestro y discípulo.
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La observación de lo que hacía su madre como partera o comadrona ayudando a “dar a luz” (mayéutica, en griego) sin duda le inspiró para crear el método de extraer el conocimiento latente en el interior de cada persona.
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Sócrates no intentaba transmitir el saber por medio de charlas o lecciones, sino que practicaba el “arte de conocer”, mediante preguntas y respuestas con sus discípulos para llegar al conocimiento.
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¿De qué manera?
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Sócrates formulaba una serie de preguntas bien ordenadas y correlativas en torno a un determinado tema, de modo que cada respuesta hiciera reflexionar al discípulo y le fuera aproximando al descubrimiento de lo que no sabía que sabía.
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Mediante el diálogo se pretendía llegar al conocimiento de algo concreto, mediante deducciones lógicas, aunque para llegar a la meta, a veces era condición necesaria superar alguna aporía, y algún razonamiento ilógico.
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La palabra aporía, de origen griego, significa: incertidumbre, camino sin salida, algo muy difícil de entender e impracticable, y también como dos argumentos contrarios, pero al mismo tiempo justificables.
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La mayéutica no ha perdido su validez como método educativo, cuyo proceso empieza haciendo preguntas a la persona, de tal manera que le va conduciendo a descubrir por sí misma aquello que ya sabía, porque estaba latente en su mente, o aquello que ignora o que nunca ha aprendido.
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Sócrates, en su deseo de ayudar a las personas a adquirir sabiduría, era consciente de que el descubrimiento del elemento buscado debía salir del interior de cada uno, porque solo aquello que se descubre por uno mismo se comprende y se recuerda bien.
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El método socrático manejando el diálogo para llegar a la verdad utilizaba dos vías: la ironía y la mayéutica.
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La ironía era el medio empleado para que la persona cayera en la cuenta de su ignorancia sobre un determinado tema o sobre sus competencias, y al mismo tiempo despertar su curiosidad e interés hacia la búsqueda y la superación de tal desconocimiento.
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Sócrates pretendía “dar a luz al conocimiento” que late en cada individuo para hacerle más capaz de un comportamiento racional en todos los ámbitos de la vida, y en el logro de sus objetivos. Con sus preguntas hacía reflexionar a la persona, para que fuera ella misma la que encontrase la respuesta conveniente o la solución a sus problemas.
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¿Tiene alguna utilidad el método socrático para ayudar al practicante de Aikido a ser consciente de lo que sabe, de lo que no sabe, o de lo que le conviene descubrir por sí mismo?
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El descubrimiento personal al final de la clase
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Aprender Aikido a través del descubrimiento personal tiene por objeto conducir al alumno a encontrar las respuestas por sí mismo a las situaciones complejas señaladas por el profesor.
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El profesor es el guía que proporciona los datos o las incógnitas para resolver un problema técnico o psicológico que se presenta de manera imprevista.
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Los cinco minutos últimos de la clase el profesor plantea un problema, por ejemplo: a partir de un ataque de Uke y una respuesta de Tori, Uke resiste o reacciona de manera imprevista, Tori ha de ser capaz de adaptarse a todo lo que haga el otro, hasta reducirlo en el menor tiempo posible y cada alumno lo resolverá como pueda o como sepa…
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