Medicina Tradicional

La Moxibustión japonesa. Okyu

 

Por Felip Caudet
felipra@hotmail.es
http://www.harikyu-in.blogspot.com

 

La moxibustión japonesa, okyu, es una herramienta terapéutica tradicional que permite el manejo rápido y eficaz de las lesiones. Síntomas como el dolor remiten de una manera eficiente.
El okyu-ya (practicante de okyu) utiliza sus manos para detectar los puntos a tratar y mediante la combustión de pequeños conos de artemisa conseguirá una mejora inmediata en la salud de los que sufren. Su gran diversidad técnica permite la aplicación tanto en niños como en adultos y ancianos. Adaptable a cada caso con gran precisión, sigue una máxima: “Pequeño estímulo, grandes efectos”.

 

La moxibustión consiste en el tratamiento de las enfermedades mediante la aplicación de calor de diferentes maneras y en puntos determinados del cuerpo. Nacida en el contexto de la medicina tradicional china, es considerada una de las terapias más antiguas de humanidad. Las primeras referencias escritas sobre el tema se encuentran en los libros de seda de Mawangdui (China), datados aproximadamente en el año168 a J.C. Hermana de la acupuntura, los textos clásicos como el Ling Shu, explicitan que lo que no puede solucionar la acupuntura ha de ser tratado con moxibustión.
La práctica japonesa merece una consideración especial ya que llegó a ser reconocida como una técnica independiente de la acupuntura. Tanto es así que históricamente los moxibustores gozaron de gran reconocimiento en su país, un ejemplo de ello fue el maestro Sawada Ken. El Taikyoku, uno de sus tratamientos, alcanzó la consideración de Tratamiento Nacional… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás