“Papoeira”

Por Cristina Martín. Macaxeira.

Graduada de Grupo Abalou Capoeira, fundado por Mestre Villar.

Alumna de ContraMestre Kula. Socia fundadora de Asociación Cultural y Deportiva Arte Abalou Capoeira.

.

La primera vez que oí “PAPOEIRA” pensé: “Será un error al escribir, obvio”. Era el nombre del chat de wassap del Grupo de Mestre Villar Abalou Capoeira, cuando todavía estaba en España. Una frase suya muy repetida era “rodilla quebrada no mais capoiera”, fiel reflejo del portuñol (mezcla de español y brasilleiro) del que Mestre hacía gala y que a todos nos divertía. Quien decía “no lo entiendo” quedaba delatado como principiante, pues insistía más en ello, ya que ésta era la manera de decirnos que aprendiéramos brasileiro, pues es la lengua oficial de la Capoeira.

.

La imagen del chat era un montón de cordas de algodón entrelazadas, como una maraña, del mismo tipo del que el Grupoe Abalou lleva en su pantalón, de todos los colores, según las graduaciones.

.

Las conversaciones del chat eran variadísimas. Allí los temas iban y venían. Los planes, propuestas y proyectos, cuanto más alocados, mejor. Tampoco me pareció que desentonara en nada con la filosofía del Mestre Villar, su forma de entender la Capoeira y la cercanía que todos teníamos con él. Contaba que cuando él era alumno, los Mestres no se relacionaban con los más principiantes y había una clara línea divisoria. Como eso no le gustó en absoluto, no quería subgrupos ni distinciones bajo ningún concepto. Nos decía “esto es una democracia” y nos pedía opinión, como cuando se barajó hacer la renovación del escudo. Pero tenía las cosas tan claras, que se reducía a una simple expresión de pareceres. (je je). He de decir, que no le falta mérito, pues pedir opiniones a la hora de hacer las cosas, no es nada frecuente en el mundo de la Capoeira.

.

En el chat había quedadas para entrenar en el parque, planes de ocio en Madrid, dónde comer feijoada, bailar forró. Y, por supuesto, malentendidos. Un día, la administradora echó del grupo a cierto componente, haciendo uso del máximo poder que ostentan éstos. Cuando recordamos esto, todavía nos reímos, pues fue el propio Mestre el “nominado”. Lo mejor de todo ello, es que la cosa nunca fue a mayores (solo mayores risas si cabe).

.

Así que seguía pensando, que donde ponía Papoeira sería Capoeira, sin más. Fue poco a poco, como cuando supe que Papoeira estaba bien escrito (quizás no aparezca en el diccionario pero es palabra oficial en este sector). Papo en portugués es conversación, tertulia, charla. Por tanto, la mezcla de las dos palabras, que se refiere a conversaciones o charlas que giran en torno al temas o aspectos de Capoeira es PAPOEIRA.

.

Lo asombroso de la Papoeira, es que tiene tanta importancia como cantar, tocar o entrenar movimientos. Se reservan momentos concretos para ello, muy valorados y respetados. Y es así, verbalmente, al modo tradicional, como se transmiten los conocimientos, fundamentos y la filosofía.

.

A veces surge espontáneamente. Otras reserva un tiempo específico. Todos se sientan en torno al Mestre o Mestres invitados, a preguntar y a escuchar las historias más variopintas.

.

Fue ahí donde conocí mejor a algunos Mestres. Sus inicios, cuando las madres prohibían hacer Capoeira. Cuando eran alumnos y se pasaban la roda aplaudiendo sin poder entrar. Cuando recibían un golpe y disimulaban estar bien. Las andanzas cuando visitaban a un grupo extranjero. Cómo solventaban cuando viajaban sin dinero. Las propuestas de sus Mestres para abrir aulas en otro lugar. Las opiniones de sus mujeres, cuando invitaban a otros capoeiristas a dormir, o a comer los días que hiciera falta en casa. También la nostalgia por las ausencias de los hijos. Los momentos pletóricos en los que les hicieron Mestres. Cómo entrenaron con rodillas rotas. Y también cómo eran los graduados o monitores cuando eran recién llegados…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás