La práctica del Taichi Chuan

Víctor Fernández
Maestro de Taichi Chuan y Chikung. XIII Generación estilo Chen
Presidente de la FERP y del C.E. Shenren.
www.shenren.es

 

Taichi Chuan es un arte marcial que empieza a ser cada vez más conocido en España, donde existen grandes Maestros y muchas entidades que se dedican a su enseñanza y práctica. De hecho en España han surgido varios campeones internacionales y grandes Maestros de Taichi Chuan que han demostrado su valía y buen hacer en todo el mundo.
Los beneficios de su práctica, estrechamente ligada a la del Chikung (también llamado Qigong), son tan extensos que su popularidad ha ido creciendo por todo el mundo desde que salió de China, pues se dice que la persona que practica Taichi Chuan adquiere la flexibilidad de un niño, la fortaleza de un leñador y el espíritu se vuelve inmortal.
Aunque las leyendas atribuyen el origen del Taichi a diversos Maestros, unos a Chansanfeng, personaje que se pierde en la noche de los tiempos, cuentan que fue un militar que en cierta ocasión se retiró a las montañas de Wudang para estudiar el Taoísmo, una noche soñó con el Emperador Negro quién le revelo el arte del Taichi Chuan, al día siguiente en un combate, el solo derroto a cien bandidos. Otros cuentan que fue observando la pelea entre una grulla y una serpiente, que desarrolló los principios del Taichi Chuan.
Sin embargo, nosotros consideramos que el Taichi Chuan surge del saber y la experiencia de muchos Maestros que sintetizaron las técnicas en lo que se llamó con el tiempo, “estilo último supremo” o Taichi Chuan, siendo en la aldea de Chenjiakuo, (aldea de la familia Chen), provincia de Henan, donde se encuentran los primeros escritos sobre Taichi Chuan, como un arte marcial en si mismo, dando lugar al primer estilo de Taichi Chuan que existió: es estilo Chen.
La práctica del Taichi Chuan.
Para hacernos una idea acerca de las características de la práctica del Taichi Chuan, debemos saber que esta engloba tres aspectos bien diferenciados entre si, pero que se necesitan mutuamente para poder hablar de Taichi Chuan: fortalecimiento del cuerpo, aplicaciones marciales y meditación.
Cuando hablamos del Fortalecimiento del Cuerpo, nos vamos a referir al conjunto de ejercicios que engloban las prácticas de los diferentes tipos de Chikung encaminados a fortalecer nuestro cuerpo físico y nuestra estructura energética. También incluimos en este apartado la práctica más conocida y popular del Taichi Chuan, que es la realización de las Formas o Taolu.
La Forma del Taichi Chuan es la expresión primera y última de todos los trabajos internos y externos y se podría considerar incluso como un tipo de Chikung que tiene aplicaciones marciales. Todos los movimientos de la Forma tienen su razón de ser en el combate contra un adversario e incluso contra uno mismo.
Existen varias etapas en el aprendizaje de una Forma de Taichi Chuan. Primero el estudiante deberá aprender bien todos los movimientos técnicamente y repetirlos mil veces, antes de empezar a entender lo que está haciendo, como dice el Maestro Chen Zhenglei, al principio lo externo dirige a lo interno, es decir, el movimiento dirige a la energía. En esta etapa, el cuerpo empezará a transformarse gracias a la práctica conjunta del Chikung y la Meditación y cuando ya tenga un cierto grado de experiencia en la repetición de los movimientos, entonces aprenderá a realizar la Forma añadiendo los diferentes tipos de respiración y mas adelante, si ha progresado adecuadamente, tras el cultivo del Qi o energía, se incluirán los trabajos internos de visualización de las espirales del Qi que fluye por su interior, de esta manera será el Qi quién dirija el movimiento y el practicante podrá sentir como el Qi fluye a través de su cuerpo.
Finalmente aprenderá las aplicaciones marciales de los movimientos de la Forma, aunque esta etapa pertenece a ese segundo componente del Taichi Chuan. Todo este proceso para aprender y madurar una Forma de 44 movimientos necesita como mínimo entre tres y cinco años de práctica regular.
Generalmente el Taichi Chuan que se practica en las escuelas tradicionales, se enfoca mucho en la relajación y ejercicios muy suaves de mantenimiento, sin embargo las personas que realizan la práctica marcial si que realizan duros entrenamientos como en cualquier otro arte marcial, destinados al endurecimiento muscular, elasticidad y desbloqueo articular.

 

Hay un fenómeno que experimentamos todos los que hemos aprendido alguna Forma de Taichi Chuan, que consiste en una especie de ansia por acabar de aprenderla, incluso se establece una competición entre los compañeros de práctica, para ver quien la aprende antes o quien la hace mejor. Bien, esto es un sentimiento normal en los practicantes noveles y con la experiencia aprendemos que lo importante no es el coleccionar movimientos ni el terminar la Forma antes que nadie, sino disfrutar del momento presente para ir creciendo interiormente.
Cuando tras unos tres o cuatro años de práctica y esfuerzo por fin acabas de aprender el último movimiento de tu Forma, descubres que no suenan trompetas ni hay fuegos artificiales, todo sigue igual y te preguntas ¿ahora por donde sigo? Muchos se deciden por aprender una nueva Forma más compleja con mayor número de movimientos que no le aportarán nada nuevo, tan solo más encadenamientos de la misma eficacia y efectos que los que ya conoce, así dicen dominar la Forma de 24, la de 48, la de 108…si, pero “mas de lo mismo”… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás