Por Juan Antonio García Ruiz
y José Manuel Domínguez García
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El Aikido en la actualidad es practicado en todo el planeta gracias al trabajo de muchos maestros que han viajado por los cinco continentes para difundir las enseñanzas de O’Sensei Ueshiba. Pero una de las vías más importantes a través de las cuales el mundo ha conocido el Aikido, es el cine y las películas del maestro y actor Steven Seagal. Muchos no saben que, antes de verse inmerso en el mundo de Hollywood, Seagal Sensei ya había tenido una escuela de Aikido en Japón y otra en EE.UU. Y tanto en el tatami como el plató de rodaje, fue Matsuoka Sensei, su principal alumno por entonces, el que recibía la mayor parte de sus técnicas. Hoy Haruo Matsuoka ha recorrido un largo camino y se ha convertido en uno de los más serios exponentes de este arte, ahora de la mano de Seiseki Abe Sensei, alumno directo del fundador. Su Aikido es eminentemente práctico, pero está imbuido del espíritu original. Es posible que esto se deba a que conoce perfectamente tanto la mentalidad occidental como la oriental, y ha sabido unirlas en el tatami. Su carácter es fiel reflejo también de su origen japonés y su vida en Estados Unidos, pues aúna la amabilidad y el respeto de la cultura oriental con la apertura de mente más propia de occidente. ¡Y responde a todo con una gran sonrisa!
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¿Cuándo y porqué empezó a practicar Aikido?
Cuando era un niño pequeño vi una demostración de Aikido muy inspiradora. Fui a un dojo de Aikido pero me dijeron que tenía que esperar a crecer. Y cuando fui al instituto encontré un dojo y me puse muy feliz. Yo tenía alrededor de 16 años.
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¿Cuál cree que es el objetivo principal del Akido?
Decir el principal… es muy difícil. Pero para mí ha ido cambiando. Después de más de 40 años practicando Aikido, yo he creado mi grupo y lo importante para mí es la comunidad, la paz. Esto es una contradicción, porque el Aikido es un arte marcial, viene de la guerra, pero ¿qué le vamos a hacer? Es así. Aiki es la filosofía en la que creo.
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¿Qué es el Ki?
Éste es el punto esencial. Si no puedo hacer algo, sigo buscando la manera de hacerlo. Yo aún estoy buscando. En mi opinión no vamos a entender completamente el ki, pero probablemente la búsqueda es muy importante. A veces nos preguntamos ¿qué es esto? Tal vez es el Ki. Yo practico con maestros que conocieron a Ueshiba Morihei y ellos han aprendido mucho de él. Pero ¿qué es el Ki? Quizás unificar el cuerpo, el cuerpo completo en el movimiento. Hay que seguir buscando.
El concepto de Aiki está relacionado con lo anterior. Alguna gente deja de buscar. Pero Aiki es buscar siempre el Ki.
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¿Cuál es el papel del atemi en Aikido?
Bueno, todas las técnicas de Aikido están detrás del movimiento y ese es el concepto del atemi también. Los aikidokas suelen dejar fluir la energía, pero en cada momento deben poder concentrar la energía, por ejemplo en un puñetazo. Ueshiba Sensei solía usar atemi waza. Así que buscar el atemi es definitivamente parte del Aikido.
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¿Por qué es importante randori?
Todo es importante, pero randori ayuda a comprender y es esencial porque puede que no tengas un solo adversario, sino dos o tres personas. Pero no es un combate como en la realidad. Es para comprender conceptos de Aiki, por ejemplo, cómo usar el cuerpo y unificarlo. Por eso el randori es una de las formas de buscar el ki. Pero todas las demás formas de práctica son también importantes.
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¿Es necesaria la colaboración de uke en las técnicas de Aikido?
Hay muchos diferentes niveles de la técnica. Si hablamos de enseñar a principiantes, el papel de uke es dejar que el principiante entienda la técnica. Sin embargo, si subimos de nivel, y alguien no quiere que realicemos la técnica, Aiki es penetrar en su ki, tomar en control. Este es un nivel diferente. No es necesario que uke siempre se resista, pero si es así debe verse sorprendido y la técnica debe funcionar. Funciona, esto es importante. De otra manera, no podemos comprender el Ki, pero no es fácil. La relación entre uke y nage es esencial, muy importante. Cuando uke no colabora, el nivel más alto de técnica debe permitirnos controlarlo. Pero todo depende del nivel, claro.
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Conocemos a Steven Seagal de las películas, pero ¿cómo el Steven Seagal aikidoka?
Para mí era un maestro de Aikido. Cuando lo conocí con 16 años me inspiró, y no era aún una estrella del cine. Vi una exhibición en su dojo y me dije “yo quiero hacer esto”. Después volvió a Estados Unidos con sus sueños y esperanzas y me pidió que le acompañara. Luego, cuando yo decía que Steven Seagal era mi maestro, la gente se impresionaba. Pero para mí es un maestro de Aikido.
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¿Era tan duro y tan fuerte?
Para mí la dureza es algo diferente. Por ejemplo, en Aikido hay puñetazos, es un elemento de las artes marciales y la defensa personal. Pero si la gente ve el Aikido solo como defensa personal, tal vez no lo han entendido. La clave es si la esencia del Aikido está en la técnica o no. Yo crecí bajo la tutela de Steven Seagal Sensei y él no era solo un tipo fuerte y grande. Él tenía técnica. Yo aprendí esto, y ahora continúo mi propio camino…
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