Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
.
Este artículo lo firma Sandra Ajates, una de nuestras mejores deportistas y gran persona. Lleva prácticamente toda su vida haciendo Kenpo, lo lleva en la sangre, poco a poco se ha hecho un nombre dentro de nuestra disciplina gracias a su tesón, esfuerzo y constancia. Sus logros deportivos son muchos, solamente reseñar que en este último año ha conseguido en el Campeonato de España de Kenpo: 2 Oros, en técnicas de defensa personal y Kata tradicional, Plata en combate continuo, y ha sido designada con la distinción de Deportista de Alto Rendimiento. Como miembro de la selección española de Kenpo, en el pasado mundial de Albufeira (Portugal) consiguió 3 medallas, 2 Platas en Kata tradicional y en Técnicas Mixtas de defensa personal y Bronce en Técnicas de defensa personal Femenina; y por último en el pasado Campeonato de Europa de Kenpo disputado en la ciudad de Bucarest (Rumanía), arrasó con 5 medallas, 3 Oros, en Kata tradicional, en Kata con armas (Kobudo) y en Técnicas de defensa personal femenina y 2 Platas, en Técnicas Mixtas de defensa personal y Combate Semikenpo. Su palmarés es impresionante y un ejemplo para todas las chicas que practicamos Kenpo.
Le hemos pedido que nos cuente en primera persona su experiencia como competidora y sus impresiones y sensaciones como deportista.
.
.
Por Sandra Ajates (Kenpoka)
.
Hola a todos, el pasado mes de octubre se celebró el IV Campeonato de Europa de Kenpo IKF en la capital de Rumanía – Bucarest, durante los días 26, 27 y 28. Este año ha sido tanto para el DNK como para nosotros, los competidores, un año lleno de nuevas experiencias y gratificantes resultados obtenidos.
Años de dedicación a este arte marcial por fin está dando sus frutos. Este año se formó la primera selección española oficial de Kenpo. El pasado mes de abril la RFEK y el DNK nos dio la oportunidad de participar en el Campeonato del mundo de Kenpo en Albufeira (Portugal), marcando un antes y un después en todos nosotros.
Aunque en octubre la representación de la selección española de Kenpo en el Campeonato europeo no fue tan numerosa como en el pasado mundial, la sensación de equipo o más que eso, de familia, seguía presente.
El día antes de empezar esta nueva experiencia, piensas en muchas cosas. Repasas mentalmente lo que has estado trabajando, piensas en hacer lo mejor posible lo que has entrenado y dar lo mejor de ti.
El día llegó, martes 25 de octubre, con destino al aeropuerto de Madrid para reunirnos todo el equipo; nuestro director nacional Jose María Méndez, Alba C. Moya y Jesús Olivares como árbitros internacionales en el Campeonato y, por otro lado, el resto de compañeros; Emilio Mínguez, Ángel Ruiz, Zenib Laari, Álvaro Muñoz, Héctor Medina y yo, Sandra Ajates. Cada uno desplazándonos desde diferentes puntos de España: Galicia, Burgos, Madrid, Guadalajara y Almería.
Cogimos el avión con destino a Bucarest un día antes de empezar la competición para estar más descansados, concentrados y conocer un poco el país, ya que los días posteriores íbamos a estar todos los días inmersos en el Campeonato. El segundo día fue de pesajes y chequeo de las categorías en las cuales íbamos a participar y verificar que todo estaba correcto.
Después de esto, pudimos disfrutar de una visita al Parlamento de Rumania, emblema de Rumania, siendo este el segundo más grande del mundo después del Pentágono. Allí nos encontramos con la selección de Portugal y un buen guía turístico que pertenecía a la selección de Rumania. ¡Juntos vimos el Parlamento y prácticamente nos llevó toda la mañana!
Después de la visita al Parlamento nos invitaron a ver las instalaciones de la federación rumana de Kenpo donde nos recibió su Presidente ejecutivo Amatto Zaharia. Allí disfrutamos de una charla de bienvenida en su despacho donde amablemente nos comentó el devenir del Campeonato.
Posteriormente nos dirigimos al hotel a descansar ya que al día siguiente empezábamos la competición.
El tercer día comenzaba con el Campeonato Europeo de Kenpo, teníamos un autobús que nos llevaba al polideportivo en el cual viajábamos la selección de española, portuguesa, húngara y francesa. Aunque hacía frío, yo creo que con los nervios poco lo notamos una vez que llegamos al polideportivo y entramos a ver como estaban ubicados los tatamis, la organización y resto de competidores. Nos llamó la atención lo bien que estaba organizado, las cámaras de televisión, el marketing y como nos recibieron. El Campeonato se iba a retransmitir en directo y por internet. En cada tatami había una cámara de televisión encargada de retransmitir en directo la categoría que estaba participando.
El Campeonato se organizó en tres días, esta primera jornada competimos en la modalidad de Kenpo tradicional (kata tradicional, kobudo, defensa personal femenina, masculina y mixta) y submission. Se nos dio muy bien ya que mi compañera, Zenib Laari, consiguió plata en kata tradicional, bronce en kobudo y en defensa personal mixta junto con Ángel; y oro en defensa personal femenina conmigo. Ángel Ruiz consiguió oro en kata tradicional, kobudo, defensa personal masculina junto con Emilio Mínguez y bronce en defensa personal mixta con Zenib, Emilio Míguez bronce en kata tradicional, oro en defensa personal masculina junto con Ángel y plata en defensa personal mixta conmigo y por mi parte, oro en kata tradicional, kobudo, técnicas de defensa personal femenina y plata en defensa personal mixta. De esta manera nos alzamos con primeros, segundos y terceros puestos en las cinco modalidades mencionadas anteriormente. Con un total de once medallas.
Acabamos muy contentos porque no esperábamos que los resultados fueran a ser tan buenos. La sensación de entrar al tatami en múltiples ocasiones, cada vez que pasábamos de ronda y cambiábamos de categoría, el prepararnos y darnos apoyo mutuamente fueron unas sensaciones la verdad que realmente bonitas. Finalizada la jornada, de vuelta al hotel, cansados, pero muy, muy contentos. Tanto nosotros, los que competimos, como los árbitros de la selección, ya teníamos ganas de llegar al hotel y estar juntos, hablar del Campeonato, disfrutar del momento y con ganas de recargar las pilas para el día siguiente…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás