Mi Wing Chun, mi verdad

Por Nino Bernardo (entrevista)
.
.
PILOTO AUTOMÁTICO Y CONCIENCIA
.
En este primer artículo de 2025 me gustaría volver al tema principal de mis seminarios de 2024. Dediqué todo el año pasado a hablar sobre el piloto automático y la conciencia. Es muy importante ser consciente del piloto automático y tenerlo apagado.
.
Un día salí de casa para recoger a alguien en el aeropuerto y me encontré en el supermercado preguntándome qué hacía allí. Tenemos un piloto automático que programamos inconscientemente y que se activa cuando menos lo esperamos. Esto también se puede comparar con cómo los móviles modernos están diseñados para corregir la ortografía o anticipar una palabra de tal manera que, a veces, si nos descuidamos, el mensaje enviado no tendrá sentido para la persona que lo recibe.
.
El nombre de la primera forma da una indicación de la atención plena, un concepto a la orden del día en los años 70 cuando se popularizó la meditación trascendental. Creo que la sabiduría elemental de la primera forma es que debe practicarse con plena conciencia y nunca en piloto automático.
.
A menudo veo a mis alumnos hacer la forma mecánicamente. Todos los movimientos están ahí y parecen correctos, pero también veo que sus mentes están en otra parte. En mi opinión, hacer la forma implica estar mentalmente presente y ser consciente de tantos detalles como sea posible. Reconozco que yo mismo solía hacer la forma de esa manera. Sin embargo, desde que me di cuenta del significado de nim en el nombre de la primera forma, he estado esforzándome a realizar la forma con la mayor atención posible. No estoy diciendo que sea fácil. Aún, de vez en cuando,me encuentro desconcentrado, pero ese desafío es lo que hace que el entrenamiento sea gratificante.
.
No estoy diciendo en absoluto que ésta sea la forma en que los inventores del Wing Chun pretendían que se practicara, sino que ésta es la manera como he decidido practicar. Comparto este concepto con aquellos que están interesados. No es un dogma.
.
Cuando hablé sobre programar al psicópata en seminarios anteriores, lo que tenía en mente eran los pilotos de un caza, el conductor de Fórmula 1 y el neurocirujano. Son personas que están entrenadas para actuar bajo presión y no verse afectadas por las circunstancias que les rodean. No pueden permitirse el riesgo de estar en piloto automático en absoluto; por el contrario, tienen que hacer lo que hacen con plena conciencia y control.
.
Acepto que el Wing Chun puede tratarse de una pelea, pero encuentro que su aspecto psicofísico es mucho más pragmático y gratificante en la realidad actual. Por lo tanto, animo a todos mis alumnos y a ustedes, lectores, a profundizar y explorar este fascinante tema…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás