Nakamura ryu: Happo Giri y sus Principios Fundamentales

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Taisaburo Nakamura, maestro instructor de la esgrima militar de la Academia Toyama, fundó en 1952 Nakamura ryu Battodo, fruto de la evolución de sus experiencias como instructor de combate, su estudio de koryu y kendo, y su investigación sobre el tameshigiri. La característica más original de Nakamura ryu es que, aunque utiliza kata, no se los considera como el depósito del conocimiento de la escuela, sino más bien como ejemplos de la aplicación de sus enseñanzas esenciales. El núcleo es un conjunto de técnicas básicas y una serie de principios que explican cómo estas técnicas básicas se pueden ejecutar de manera efectiva y combinarse libremente.
.
El pergamino densho de Nakamura ryu comienza con un diagrama de los kanji para shin: mente/corazón contenidos en un círculo dividido por 4 líneas. Estas líneas designan ocho direcciones: las 4 direcciones cardinales y las 4 diagonales. En los ocho puntos del perímetro están escritos los 8 cortes básicos, el corte vertical recto (suichoku giri), los cortes diagonales hacia abajo a la izquierda y la derecha (kesagiri), los cortes diagonales hacia la izquierda y la derecha (gyakukesa o naname-johogiri), los cortes horizontales a izquierda y derecha (mayokogiri) y el estoque recto (morote-tsuki). Nakamura agregó ocho kamae (posiciones de guardia) y ocho noto (variaciones de envaine) para completar su programa de estudio de kihon waza.
.
Nakamura Sensei explica cómo se le ocurrió esta idea:
.
“Mientras enseñaba
kenjutsu en el norte de China, me inspiré en la idea de que eiji happo, las ocho reglas de la caligrafía, podían aplicarse a la esgrima. Cuando practiqué el carácter ei (esto es para caligrafía lo que do-re-mi para la música), vi en mi mente que estos ocho trazos del pincel trazaban las trayectorias de la espada al cortar. El primer golpe de pincel, soku, es el estoque con la punta de la espada; el segundo golpe, roku, es el corte horizontal izquierdo y derecho; el tercer golpe, do, es el corte vertical; y así sucesivamente.
.
Cuando contemplé la caligrafía final de
ei, pude ver los ocho cortes de la espada. A través de mis años de aprendizaje y enseñanza de esgrima, tenía la sensación de que había pocos cortes en la esgrima. Cuando contemplé el carácter de ei, comprendí que sólo hay ocho cortes distintos posibles. Cualquier otra técnica, cualquiera sea el nombre artístico que pueda tener, es solo una variación del tema.”
.
“Este darme cuenta fue el comienzo de mi comprensión más profunda de la esgrima. Eiji happo se transformó en happo giri, que es propicio, ya que el carácter chino ei significa eterno. Además, el número ocho es un símbolo tanto afortunado como auspicioso en la numerología china, lo que indica prosperidad e implica una miríada. Por lo tanto, las ocho formas de cortar son innumerables y eternas.”
.
Un enlace similar de las ocho direcciones con ocho técnicas básicas se encuentra en el sistema de artes marciales chinas Bagua. En Bagua, los ocho elementos están representados por los ocho trigramas básicos a partir de los cuales se componen los 64 hexagramas del I Ching. Los movimientos circulares, que forman el corazón de ese sistema, se reflejan en los movimientos en espiral que surgen naturalmente de las trayectorias de corte en Nakamura ryu.
.
El número de combinaciones teóricas de técnicas y direcciones posibles es infinito, pero el logro de ellas depende de la capacidad del practicante.
.
La ubicación del caracter shin en el centro implica que la mente está centrada y comprende todas las direcciones y se puede expresar libremente en cualquier dirección a través del vocabulario básico de ocho técnicas. Nakamura denominó a este estado jiyujizai, que significa literalmente “libremente libre”, lo que implica que tanto la conciencia como la capacidad para responder no tienen restricciones. Esta combinación es de suma importancia en la defensa contra múltiples oponentes e indica que este sistema es un sistema de combate práctico y efectivo. La estructura similar del Bagua es ampliamente vista en China como la razón por la cual sus exponentes fueron tan efectivos tanto en el combate individual como en el campo de batalla.
.
Los principios de movimiento y manejo de la espada que Nakamura consideraba esenciales para la libre combinación de las ocho técnicas en combate son los siguientes:
Trayectoria circular (enkeisen)
Agarre correcto (tenouchi)
Desplazamientos naturales
Capacidad para detener la espada de forma segura y transferir energía de una técnica a otra.
.
Cuando se aplican con éxito, estos principios dan como resultado una apariencia minimalista y engañosamente simple. Sin embargo, esta aparente facilidad requiere un tremendo nivel de cultivo y refinamiento psicofísico. Debido a esta demanda oculta, es un gran desafío, a menudo no reconocido incluso por los practicantes de esta escuela, para avanzar hacia la habilidad y el dominio demostrado por el propio Nakamura Sensei….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás