Por Rafa López
www.wklworld.com
.
El pasado mes de julio tuvieron lugar en la ciudad de Rotterdam los World Police & Fire Games, los Juegos Olímpicos que aglutinan a policías y bomberos de todo el mundo que compiten en diferentes modalidades cada dos años. En Taekwondo, en la modalidad de peso pesado en más de 50 años, el competidor Sergi Arias consiguió el oro. Fruto de sus años vinculado a las artes marciales y de esta victoria, el comité nacional WKL decidió galardonarlo con el Premio Nacional 2022.
.
¿Qué significa este premio para ti Sergi?
Un orgullo inmenso y más si lo otorga WKL, organización alejada de personalismos estúpidos y de guerras de egos, conformada por profesionales de las artes marciales con trayectorias contrastadas muy exitosas. Es un halago, sobre todo viendo a los maestros que lo han ganado anteriormente.
.
¿Cómo empezó todo?
Hace un montón de años, en un gimnasio de barrio de Taekwondo en Barcelona, en el que coincidimos un grupo de chavales a los que nos unía un interés común: la competición. Ese grupo de amigos competimos durante muchos años en diferentes artes marciales, alcanzando entre todos muchos títulos. Éramos unos auténticos mercenarios, nos apuntábamos a lo que fuera adaptándonos a las reglas para así poder pelear.
.
¿Y no os causaba problemas esta manera de vivir las artes marciales?
Sí, pero nos daba igual. Respetábamos a todo el mundo, pero a la vez entendíamos que no hacíamos nada mal. Todos hacíamos Taekwondo tradicional (ITF), pero a lo largo de los años llegamos a competir en Taekwondo WT e ITF, Kick-boxing, Full-contact, Light-contact, Semi-contact, Wushu, Boxeo, etc., participando en campeonatos autonómicos, nacionales, europeos y mundiales con buenos resultados. Incluso con Rafa López formamos parte del primer equipo de España que fue a competir en Taekwondo a Corea del Norte.
.
A nivel particular ¿Qué títulos has conseguido en tu carrera?
Destacaría los campeonatos de Catalunya y España de Taekwondo ITF y Wushu por los 90 del siglo pasado, el campeonato Open Europeo del 2002 de Taekwondo, el oro en el europeo de Light-contact y la plata en el de Semi-contact o los dos oros de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.
.
¿Taekwondo WT o ITF?
Ambos. Con sus diferencias, virtudes y defectos. Es como querer elegir entre tu padre o tu madre.
.
¿La competición por encima del arte marcial?
Cuando empecé sí, rotundamente. El aspecto marcial lo veía más para un futuro, cuando ya, por edad, estuviera alejado de la competición.
.
¡Pero acabas de competir con 54 años!
Sí, el problema quizás sea ese, que nunca sabes cuándo acaba la etapa de competidor (risas). No, hablando en serio, no había vuelto a competir desde el año 2003, también en los WPFG celebrados en Barcelona, donde también gané el oro.
.
¿Y después de 19 años decides competir de nuevo?
Marc, mi hijo, compite en Taekwondo para el Gimdantae de Montgat y me comentó que le hubiera gustado verme luchar y me di cuenta que yo también tenía ganas de una más. Me mantengo bien físicamente así que me planteé adaptar los entrenos a la competición de Taekwondo y lanzarme. Tuve el apoyo de WKL y del Club Esportiu dels Mossos d’Esquadra. Todo cuadró.
.
¿Cómo te sentiste al competir con esa edad y después de tantos años?
Entrenando días antes, lento, falto de reflejos, el cuerpo no responde igual, con las lesiones siempre acechando… pero en el momento que me puse a calentar para salir a pelear, todas las sensaciones negativas se transformaron y me sentí muy bien.
.
¿Cómo fue la final contra el competidor mexicano?
Tuve la suerte de coincidir con Pedro Chiné de Fraga, gran competidor que me hizo de coach y me ayudó muchísimo. El luchador mexicano es muy experimentado, aun en activo y llevaba meses entrenando para ganar. El combate fue una auténtica guerra con diferentes alternativas, pero finalmente cayó de mi lado.
.
¿Ha finalizado ya tu etapa como competidor?
Te diría que sí, aun a riesgo de mentir. Los años pasan y no perdonan, si bien es cierto que cada vez hay más competiciones de veteranos. Con WKL estamos a la espera de realizar un campeonato internacional máster. El tiempo dirá…
◄ Volver Atrás