La Roja de Judo

Por Montse Coque

 

No se conoce ninguna competición donde exista la posibilidad para cualquiera de medirse con los mejores. Cualquiera con el atrevimiento suficiente podrá tener enfrente y disputar un desafío de lo más particular con lo más granado del JUDO nacional y mundial en algunos casos. Rodeados de compañeros de Club, amigos y familiares se desarrolla una jornada donde la consecución del objetivo no se diluye o se pierde en perspectiva sino que se aúnan las fuerzas, los ánimos y la diversión aparece también en primer plano, se quiere ganar y el ambiente es de lo más distendido. Con estos ingredientes queda configurada una competición de lo más sugerente y atractiva pero la Liga de JUDO pasa desapercibida para los medios, tampoco la organización parece conocer cómo jugar esta baza o estar concienciada de lo atrayente que podría llegar a ser esta joya, pero la difusión para el Judo español se ha consolidado como gran asignatura pendiente con años ya sin resolver.
Cautiva a propios y extraños este vistoso reto de compartir tatami con las grandes estrellas del Judo nacional que tampoco tienen remilgos en ponerse en las filas de sus respectivos clubs para plantar bandera, sin lujos ni grandes privilegios que tampoco los han tenido nunca, fascina tanto que se llega al punto en muchos casos de hacer cientos o miles de kilómetros para vivir esta experiencia, incluso se deja a un lado el protocolo del judogui blanco y azul para pasar a vestir los colores del propio club dando más identidad a los equipos.
Y de muestra un botón con los chicos que nos ocupan y que probablemente sean de los más jóvenes pese a los cuatro años que llevan ya en los lares de la división puntera de la liga de JUDO. Se visten de rojo para la ocasión, el color emblemático del Judo Club Avilés y sin falta se desplazan como haga falta hacer los kilómetros que les separan de este fascinante torneo y tener presencia para defender posiciones o incluso ganar terreno y poder cantar el alirón, esa es la aspiración del equipo del asturiano Carlos Fernández… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás