Principios fundamentales del Nihon Taijitsu

 

Por Pau-Ramon

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El Nihon Taijitsu tiene unos principios fundamentales que regulan su conocimiento y ayudan a conocer el sistema teórico-práctico de esta disciplina.

Los principios fundamentales del Taijitsu son los elementos básicos que han de seguirse para lograr los niveles, técnicos y morales, adecuados para alcanzar el correcto camino marcado por su fundador, el maestro Roland Hernaez. No cumplirlos nos aleja del objetivo fundacional de este método completo de defensa personal.

Los practicantes de Nihon Taijitsu han de conocer y comprender los siete principios fundamentales, no repetirlos como si fueran unos lemas vacíos de contenido y sin más trayectoria que las breves palabras que han sido utilizadas para escribirlos. Todo lo contrario. Y por ello quiero invitar a los practicantes de Nihon Taijitsu a profundizar en las palabras y sumergirse en un mar de conceptos mucho más amplios y comprensibles.

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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU

1 Búsqueda de la máxima eficacia.

2 No colocarnos en una posición de peligro durante la parada.

3 Nunca quedarnos delante del adversario.

4 Ampliar nuestros conocimientos en el arte de los atemi y puntos vitales.

5 Siempre la defensa debe ser proporcional al ataque recibido.

6 No olvidar, durante el entrenamiento, que la defensa se practica en ropa de calle y fuera del tatami.

7 Ser siempre dueño de sí mismo. El profundo respeto por la vida debería incitar al taijitsuka a controlar al máximo sus técnicas de manera que sea un ejemplo.

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  1. 1. Búsqueda de la máxima eficacia

La naturaleza de los objetivos fundacionales del Nihon Taijitsu es la de ser un método de defensa personal, no un deporte de combate regulado con normas y reglamentos. Para el maestro Roland Hernaez, el personaje más importante de las artes marciales de todos los tiempos es Kano Jigoro, gracias a él las artes marciales son una actividad cultural y deportiva a nivel mundial. Entre las enseñanzas que el maestro Kano transmitió podemos encontrar la famosa sentencia que en japonés se lee Seiryoku Zen’yô y que podemos traducir como “Máxima eficacia con el mínimo esfuerzo” (máxima eficacia en el uso de la energía). Como podemos leer en la revista Budo Magazine (1), en junio del año 1973, en un artículo dedicado al Taijitsu que a pesar de no estar firmado, se le puede atribuir, sin riesgo a equivocarse, al maestro Roland Hernaez: “Nuestro método, en su aspecto pedagógico consiste que cualquier persona practicando esta disciplina puede obtener la máxima eficacia con un esfuerzo físico mínimo, en el campo del combate” (2). El mismo maestro Mochizuki Minoru, fuente de una parte de la transmisión del Nihon Taijitsu, dejó constancia de su idea sobre la eficacia: “La diferencia entre un deporte y un arte marcial tradicional es la eficacia” Para el maestro Mochizuki, como más se tienda a desarrollar la actividad de las artes marciales como un deporte, más se elimina la efectividad. Es por lo que creo que el maestro Roland Hernaez transmite como primer principio que el Nihon Taijitsu tiene que buscar la máxima eficacia para que no se pierda la efectividad y para que no se aleje el sistema del camino de las artes marciales tradicionales.

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2. No colocarnos en una posición de peligro durante la parada

  1. 3. Nunca quedarnos delante del adversario

Por su clara relación entre sí, unifico los comentarios de estos dos principios, ya que comparten muchos de los conceptos a desarrollar.

Ante un ataque de un oponente no podemos situarnos en una zona de peligro. Como fundamento inalterable en el Nihon Taijitsu se realizan las paradas de los ataques apartándose de la línea de la agresión. Con esta maniobra se intenta anular al máximo el riesgo de ser agredido. Se busca alcanzar la posición shikaku, ángulo muerto, que es aquella que ayuda a eliminar el peligro de la reacción del adversario e inhabilitar los posibles encadenamientos de acciones de ataque por parte del oponente, sin olvidar que, shikaku, también es el ángulo en el cual el equilibrio del oponente es más vulnerable. Al contrario, nuestra posición tiene que ser equilibrada y que ayude a la realización de cualquier técnica de defensa posible. Debemos aprovechar la reacción de los movimientos del oponente, su desequilibrio, buscar que la línea central del adversario no nos enfoque, etc. Como escribió Jim Alcheik, en su publicación “Defense pour tous” (3): Las Esquivas, sobre todo, tienen que ser practicadas con gran cuidado, agilidad y velocidad para evitar o desviar los golpes y sobre todo para poder ser capaces de golpear a lugares específicos.”

Para no estar en peligro es necesario disponer el cuerpo de forma flexible y ágil, relajado, pero firme y seguro; la parte superior del cuerpo en posición vertical y equilibrada. Solamente en el momento final, de la ejecución del bloqueo, toda la energía se concentra en aquella parte del cuerpo que realiza la acción. El Nihon Taijitsu está desarrollado desde la premisa que el practicante puede estar en peligro, no olvidemos que su esencia es la defensa personal, por lo cual se estudia el método más efectivo que ofrece el menor riesgo posible. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el oponente no tiene reglas ni prohibiciones que le restrinjan sus ataques o respuestas (a diferencia de los deportes que tienen como objetivo la competición). En el transcurso de una hostilidad real en la calle nos podemos encontrar, por un lado, que dichos ataques pueden tener variaciones casi infinitas, y por otro lado el agresor puede ser más o menos joven, más o menos fuerte, más o menos violento, puede ser un practicante de cualquier deporte de combate, etc. Todas estas premisas nos obligan a tener en cuenta todas estas variaciones y eliminar los riesgos posibles.

Otro concepto a tener en cuenta en la práctica del Nihon Taijitsu es la Protección instintiva. Como explica el maestro Roland Hernaez en su libro “Jujitsu la force millénaire” (4), en la explicación de los conceptos básicos de las posiciones de protección: “las guardias tienen que ser realizadas de forma instintiva según las circunstancias”. Ofrecer al oponente la superficie más pequeña de nuestro cuerpo, colocarnos de perfil ayuda a salvaguardar en gran medida nuestra integridad física. Aunque por otra parte hemos de controlar de manera permanente la acción, a pesar de no estar totalmente delante del atacante. Las acciones de salida de la línea de ataque son efectuadas para esquivar, parar los ataques o ejecutar movimientos defensivos (proyecciones, controles articulares, etc.) teniendo en cuenta, como posteriormente ampliaré, el entorno del lugar y las condiciones del suelo. Cuando salimos de la línea de ataque del agresor hemos de crear metafóricamente un vacío, cuando el atacante llega a nuestra posición nosotros no estamos y rompemos su equilibrio y truncamos su primera embestida. Nunca podemos quedarnos en el eje del ataque, es muy importante salir del eje de ataque del adversario, esa es la piedra angular de la defensa personal y por supuesto del Nihon Taijitsu. Como dice el maestro Roland Hernaez (5): Las esquivas, o la manera de salir del eje del ataque, representa una parte capital de la defensa personal”, siguiendo su hilo argumental propone que tengamos en cuenta que la posición adquirida tras la esquiva nospermite el control del ataque, la capacidad de dar un golpe de preparación y de encadenar, según las circunstancias con un atemi, llave o proyección”. Este razonamiento entronca con la anteriormente ya mencionada frase del maestro Jim Alcheik.

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4. Ampliar nuestros conocimientos en el arte de los atemi y puntos vitales

Destaco la importancia capital de los atemis, son por así decirlo la base del Jujutsu, son palabras del maestro Jim Alcheik, las dejó escritas en su publicación “Defense pour tous” (6), el conocimiento de los atemi no es un premisa menor, es una importante columna en la cual se edifica en gran parte el Nihon Taijitsu y la defensa personal. Como comentaba el maestro Gozo Shioda en uno de sus libros (7): “el fundador Ueshiba dijo: En un combate real el uso del atemi es un 70% y la técnica es el 30% restante”.

El atemi es importante, muy importante, tras la esquiva es la primera acción defensiva que se realiza si buscamos la ventaja que nos ayudará a salir de la agresión, más importante es el atemi si la agresión se trata de una presa que nos inmoviliza y nos impide esquivar o apartarnos de nuestro agresor. El Nihon Taijitsu, como el Jujutsu tradicional y por consiguiente la defensa personal, tiene diferentes tipos de atemi: de distracción, al paso, final; cada uno de ellos tiene unas características singulares que los hacen protagonistas de un estudio detallado. Las disciplinas o los maestros referentes técnicos que anteceden al Nihon Taijitsu contemporáneo dan mucha importancia a este conocimiento. Los golpes se inician con el cuerpo relajado. Para ejecutar un atemi se necesita: velocidad, precisión y la parte del cuerpo utilizada para verificarlo, firme y con dureza. La acción está destinada a finalizar a unos 15 cm. más allá del punto escogido.

Pero es muy importante saber aplicar los atemi y no golpear a cualquier zona del cuerpo sin conocer, como dice el 4º principio, los puntos vitales. Otro de los maestros del maestro Roland Hernaez, Kawashi Mikonosuke, escribió en su libro “Ma méthode secrete de Judo” (8): Antes de empezar los ejercicios de atemis, es esencial tener un buen conocimiento de los puntos vitales (Kyūsho)”. El maestro Hernaez ha transmitido mucha información sobre los Kyūsho tanto en sus libros como en sus cursos, pero también podemos encontrar información en los libros de Mochizuki Minoru, Jim Alcheik y Kawashi.

El conocimiento de los puntos vitales tiene mucha importancia en las artes marciales japonesas. Conociendo su localización exacta se puede atacar a los Kyūsho desde diferentes vertientes estratégicas:

Los atemi de distracción son una de estas posibilidades diferenciadas, estos atemi son golpes de moderada potencia que obligan al adversario a descontrolar su atención. Un ejemplo de este atemi es el ataque a los ojos, me uchi.

Otra posibilidad estratégica es el atemi complementario o auxiliar, este ataque se refiere a los golpes dirigidos a los Kyūsho sin mucha potencia, pero que sirven para romper temporalmente el equilibrio del adversario y conseguir una óptima oportunidad para proyectarlo.

Sin olvidar, como tercera posibilidad, que el ataque a un Kyūsho con potencia es por sí misma una técnica definitiva y contundente, pero esta última opción tiene que ser utilizada con mucha prudencia, pues puede provocar graves lesiones. Como dice el Maestro Hernaez: “Un golpe aplicado en uno de estos puntos puede provocar daños o incluso en numerosos casos la pérdida de la consciencia o la muerte. Por lo tanto es conveniente de una manera imperativa que el practicante de un arte marcial (sea cual sea) tenga un perfecto conocimiento de estos puntos con el fin de no poner en peligro la vida de un adversario potencial” (9). Esta sentencia nos abre la puerta a los principios fundamentales nº 5 y nº 7.

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5. Siempre la defensa tiene que ser proporcional al ataque recibido

La defensa personal, si la relacionamos con la legítima defensa (entendiendo esto como un concepto legal) que se enseña en la actualidad adolece de la proporcionalidad que demanda el código penal para determinar que pueda ser denominada como legítima defensa. Es curioso observar cómo a simples presas de solapa o de brazo se contesta con contundentes golpes a la cara, de tal manera que las consecuencias de este golpe no se puede considerar como proporcional, si después se observa cómo continúa la técnica y que en ocasiones es una proyección, con lo cual cualquiera que no domine con experiencia el arte de las caídas (defender el cuerpo de una caída) se puede considerar que la lesión contusa, aún se alejará mucho más de la proporcionalidad, tanto sea legal como si nos adentramos en el ámbito de la moral. En ese momento se puede considerar que aquel agresor que sólo había agarrado un brazo o una solapa yace en el suelo con lesiones graves o menos graves, tanto si es en la cara, primera técnica, como si es en el posible lesión grave del golpe en la cabeza a raíz de la proyección. La defensa personal tiene que estar encuadrada en la legítima defensa tal como este concepto legal está definido en el Código Penal, ha de estar milimetrada y no desproporcionada. Como se manifiesta el maestro Roland Hernaez (10): La defensa personal debe ser proporcional al ataque recibido, por lo tanto siempre justa”. Es necesario dosificar la respuesta de un ataque según los riesgos incurridos. No se puede romper un brazo a una persona que nos intenta abofetear, en este caso las esquivas y las paradas son suficientes…


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