Reverendo Kensho Furuya: El Samurái moderno

Por Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
A muchos de nosotros nos gusta pensar que estamos viviendo el Camino del samurái, pero ¿cuántos de nosotros realmente lo hacemos? El reverendo Kensho Furuya fue un espadachín, aikidoka y maestro que vivió el Camino.
.
La mejor forma de describir al reverendo Kensho Furuya es que era un samurái del viejo mundo que nació demasiado tarde. Ese sentimiento de los antiguos samurái de Furuya Sensei era, a veces, demasiado poco práctico y poco realista para esta época moderna. Él creía que la vida de un samurái debería ser de lealtad, deber, piedad filial, economía y trabajo duro, mientras se vive un estilo de vida simple y estoico.
.
El reverendo Kensho Furuya nació como Daniel Masami Furuya el 25 de abril de 1948 en Pasadena, California en los Estados Unidos. Era un Sensei o japonés-estadounidense de tercera generación cuyos abuelos emigraron a los Estados Unidos en 1919. Su padre fue miembro de la Compañía E del famoso equipo 442nd Regimiento de Combate en la Segunda Guerra Mundial.
.
Furuya Sensei proviene de una larga línea de samuráis. Su linaje familiar materno eran sirvientes que sirvieron como samuráis bajo el daimyo Takeda Shingen en el siglo XVI. Takeda Shingen asignó a los antepasados ​​de Furuya Sensei para establecer una filial del Santuario Asama Jinja en la prefectura de Yamanashi y han sido los custodios hereditarios durante más de 450 años.
.
Durante el período Sengoku, los antepasados de la familia paterna de Furuya Sensei eran samuráis de alto rango del clan Ikoma en la provincia de Bitchu que ocupaban el castillo de Takamatsu, que se encuentra en la actual prefectura de Okayama. El castillo de Takamatsu fue construido originalmente en el siglo XVI por el Daimyo, Ikoma Chikamasa, quien fue criado de Oda Nobunaga y luego de Toyotomi Hideyoshi.
.

Reverendo Kensho Furuya

.
El abuelo de Furuya Sensei estaba orgulloso de su linaje y de su tradición samurái y trató de enseñarle los caminos del guerrero samurái cuando era un niño. Furuya Sensei dijo que siempre sintió la responsabilidad de mantener la ascendencia samurái de su familia como el único nieto en su familia directa.
.
A la edad de ocho años comenzó su entrenamiento en artes marciales y recibió su shodan en Kendo a la edad de diez años y a la edad de 14 años, Furuya Sensei también obtuvo su segundo grado de shodan en Aikido.
.
Estudió Kendo e Iaido con muchos grandes maestros cuando era un adolescente. Solía recordar vívidamente cuán magistralmente se movía el famoso kendoka Torao Tiger Mori y que una vez le vio atacar con tsuki tan fuerte que su oponente fue levantado del suelo. Furuya Sensei también estudió esgrima, Kendo e Iaido con Takiguchi Yoshinobu Sensei, un conocido maestro de Kendo y experto en esgrima Itto Ryu e Iaido. El maestro de Iaido más notable de Furuya Sensei fue sin duda Takeshi Mitsuzuka Sensei, quien fue alumno del fundador de Iaido, Nakayama Hakudo.
.
Los primeros maestros de Aikido de Furuya Sensei comprenden un quién es quién virtual en los primeros años de Aikido en los Estados Unidos. En la década de 1960, la mayoría de los maestros de Aikido eran solo cinturones negros de primer o segundo grado y la mayoría solo enseñaba a tiempo parcial. Era demasiado joven para abrir un dojo por sí mismo, pero estaba lo suficientemente calificado para ser elegido como miembro del comité técnico de la Federación de Aikido del Sur de California. En sus primeros años, Furuya Sensei estudió con Tadaharu Wakabayashi e Isao Takahashi, pero sintió que su primer maestro real fue Mitsunari Kanai Sensei. Durante los estudios de Furuya Sensei en la Universidad de Harvard en 1968, estudió con Kanai Sensei en New England Aikikai. A principios de la década de 1980, Furuya Sensei también pasó un tiempo ayudando a algunos de los deshi que fueron enviados por el Hombu Dojo para enseñar Aikido en los Estados Unidos. Desde la distancia, Furuya Sensei trabajó con Yamada Sensei editando y publicando el boletín de la Federación de Aikido de los Estados Unidos y actuando como asistente de Chiba Sensei en 1981.
.
En 1969, Furuya Sensei recibió permiso para convertirse en uchi-deshi o “estudiante residente” en la sede mundial de Aikido en Japón y llegó después de que O’Sensei falleciera. Furuya Sensei pasaría a deshi con Nidai Doshu, Kisshomaru Ueshiba. Mientras estuvo en el Hombu Dojo, Furuya Sensei fue deshi junto a futuros maestros notables como Ichihashi Sensei, Fujita Sensei, Suganuma Sensei, Sasaki Sensei y Saotome Sensei. Además de estudiar con Nidai Doshu, Furuya Sensei tuvo la oportunidad de estudiar con Osawa Sensei, Arikawa Sensei, Yamaguchi Sensei y Saito Sensei. Furuya Sensei tiene como referencia a Nidai Doshu como su maestro de Aikido y a Kisaburo Osawa Sensei como la razón por la que se convirtió en sacerdote.
.
En 1974, con la esperanza de entrenar más regularmente, Furuya Sensei decidió abrir su primer dojo en Hollywood, California, llamado Aikido Renbukai of Hollywood. Más tarde estableció el Centro de Aikido de Los Ángeles en el centro de Los Ángeles, Little Tokyo en 1984.
.
En 1989, Furuya Sensei fue ordenado sacerdote zen bajo el obispo Kenko Yamashita y recibió el nombre de Kensho (賢攣). En 1991, junto con el obispo Yamashita, el reverendo Kensho Furuya habló ante las Naciones Unidas sobre el tema de la paz mundial.
.
Furuya Sensei escribió numerosos artículos en revistas y apareció con frecuencia en programas de televisión hablando sobre temas de espadas, Aikido, artes marciales, estudios asiáticos y filosofía oriental. En 1994, Furuya Sensei realizó la serie de vídeos de nueve volúmenes, Aikido Shoshinshu: The Art of Aikido. En 1996, Furuya Sensei escribió Kodo: Ancient Ways.
.
Furuya Sensei estuvo enseñando durante casi 50 años y, a menudo, se refería a sí mismo como un “trampolín” para sus alumnos en sus caminos de Aikido e Iaido. Alcanzó el grado de cinturón negro sexto Dan en Aikido y cinturón negro sexto Dan en Muso Shinden Ryu Iaido con el rango de enseñanza de Kiyoshi.
.
Furuya Sensei falleció el 6 de marzo de 2007, mientras impartía clases en el Aikido Center de Los Ángeles.
.
En este breve ensayo de Furuya Sensei se puede ver cómo vivió esta vida increíble en la que encarnó el espíritu de trabajo duro, deber, honor y estoicismo del samurái. Furuya Sensei realmente era alguien de una era pasada. Fue una persona que dedicó su vida a vivir los ideales samuráis a pesar de vivir en este mundo moderno lleno de tentaciones y distracciones. Furuya Sensei solía decir a sus alumnos “El Camino es difícil”. Esta declaración nos recuerda que un verdadero samurái no es solo un samurái porque blande una espada, sino porque son personas que se esfuerzan por ser leales, humildes, trabajadoras y firmes pase lo que pase.
.
Para vivir el Camino del samurái necesitamos un fuerte sentido de compromiso, lealtad, paciencia, deber, honor, respeto y la voluntad de pasar por cualquier cosa para nuestro entrenamiento. De acuerdo con la forma samurái, no hay recompensa ni incentivo en lo que hacemos. Todo lo que hagamos debe ser por nuestro propio poder y voluntad. Un samurái debe ser totalmente independiente pero como un individuo fuerte que trabaja bien con los demás. El espíritu samurái dicta que debemos mantener un fuerte sentido del honor y de nosotros mismos para no hacer nada malo a pesar de la tentación. Un guerrero nunca pone excusas por nada, su honor está por encima del beneficio personal, la riqueza y la comodidad. Un samurái vive una vida de pobreza sin ningún reconocimiento. Esto es lo que hace que un guerrero sea tan especial y maravilloso. El reverendo Kensho Furuya vivió la vida del samurái moderno…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás