Michel Hamon

Una vida al servicio del Aikido

 

Por Willy Richert
Traducción: maestro S. Nalda, 5º Dan Aikido

 

Una persona puede cambiar la historia de una disciplina. Michel Hamon forma parte de esta rara categoría de apasionados que ha permitido a su deporte –el Aikido– convertirse lo que es hoy en nuestro país y en nuestra ciudad.
Fue en el Dojo de la Banca de Francia, su lugar de trabajo, donde Michel descubrió el Aikido observando a su futuro maestro (su sensei) Guy Lorenzi.
La filosofía de este arte marcial le agradó de entrada: este “arte de paz” en el que no existen los combates, la elegancia de los gestos y la no violencia le atrajeron enseguida.
¡Michel Hamon descubre a los 25 años la pasión de su vida! 5 días por semana, su Sensei lo inicia en este arte marcial, cuando aún se encuentra en sus balbuceos en Francia.
En 1967 alcanza el grado de Sensei en el Dojo de Villanueva del Rey, en Yerres, antes de ser el profesor de Sainte Genevieve des Bois durante 35 años.
¡Aprende y enseña sin parar!
Es difícil de contabilizar el número de alumnos que han pasado por sus manos, puede que algunos miles, entre los cuales más de un centenar de Yudansha (cinturones negros) de ellos 30 en SGDB que a su vez se han convertido en Senseis.
Su carisma, su paciencia y su amor por este deporte lo empujan a crear más de 30 clubs en Francia en la región parisina, aunque el de SGDB sigue siendo su preferido.
“Yo vivo el Aikido, yo duermo Aikido, yo hablo Aikido. Este arte me ha inculcado la moderación, el respeto hacia los demás, la franqueza, la fidelidad, la sabiduría y también el optimismo: el Aikido aporta bienestar”.
Activo en los tatamis del mundo entero, Michel Hamon lo está también en las instancias deportivas. Llega a ser Presidente de la Federación Francesa de Aikido (FFAD en 1976), ha sido Vicepresidente y Secretario General al crearse la Federación actual FFAAA, y miembro del Comité Director 30 años, ha presidido los destinos de su deporte a nivel regional y departamental durante 20 años y es 7º Dan de la FFAAA.
En enero de 2012 se le concede el grado de 6º Dan del Aikikai, grado supremo a un no residente que no ha permanecido más de 4 años en Japón.
Es autor de varios libros de referencia sobre su disciplina.
Afirma que “Hoy debo esta notoriedad a quien me hizo conocer esta disciplina, mi Maestro (Sensei) y amigo Guy LORENZY a quien no olvidaré nunca, Gracias Guy.”
Ya son 50 años de Aikido. Esto hay que celebrarlo… El 6 de octubre de 2013 todos los alumnos de Sensei Hamon le rindieron un gran homenaje a este gran señor en el transcurso de un Stage de Aikido festivo en el Dojo Gerard Bailo en Sainte Genevieve des Bois, desde las 9.30 hasta las 12.30.
El Stage se completó con una comida de hermandad, y una exposición.
Fue una magnífica ocasión para descubrir esta disciplina y celebrar el trabajo de toda una vida de este joven hombre de 78 años para manifestarle un sincero “arigatoo” por su dilatada carrera… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás