La pelea del año

Por Luís Fernando Briceño Zuloaga

 

 

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather se verán las caras este 2 de mayo, la pelea se llevará a cabo después de dimes y diretes, de negociaciones y rumores. Dos hombres que, pese a estar cerca del final de sus carreras, han sabido atraer a las multitudes seguidoras y no seguidoras del mundo del boxeo; sus estilos, sus éxitos sobre el ring, el comportamiento que tienen debajo de éste, han hecho que cuenten con millones de fanáticos alrededor del mundo y que por eso a su pelea se le llame la más grande de todos los tiempos.

Aún es un sueño, una fantasía poder comparar este gran espectáculo, sobre todo el que se realiza de camino a la gran pelea, con algún enfrentamiento, sea cual sea que se lleve acabo en el deporte de las Artes Marciales Mixtas. Lejos están los ojos curiosos que podrían voltear a ver los eventos de la UFC o Bellator MMA con la misma ansiedad y morbo que la reyerta pugilística antes mencionada, aún más lejana es la comparación económica, pues bien sabemos que en el boxeo hablar de millones de dólares no espanta a nadie, por el contrario, es una costumbre manejar cifras exorbitantes.

Lo antes mencionado me lleva a reflexionar: este año en las Artes Marciales Mixtas ¿Qué encuentro generará más de todo; ganancias, atención de los medios, venta de pago por evento, etc.? ¿Será Aldo contra McGregor? Tal vez Ronda Rousey frente Bethe Correia o Velásquez dirimiendo con Fabricio Werdum quien es el verdadero campeón de los pesos completos.

 

 

CAÍN VELÁSQUEZ VS FABRICIO WERDUM

 

Fue en Octubre del 2013 cuando Caín Velásquez peleó por última vez, las lesiones han sido su rival más duro y esto ha hecho que los hinchas no pongan la atención que podrían en este campeón latino. UFC inteligentemente anunció que su regreso sería en México, pues desde hace unos años ha vendido a Velásquez como un campeón netamente de raza Azteca. Fabricio Werdum, por su parte, también ha sabido ganarse al público, pues constantemente se le puede escuchar narrando en las transmisiones en español, tiene carisma, respeto por el deporte y sus rivales.

Aún con lo antes mencionado, creemos que fuera de México y Brasil la pelea tendrá poca demanda, la división de los pesos completos en Ultimate Fighting Championship ha sido por tradición una categoría débil y poco interesante, no es casualidad que desde hace años se mencione o más bien dicho se desee por parte de no pocos fanáticos el regreso de Brock Lesnar.

 

 

JOSE ALDO VS CONOR MCGREGOR

 

Sin lugar a dudas Conor McGregor ha sido el principal publicista de este combate, no sólo por su calidad a la hora de meterse en el octágono, también por esa forma tan particular que tiene de manejarse frente al micrófono, comprendiendo la importancia del “show” que se le debe ofrecer al público, se dedicó durante un buen tiempo a hostigar al campeón hasta ahora inamovible José Aldo.

Definitivamente ésta podría ser la pelea del año en las Artes Marciales Mixtas, ambos son agresivos, manejan pies y manos como verdaderos artistas de la destrucción, viven momentos importantes en su carrera y pareciera que la fórmula, al menos en el papel para un encuentro de antología, es perfecta.

 

 

RONDA ROUSEY VS BETH CORREIA

 

Ronda es por mucho el principal referente hoy en día cuando nos referimos a MMA, lo mismo modela que hace una película, sus videos entrenando inundan las redes sociales, el mismo Mike Tyson ha mencionado que Rousey lo podría haber hecho pedazos en sus mejores tiempos, es admirada y odiada, es venerada y criticada, sin embargo en sus combates luce tan aplastante que dudamos que su próximo encuentro frente a Beth Correia llame al menos un poco la atención, más allá de vérsele como un paso más en su “inevitable” destino de cruzar su camino con Cris “Cyborg”.

Es triste que la mejor peleadora de todos los tiempos se haya quedado sin rival aparente tan temprano en su carrera. UFC tomó la decisión correcta al firmar a “Cyborg” pues los catorce segundos que duró la pelea entre Cat Zingano y Ronda Rousey más que impresionante fue decepcionante ¿Será acaso que el gran talento de la judoka sea también su maldición y termine retirándose pronto por falta de contendientes?

 

 

A DIEZ SEGUNDOS DEL FINAL

 

Mientras tanto, en Bellator 138 “Unfinished Business”, podremos ver el regreso de la leyenda Ken Shamrock después de casi 5 años y más de cuarenta peleas en sus espaldas. Frente a él tendrá ni más ni menos que a Kimbo Slice, el icono del Internet, quien lleva casi el mismo tiempo retirado de las MMA que Shamrock, debemos recordar que esta pelea se iba a realizar en el ya lejano Octubre del 2008.

El “padre tiempo” no perdona a nadie, eso lo sabemos, Ken es quizá el último sobreviviente activo de aquellos verdaderos gladiadores que vieron nacer a UFC. Kimbo por otro lado ganó notoriedad con sus peleas callejeras, definitivamente no será una cátedra de técnica o velocidad, tal vez el encuentro no llegue al segundo round, pero será difícil de ignorar pues estos hombres sí que saben cómo poner sobre ellos los reflectores y eso a final de cuentas es algo muy necesario en cualquier deporte.


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás