La no violencia aprendida

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
En el mundo de las artes marciales japonesas hubo alguien (un samurái, un maestro de armas, un monje zen, una ryu etc.) que en un momento del tiempo (¿Epoca Tokugawa 1603-1868?) comprendió la necesidad de transformar el objetivo primario de los sistemas de combate (Jutsu) en vías de realización personal (Do) a favor de la paz y la armonía entre los seres humanos.
.
“Es un error pensar que el arte marcial consiste únicamente en cortar a un hombre en dos. Su objetivo no es matar, sino erradicar el mal…”
Yagyu Munemori (1571-1646)
Maestro de Ken jutsu y fundador de la Escuela Yagyu Shinkage Ryu
.
“El hombre realizado utiliza el sable para proteger la vida, y no para matar a otros…”
Takuan Soho (1573-1645)
Maestro de Ken Jutsu, Maestro Zen Rinzai
.
Habían comprendido que la humanidad solo cambiará a favor de todos, en la medida que hayamos aprendido a erradicar nuestra propia violencia y la de los otros.
.
El Budo, en cualquiera de sus disciplinas, nos enseña que el primer paso hacia la no violencia es el aprendizaje del control de todos los malos impulsos que en ocasiones habitan en la mente de las personas.
.
La realidad nos muestra que, en el mundo, y en cualquier sociedad de cualquier nación, las relaciones humanas no siempre serán pacíficas y armoniosas, siempre habrá conflictos, porque no todas las personas piensan igual, ni tienen los mismos intereses, motivaciones o creencias.
.
Aceptada esta premisa, vemos la necesidad de aprender a solucionar los conflictos desde la razón y la no-violencia.
.
¿Dónde podemos aprender esta ciencia? Sin duda alguna en el Aikido, los que hemos elegido esta disciplina de protección mutua, frente a los ataques físicos, verbales, psicológicos, etc.
.
Aquellos que desconocen este arte aparentemente violento se preguntarán ¿cómo la persona que aprende y entrena estás técnicas tan letales puede convertirse en un individuo que busca y practica la paz?
.
Semejante transformación es posible porque junto a los conocimientos técnicos y estratégicos de combate, el aikidoka acepta, asimila y practica una serie de actitudes, principios y valores del más alto valor humano.
.
La agresividad humana no controlada es la causa de los comportamientos violentos caracterizados en el plano individual por:
.
-Una fuerte carga emocional (rabia, miedo, desprecio, frustración).
-Una fuerte tensión física.
-Una motivación real o subjetiva.
-Un acto impulsivo e irracional.
.
Flavio Vegecio Renato fue un escritor del Imperio romano del siglo IV, autor del libro Epitoma rei militaris en el que aparece el famoso adagio latino “Si vis pacem para bellum”, que significa: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, y añade, “Que nadie se atreve a ofender o provocar a quien se considera superior en el combate o la guerra”….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás