Psicología budista aplicada: un nuevo abordamiento al estrés

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
En este artículo presentaremos la moderna psicología budista aplicada, un sistema muy potente en el manejo y solución de numerosas aflicciones, desde el estrés a la ansiedad, depresión, accesos de ira y demás. Es un extracto del nuevo libro que estoy redactando, en el cual se detallará cómo el Darma sea, además de una filosofía, un modelo psicoterapéutico muy eficaz. Su diferencia saliente con los modelos occidentales es que la psicología budista puede ser aplicada personal e independientemente de una intervención terapéutica clásica.
.
La moderna psicología budista aplicada está en auge en los países anglosajones; pero en el área mediterránea está prácticamente desconocida. Al haber estudiado la materia y haberme cualificado en el R.U., es por tanto con orgullo que escribo Siddharta Gautama, el psicoanalista. La moderna psicología budista aplicada con la ilusión de introducir a esta preciosa faceta del Darma en nuestro país.
.
El libro se propone como un utensilio valioso para el analista, el terapeuta o el psiquiatra, así como para el iniciado que desee ampliar su práctica y entendimiento del Darma en sentido psicológico práctico. Para el lego falto de conocimientos específicos, se propone brindar una visión alternativa y tangible de lo que es el budismo en concreto. Para aquellos interesados en la práctica de la doctrina, comprender su faceta psicoterapéutica será un dato precioso que esclarecerá conceptos tales como el karma o la iluminación. Y para los que busquen alivio concreto al dolor, si no curación, el Darma psicológico abrirá nueva sendas prácticas. El budismo, aparte de ser un camino espiritual de crecimiento continuo hacia la liberación completa, es asimismo un utensilio práctico psicoterapéutico para la gestión de problemas anímicos corrientes.
.
El libro expone las características del modelo para entender qué es el budismo psicológico en la base de las afirmaciones del Buda mismo. Es un método que se integra a la perfección con los sistemas psicoterapéuticos occidentales, sin que las recíprocas diferencias resulten en conflictos insolubles.
.
.
Nibbida
.
Comencé a interesarme en el budismo hace unos 30 años. La razón era sencilla: estrés y aflicción. Lidiaba para dar sentido al primer momento de intenso dolor de mi vida, acontecido años antes. Cuando ocurrió, la esperanza se esfumó, el tiempo se paralizó y la existencia se me presentó como amenaza y negrura, una sensación que permaneció como asombro y desazón en los años siguientes.
.
Gracias a las artes marciales, imbuidas de conceptos taoístas y budistas, dirigí mi mirada angustiada hacia esos paraísos de paz y felicidad, con sus iconos de maestros legendarios aparentemente intocables por las vicisitudes que a nosotros mortales nos afectan tan profundamente. Era una visión infantil, todavía basada en la magia de los poderes sobrenaturales que realizan el milagro, pero la motivación de la búsqueda volvió a encender la antorcha de la esperanza. Se puede salir del sufrimiento, pensé.
.
Otros dolores me azotaron, como a todos, y ese primer encuentro no era más que la seña de la norma. Sin embargo, cada vez el Darma me ayudaba a recomponer las piezas de mi quebrado Yo. Lo que cambió mi vida fue una reflexión céntrica y, mucho más tarde, descubriría de que se trataba de una de las enseñanzas céntricas del Buda, una de aquellas que confunden a muchos teóricos de la psicología occidental.
.
La frase era de Ajahan Sumedho, un prominente maestro abad de la tradición Teravada del linaje de la selva de Ajahan Cha. Refiriéndose a cómo el Buda alcanzó el alivio total del sufrimiento, decía: “si [el Darma] funcionó para Él [Buda], pude funcionar para mí también”.
.
.
La faceta psicológica
.
La psicología budista pertenece a un modelo definido como Other-Centred. No hay traducción castellana ni en otros idiomas, ya que son los anglosajones los que han investigado y aplicado esta materia. Es una psicología de la percepción íntimamente ligada a la psicología dinámica de lo inconsciente, sin ignorar la importancia práctica de la cognición y de la intervención sobre la conducta.
.
A nosotros nos han llegado los trabajos fundamentales de autores tales como Jack Kornfield o Joseph Goldstein. Tenemos algún material de relieve relativo al modelo Otro Céntrico que ha sido traducido, por ejemplo trabajos famosos como el libro Contra el Yo, de Mark Epstein, autor prolífico en budismo y psicoanálisis. Mas el inconveniente en abordar una temática tan amplia y profunda como lo es el Darma fundándose en trabajos esparcidos que suponen ciertos conocimientos de base, confunde más que aclarar. Por ejemplo, al toparse con conceptos como el de vacuidad, iluminación, incondicionado, karma, no-Yo, no-saber, sin haber seguido su desarrollo desde el primer paso, deja al lector con un vacío importante que tenderá a llenar mediante suposiciones o interpretaciones de lo que va leyendo. Como dijo algún estudioso del aprendizaje, seguir estudiando habiéndose saltado un sólo término desconocido, conduce a la incomprensión de todo lo leído. El punto crucial no es entender los conceptos, sino cómo ponerlos en práctica y experimentar auténtico alivio del dolor…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás