Seminario de Karate Kyokushin “Taikiken y Kumite” a cargo del Shihan Prasanna Fernando

HARU GASSHUKU Belsa 2017

.

 

Un año más se celebró el seminario internacional organizado por el Dojo Belsa Karate Badalona y la IKO Seishin. Si en las últimas ocasiones pudimos disfrutar de seminarios a cargo de Shihan Akira Masuda, Hanshi Kazuyuki Hasegawa, Sensei Kouketsu Takuma o Shihan Domke Thorstem, en esta ocasión también pudimos asistir a otro excelente curso de nivel internacional con el Shihan Prasanna Fernando.

El Shihan Prasanna Fernando, afincado en Glasgow (Escocia), es originario de Sri-Lanka, ha viajado a Japón en más de 20 ocasiones, viviendo y entrenado en Japón durante más de 4 años. En 1991 recibió su Shodan de manos de Sosai Mas Oyama y fue invitado personalmente por Sosai para entrenar en el Honbu Dojo de Ikebukuro (Toshima, Tokio).

Tal como estaba previsto, los pasados 5,6 y 7 de mayo se celebró en las instalaciones del Belsa Hombu en Badalona el curso internacional de Kyokushin a cargo del Shihan Prasanna Fernando, que impartió un magistral curso de Taikiken y Kumite. Durante el entrenamiento de la primera jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una excelente clase de Kumite Kyokushin dirigida por el Shuseki Shihan Pere Beltrán.

Shihan Prasanna fue el encargado de dirigir los entrenamientos en las siguientes jornadas. El sábado se realizaron 4 entrenos: dos de Taikiken y dos de Kumite. Previo a la primera sesión de Taikiken, el Shihan realizó una introducción a los conceptos de este arte marcial, incrementando aún más si cabía el interés de todos los asistentes por iniciar la práctica del Ikken (otra denominación del Taikiken). Efectivamente la práctica de esta disciplina resultó altamente interesante y adictiva. En las dos sesiones de Kumite del sábado, el Shihan trabajó diferentes conceptos técnicos y combinaciones aplicables en competición.

La última jornada estuvo dividida en dos sesiones. La primera se inició con diferentes ejercicios de Taikiken que se prolongaron durante una hora y media, dando paso a continuación a una intensa sesión de combates que se prolongaron durante más de otra hora y media.

Destacar la presencia en el seminario de los maestros Shihan Juan Manuel Gallego, Shihan Agustín Mulero, Shihan Pedro Hidalgo, Sensei Luis Pinto, Sensei Dani Beltrán y Sensei Gerard Miñano.

El Taikiken es un arte marcial creado por el Maestro japonés Kenichi Sawai (1903-1988), amigo, compañero y sensei de Mas Oyama sobre el que tuvo una notoria ascendencia marcial. Este arte marcial de origen japonés está inspirado en el YiQuan, un sistema de lucha chino. Kenichi Sawai después de perder ante un luchador chino, Wang Xiangzhai (1885-1963) fundador del YiQuan, quedó impresionado por su técnica y empezó a practicar YiQuan con un alumno destacado Wang Yao Zongxun, para más tarde proseguir su evolución bajo las enseñanzas del mismo Wang Xiangzhai.

El método de Kenichi Sawai está basado en la práctica interiorizada, el desarrollo del Ki y la práctica de combate sin protección y con la máxima potencia. Esta visión está totalmente relacionada en la tradición del Budo, especialmente porque su creador era 5º dan de Judo y 4º Dan de Kendo y Iaido. Entre sus estudiantes más famosos figura Mas Oyama, su gran amigo desde los días del Judo en la Universidad, y uno de los mejores alumnos de Oyama, Hatsu Royama, que también se convirtió en uno de los principales discípulos del sensei Sawai.

Kancho Royama indica que el Ikken es una de las artes asimiladas dentro del Kyokushin por Mas Oyama desde un principio. Era parte de la síntesis original del Kyokushin y siempre ha sido una parte esencial, pero extrañamente, se perdió por el camino durante la explosión de popularidad del Kyokushin en los años 80.

Felicitar al Shihan Prasanna por el excelente seminario, y al Shihan Pere Beltrán por la excelente organización demostrada durante el evento, y por volver a sorprendernos con un excelente maestro de nivel internacional.

El Shihan Prasanna se caracterizó por su cercanía, simpatía y trato amable durante todo el seminario. Impartió un excelente seminario, físicamente muy exigente, fue capaz de mostrarnos los fundamentos del Taikiken y su relación con el Kyokushin. Sin duda muchos de los asistentes al seminario continuarán con la práctica del Ikken estrechamente ligada al Kyokushin.

Al finalizar el seminario el Shihan Prasanna nos concedió muy amablemente la siguiente entrevista.

.

.

Entrevista al Shihan Prasanna Fernando

Por Shihan Pedro Hidalgo

seimardojo@yahoo.es

www.seimardojo.com

.

¿Cómo y cuándo conoció el Kyokushin? ¿Qué le llevo a practicarlo?

Dos años antes de empezar a practicar Kyokushin Karate, practiqué Kempo Jutsu Karate. En 1983, cuando yo tenía 15 años, Sosai Masutatsu Oyama visitó Sri Lanka para asistir al All Sri Lanka Open Karate Tournament. Siendo un adolescente, había oído un montón de historias extraordinarias sobre Sosai Oyama, así que tener la oportunidad de verlo en persona me inspiró a empezar a practicar Kyokushin Karate.

.

¿Qué le aporta el Kyokushin en su vida?

Se podría decir que el Kyokushin Karate me ha convertido en una persona completa. He aprendido a lidiar con mis debilidades. El obstáculo más grande que afrontamos es nuestro miedo y nuestra ansiedad. Los desafíos solo pueden ser superados cuando estamos dispuestos a enfrentarnos a nosotros mismos. Esta es la enseñanza más grande que he recibido a través de Kyokushin. También me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa de todos los rincones del mundo. Ahora, lo que quiero es compartir mis conocimientos con mis alumnos y cualquiera que ame el Karate Kyokushin. Quiero dar las gracias a Sosai Oyama y al Karate Kyokushin por convertirme en la persona que soy a día de hoy.

.

Vd. recibió el Shodan de manos de Sosai Mas Oyama en 1991. ¿Puede explicarnos cómo fue y qué supuso para usted?

En 1991 Sosai Oyama realizó su segunda visita a Sri Lanka con motivo de la celebración del Asian Karate Tournament. Mi Shihan, Nanda Siriwarda, me dio la oportunidad de obtener mi Shodan directamente de Sosai Oyama.

Cuando me encontré delante de Sosai, me embargó una profunda sensación de honor y orgullo. Las palabras no pueden explicar lo feliz que me sentí en aquel momento. No hay mucha gente en mi país que haya tenido la oportunidad de conocer en persona a aquel hombre extraordinario. Creo que aquél fue el momento más afortunado de mi vida, recibir mi certificado de Shodan y mi Obi directamente de las manos de Sosai. Después de ese día, decidí continuar entrenando Kyokushin Karate y dedicar mi vida al aprendizaje de este arte marcial…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás