Master Jesús Mª Platón, entrevista al Director General Escuelas Mugendo

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Master Jesús Mª Platón
lleva muchos años practicando artes marciales, y lo hace con un tesón y un entusiasmo que contagia a cuantos le rodean. Está al frente de diferentes escuelas Mugendo en Bizkaia y Álava (https://www.mugendoeuskadi.com/) y por si ello no fuera poco desempeña dos cargos de máxima responsabilidad en el organigrama Mugendo. Las veces que hemos coincidido siempre ha mostrado su mejor versión, con una amplia sonrisa, y una predisposición a ayudar en lo que haga falta. Y seguro que es así como desempeña sus obligaciones al frente de su sus Escuelas y al frente de Mugendo. Y como resultado de todo ello, los éxitos deportivos, sociales y marciales que van cosechando tanto él, como esta organización. ¡Y que por muchos años siga así! Eskerrik asko!
.
¿Desde cuándo practica artes marciales?
Son muchos años practicando Artes Marciales. Comencé de pequeño, cuando tenía tres años y nunca he dejado de entrenar, así que toda una vida. Me siento un afortunado.
.
¿Qué despertó su interés por estas disciplinas?
Los realmente visionarios de todo ello fueron mis padres, pues ellos son los que dieron la importancia de que su hijo hiciera deporte y apostaron por las artes marciales y, concretamente, por el Karate Shotokan, que era lo que había en esa época. Siempre les estaré inmensamente agradecidos.
Mi interés fue despertándose progresivamente, me fui formando y entrenando, y la transformación vino cuando comencé a acudir a campeonatos, primero a nivel nacional y luego internacional. Formé parte del equipo nacional. Tuve la necesitad de incorporar nuevas técnicas y compaginé con otros sistemas de combate como el boxeo, Full-Contact, Kickboxing y otras artes marciales como el Taekwondo, Hapkido, Muay-Thai, todas ellas a las que llegué al nivel de cinturón negro antes de los 18 años. Aún sigo realizando cursos intensivos de Systema y Krav Maga.
Me puse a estudiar la carrera de periodismo en la Universidad y nunca abandoné los entrenos e, incluso, mi primer gimnasio lo tuve con 18 años. Compaginaba los estudios universitarios con las clases en mi gimnasio y en centros escolares, así como el acudir a campeonatos internacionales.
.
¿Desde cuándo está vinculado con Mugendo?
Estoy vinculado a Mugendo desde hace unos 20 años. Comenzó este camino por una necesitad vital de cambio y ampliar horizontes. En ese momento me pareció una etapa interesante para ver de una manera diferente las artes marciales. Por aquel entonces había una revolución en las artes marciales en España y era una decisión de tomar caminos de una manera más abierta, más compartida con otras artes marciales. Necesitaba cambiar, tener otros retos deportivos y marciales. Mayor apertura. Así que tome la decisión reuniéndome con mis alumnos.
.
¿Cómo describiría qué es y qué representa Mugendo?
Mugendo significa “camino ilimitado” y precisamente esto es lo que me gusta porque implica apertura y me permite incorporar otros conocimientos como los que proceden del coaching, artes escénicas y otras artes marciales en las que me he ido formando y que creo que son muy interesantes. Todo ello tiene un eje transversal. Para mí, Mugendo representa una manera diferente de ver las artes marciales, sin perder las raíces y adaptada a los tiempos de hoy.
.
Usted desempeña tres cargos de altísimo nivel: Director General Escuelas Mugendo, Vicepresidente de la Federación Española de Mugendo y Presidente WAMAI España… ¿Cómo se compagina todo ello?
Se compagina dedicándole muchísimas horas, ganas y dedicación sacadas de tu tiempo personal. Y lo haces por la enorme satisfacción personal que produce hacer las cosas bien y saber que estás aportando a muchas personas (como directores de escuelas, instructores o estudiantes) unas directrices en su camino marcial. Y también por la enorme responsabilidad humana que conllevan los cargos.
Debo decir que en octubre dejé el puesto de presidente de WAMAI España para poder dedicar más tiempo a mis escuelas Mugendo. Ocupar este cargo ha sido una experiencia personal maravillosa y me llevo el recuerdo de tantas personas extraordinarias que he conocido por el camino.
Por supuesto seguiré con los cargos de director general de Escuelas Mugendo y de vicepresidente de la Federación Española de Mugendo con el objetivo de seguir aportando mejoras técnicas, pedagógicas y educativas. Me interesa mucho la formación como eje transversal de todo. Para mí es esencial.
.
¿Qué podría decirnos de los cargos desempeñados?
Para mí todas tienen un mismo eje común y en todas ellas hay un trabajo educativo. Está la parte deportiva, pero sin olvidar la parte pedagógica y formativa. En el caso de las Escuelas Mugendo en Euskadi nuestra intención ha sido y va a ser trabajar por los valores de las personas, desarrollar sus capacidades, sin olvidar, por supuesto, la parte técnica. Un trabajo integral donde las Escuelas Mugendo en Euskadi tengan un sello de calidad educativa y marcial. Lo que intentamos es aportar valor a la sociedad.
.
A pesar de la distancia, usted trabaja codo con codo, con Master Ricardo Gress (8º Dan) y Master Ralph Nieto (9º Dan) ¿Sería éste el alma mater que dirige y vela por el futuro de Mugendo?
Yo siempre digo que Mugendo lo formamos todos. Efectivamente trabajamos juntos codo con codo, pero cada uno trabaja su parte territorial encaminada de diferente forma, aportando su método personal, sin olvidar el trabajo general. Todos vamos realizando avances en nuestros propios equipos, a veces, con decisiones territoriales para poder implantar la metodología y las decisiones en proyectos personales.
Cada proyecto es una búsqueda personal y colectiva y, muchas veces, los ritmos son diferentes. En mi caso, en mi zona, en Euskadi y en el Norte de España yo estoy apostando desde hace años y, ahora aún más, por la formación a nivel trasversal, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
.
¿Se reúnen habitualmente? ¿Cómo se gestiona una infraestructura de este nivel?
Nos vemos en eventos internacionales y en reuniones anuales donde compartimos las investigaciones de cada uno. Ponemos las experiencias encima de la mesa y en el tatami para asegurarnos que todos estamos en el mismo camino. Esta es mi manera de pensar: compartir.
La mejor manera de gestionar esta infraestructura es con la confianza y el dejar hacer. Para ello hay que rodearse de buenos profesionales, con calidad humana y que estén bien formados. Personalmente estoy en continuo contacto con buenos profesionales en diferentes ámbitos, para poder aportar a mis escuelas y a mis instructores lo último.
Estamos en un laboratorio permanente de investigación donde estamos abiertos a incorporar e innovar para la mejora colectiva.
.
Mugendo tiene muchos “frentes” abiertos. ¿Qué eventos destacaría?
Son innumerables las actividades que organizamos mi equipo y yo en Euskadi. Realizamos varios eventos al año, cursos técnicos y campeonatos internacionales. Por ejemplo, cursos antibullying infantiles y Fast Defense para adultos. También organizamos la gala de Navidad para familias Olentzero y eventos solidarios como “Cintos Morados” contra la eliminación de la Violencia de Género. Intentamos apoyar las máximas causas benéficas que podemos.
Mugendo en Euskadi está asociado a la calidad, al cuidado con las personas, a la innovación. Para mí es muy importante mantener esto y, como responsable último que soy de todo ello, tengo un compromiso muy fuerte con nuestros alumnos y nuestra sociedad. Mis instructores son pieza clave para llevar todo esto a cabo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás