Muk Jan Jong

Por Juan Manuel Sanz
Representante para España de PVT HK
Director técnico de PVT/POR Almería
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Más información:
EL BUDOKA 2.0, Nº 37 y EL BUDOKA 2.0, nº 40
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El Muk Jan Jong, traducido literalmente del cantonés como “poste del hombre de madera”, es una de las herramientas de trabajo dentro del Ving Tsun Gungfu.
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Como breve apunte histórico, cabe añadir que su origen parece ser que se remonta al monasterio budista Siu Lam (Shao Lin), donde se cree que había una cámara o sala con diferentes tipos de muñecos, de madera y de metal, para la práctica de los monjes. También se ha documentado que su existencia está estrechamente relacionada con el Huen Suen o Junco Rojo, embarcación usada por la compañía de ópera cantonesa para desplazarse por el Río de la Perla. En esta embarcación viajaban el monje Gee Shin y Leung Yee Tai, dos personajes importantes dentro de la “historia” del Ving Tsun Gungfu.
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La influencia del templo Siu Lam del sur es más que evidente pues, de hecho, otros sistemas de Gungfu del sur también tienen muñecos de madera para su práctica, sistemas como Hung Ga, Choy Li Fat, Chow Ga, etc.
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El Muk Jan Jong está compuesto por un tronco de madera, que representa el cuerpo humano; dos brazos superiores, que representan el brazo derecho y el brazo izquierdo; un brazo en la zona media, que puede ser un ataque bajo con el brazo o un rodillazo; y una pierna, que representaría una pierna adelantada, una patada o a veces un paso del oponente.
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Para la práctica y entendimiento del Muk Jan Jong es importante tener en cuenta que los brazos superiores pueden intercambiar su rol: a veces el brazo izquierdo puede representar el brazo derecho y viceversa, y que la parte interior del brazo del muñeco de madera a veces es interior y a veces es la parte exterior, dependiendo de la sección que estemos trabajando.
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Existen tres tipos de Muk Jan Jong:
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El Muk Jan Jong “muerto”, que suele estar enterrado y apenas tiene movilidad, siendo el que se usó hasta la llegada del GM IP MAN a Hong Kong, a mediados del siglo pasado.
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El Muk Jan Jong “vivo”, que suele estar instalado en la pared y suspendido de unos listones. Este tipo es el más utilizado y popular en toda la familia del Ving Tsun Gungfu y su creación es relativamente reciente, pues se empezó a usar cuando el GM IP MAN se trasladó a Hong Kong y ante la imposibilidad de instalar el Muk Jan Jong enterrado, él y varios alumnos idearon este muñeco, que tiene mucha más movilidad que el Muk Jan Jong “muerto” y permite desarrollar la energía de tirón y de empuje.
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El Muk Jan Jong anclado al suelo suele estar ancorado por medio de contrapesos o ventosas. Este muñeco es de reciente creación y es un mix del Muk Jan Jong “muerto” y el Muk Jan Jong “vivo”.
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Apuntes para la práctica del Muk Jan Jong
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Sin pretender dar lecciones a nadie, pues cada familia de Ving Tsun tiene su interpretación y forma de realizar el set, apuntaré algunos detalles importantes dentro de la práctica del Muk Jan Jong tal y como lo hacemos en PVT/WSL VT (Pure Ving Tsun / Wong Shun Leung Ving Tsun)…


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