Los principios del Shorinji Kempo Seïgido Ryu (Go – Ju – Ittai)

Por Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
El Shōrinji Kempo Seïgido Ryu subyace bajo seis principios fundamentales que dan sentido y coherencia a la estructura técnica, aportando moral y ética al contexto de aprendizaje. Además, dichos principios no funcionan aislados sino que se relacionan y trabajan conjuntamente, lo cual genera un verdadero reto para el estudiante.
.
Unos de los principios del Shorinji Kempo Seïgido Ryu es GO JU ITTAI (las técnicas duras y las técnicas suaves son inseparables).
.
Las técnicas GOHO son aquéllas de fuerte impacto, las cuales comprenden patadas, puños y golpes con cualquier parte del cuerpo.
.
Las técnicas JUHO las representan derribos, escapes, estrangulaciones, luxaciones, proyecciones y presiones.
.
Ya en la antigüedad mediante el concepto taoísta del Yin-Yang, se pone de manifiesto con las técnicas duras y suaves del kungfu, que implican el encuentro de la fuerza con la fuerza o el uso de la fuerza contra sí misma. Por otro lado existen múltiples artes marciales que enfatizan más un tipo de técnicas que otras.
.
Aunque en un primer momento puede parecer que las técnicas se estudian de forma separada, se mueven bajo los mismos principios y se aplican de manera conjunta. GOHO sin JUHO daría como resultado un gasto excesivo de energía, y JUHO sin GOHO no tendría la energía suficiente para ser eficaz. Por lo tanto se refuerzan mutuamente, creándose la unión de los dos elementos, donde cada uno forma parte del otro, esto es ITTAI (cuerpo – forma).
.
Cuando aplicamos las técnicas desde el punto de vista del randori o de la defensa personal, se puede observar claramente cómo funciona dicho concepto. Basándose en los mismos principios de equilibrio, movimiento fluido, palanca, meridianos vitales, principio de la rueda y del impulso, respondemos a los ataques tanto con defensas, esquivas, golpes, atrapes, derribos y presiones.
.
Este concepto genera en el estudiante una mentalidad mucho más abierta y flexible, evitando la clasificación de técnicas en compartimentos cerrados, pudiendo entrenarlas siguiendo pautas naturales y no por asociación nemotécnica. Cada golpe puede evolucionar hacia un agarre, cada agarre puede generar en un golpe o en una luxación, lo importante es sentir lo que está ocurriendo y responder con el movimiento adecuado para ello, mejorando de esta manera nuestra capacidad de adaptación…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás