Mo Si Tung

Por Tony Montana (obra publicada)
Montana Training System
Maestro de Artes Marciales Filipinas y Kyusho
.
Cuánto negro sobre blanco, cuántas imágenes, artículos, etc., reflejo de una vida tan intensa como breve. ¿Qué se puede añadir sobre Bruce Lee, que no se haya pensado, soñado, preguntado, especulado o escrito?
.
Cierto es que la plataforma fue el cine y la televisión, que definitivamente encumbraron al actor, pero detrás de esa fachada de héroe nacional y guerrero invencible, se escondía un hombre que dedicó su vida a luchar contra sus miedos e inseguridades que, no en vano, le acompañaron desde su niñez.
.
Bajo mi punto de vista, el punto de partida fue un marcado carácter inquieto y rebelde, ese fue el motor que empujó su interés por la lectura, por la filosofía, en una búsqueda constante de su verdad, de su camino, de un largo camino que sin duda alguna dejó un rastro atemporal e imperecedero, un sendero lleno de señales para todos nosotros, de auto superación, honestidad, fuerza de voluntad, disciplina y autodeterminación, dejando atrás las limitaciones o utilizándolas como punto de partida. Este es su gran legado para todos nosotros, permitiéndonos seguir sus pasos, pero creando y recorriendo nuestro propio camino.
.
Si hacemos una retrospección en la vida de Bruce Lee, nos damos cuenta de la importancia que cobran todos aquellos detalles que forman nuestro carácter, y que en el caso de Bruce se reflejó nítidamente en sus películas, en su arte marcial, en su relación con los demás y con su entorno.
.
Mo Si Tung, ese niño inquieto, se refugia en la lectura donde su espíritu encuentra las herramientas necesarias para crecer, aunque esa obsesión le provoque una incipiente miopía. Su amor por la lectura será la clave para su desarrollo y búsqueda a través de la filosofía de su lugar en el mundo, tarea compleja para él desde su infancia en Hong Kong, colonia del imperio británico, donde estando en su país se sintió extranjero, bajo el yugo, las normas, leyes y costumbres británicas. Por otro lado, en su entorno marcial se sintió desfavorecido debido a la influencia germánica de su madre, su rebeldía y fuerte carácter puso a prueba la paciencia de su padre, y finalmente partió a los Estados Unidos de América cumplidos los 18 años de edad.
.
Esta primera etapa de su vida en China, forjó su carácter y le posicionó para siempre en contra de las injusticias y del racismo, incluso cambiando de país, de cultura y de costumbres, en la costa Oeste de los estados Unidos sufrió el mismo trato vejatorio que en Hong Kong, aun habiendo nacido en San Francisco, para ellos sólo era un chino más, donde tuvo que seguir acumulando decepciones incluso con la familia de su esposa Linda, mal visto por la madre de ella, igual que por la mayoría de estadounidenses. Los matrimonios interraciales no estaban permitidos en Estados Unidos, salvo en un par de estados. En palabras de Diana Lee Inosanto: “Un matrimonio técnicamente ilegal en la mayoría de los Estados Unidos”. Estos hechos afectaron no sólo a la parte familiar, sino también a sus hijos y a su ámbito laboral y cinematográfico.
.
Desde ese momento utilizó, como vehículos, las artes marciales y la filosofía para hacerse valer en una sociedad hostil y alejada del mundo interior de Bruce. Esta fue, sin discusión alguna, su lucha y a la vez su legado, basado en el poder de adaptación y una motivación constante, unida a una evolución personal. Los que tuvieron el privilegio de conocerle, atestiguan las diferentes etapas, tanto personales como profesionales.

Sería fantástico aprender de su ejemplo, huir del estancamiento, aprender de verdad a fluir con los acontecimientos, dedicarnos el tiempo necesario a conocernos a nosotros mismos, a vivir el presente en su totalidad, ese es su verdadero legado y la base filosófica del Jeet Kune Do, muy por encima de su técnica…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás