Shisei en el tatuaje tradicional japonés

Por Joan Rubio Mulero

MUSUBIKAI AIKIDO BADALONA

www.musubikaibadalona.blogspot.com

 

El tatuaje es una práctica universal que viene realizándose en todos los continentes desde hace milenios. En todas las culturas ha existido, pero es en Japón donde alcanzó un desarrollo estético más refinado desde hace más de 200 años, influyendo después al resto de tatuaje mundial, hasta llegar a ser lo que hoy día es.

El tatuaje japonés o irezumi conserva aún hoy el espíritu de ese Japón del periodo Edo que tanto ha influenciado a todas las artes tradicionales japonesas, incluyendo también a las artes marciales de ese país.

David Ramírez (@ramirez_unitytattoo) y David Sánchez (@dsanchez_unity) son propietarios de Unity Tattoo en Granada y tatuadores profesionales desde hace 15 años, enfocando su trabajo en el tatuaje japonés en su vertiente más tradicional. Son además practicantes de artes marciales, Brazilian Jiu Jitsu y Aikido respectivamente.

Esta entrevista es el extracto de una conversación mantenida con los dos simultáneamente y todas las opiniones son compartidas, al igual que una actitud muy concreta respecto a esta tradición.

El lector de EL BUDOKA 2.0 descubrirá a través de estas líneas la profunda relación existente entre la vía del tatuaje tradicional japonés y la vía de las artes marciales tradicionales japonesas.

 

¿Qué es el Irezumi?

Irezumi significa literalmente “introducir tinta” y es una disciplina que tiene su origen en las artes estéticas del periodo Edo (1603-1868). De hecho está directamente influenciado por el grabado en madera o Ukiyo-e y más concretamente por una serie de grabados llamados Suikoden en la que aparecen 108 héroes míticos retratados y en la que se pueden apreciar los primeros tatuajes de cuerpo entero.

Al igual que en el Ukiyo-e se busca una contundencia estética basada en formas rotundas, líneas bien definidas y colores planos, siendo figurativo pero sin perseguir un realismo propiamente.

Es un tatuaje de cuerpo entero, siendo la espalda el lugar donde se sitúa el elemento principal, extendiéndose por brazos y piernas en mayor o menor medida. Su nombre es entonces Horimono.

 

¿Cuál es la temática?

Su temática está restringida a los elementos propios de la cultura tradicional japonesa y está sujeta a ciertas reglas que afectan a cómo se relacionan los motivos entre sí.

Tiene especial importancia el fondo o Mikiri que hace la función de marco y unifica el conjunto de elementos haciéndolos resaltar. Este es siempre en negro y gris y representa de un modo casi abstracto elementos de la naturaleza como agua, aire y tierra.

Podríamos hacer tres grupos principales de temática que se utilizan recurrentemente en el Irezumi.

Por un lado tenemos motivos de la naturaleza que están estrechamente relacionados con las estaciones y los ciclos vitales, es decir, flores como el crisantemo, la peonia o la flor del cerezo y animales como carpas, aves, serpientes, tigres, etc.

Por otro lado tenemos motivos propios de la tradición popular japonesa como son mitos y leyendas, muchas veces con raíz histórica, y que abarcan gran cantidad de diferentes temas. Héroes míticos como los guerreros del Suikoden, o personajes como Kintaro, Benkei o Yositsune, así como samuráis reconocidos de la reunificación. Máscaras del teatro Noh como la de Hannya, Tengu o Kitsune. Animales fantásticos como el dragón, el fénix o el Kara shishi. Y una gran cantidad de fantasmas, criaturas tenebrosas y espíritus llamados Yokai.

Y en un tercer bloque tendríamos los motivos relacionados con la espiritualidad tan presente en el Japón tradicional. Por un lado deidades budistas como por ejemplo Kannon Bosatsu, Fudo Myoo o Benzaiten. Y por otro lado los motivos relacionados con el Shintoísmo, religión más antigua y propia de Japón, como Amaterasu, Inari o los dioses Raijin y Fujin.

Todos los motivos tienen un significado más o menos complejo y profundo pero poseen aspectos simbólicos universales con los que cualquier persona puede sentirse identificada. La elección del motivo puede estar motivada tanto por la estética como por el deseo de conectar con el espíritu de la imagen.

 

¿Se puede hablar de Shisei en el Irezumi?

Sin duda, ya que para poder capturar la esencia del Irezumi, existe una actitud muy concreta tanto por parte del tatuador o horishi como del que recibe el tatuaje.

El horishi recibe un aprendizaje tradicional a partir de una relación maestro-aprendiz con todas las implicaciones que ello tiene, desarrollándose un respeto por la tradición y una disciplina que acabará forjando esa actitud de la que estamos hablando. Todo esto será la base de un conocimiento que va más allá de lo técnico y que se verá luego reflejado tanto en la preparación y estudio previo del tatuaje como en la ejecución del mismo.

Además, en nuestro caso, a parte del estudio teórico y documentación a través de libros y fotos intentamos mantener una conexión real con Japón, viajando con la mayor frecuencia posible y tatuándonos con quienes consideramos maestros, para así tener una vivencia directa acerca de todo lo que estamos hablando.

Por parte del cliente, también debe haber una actitud concreta al solicitar y recibir al tatuaje.

A la hora de consultar, la persona debe estar abierta y comprender que el tatuador pretende hacer el mejor tatuaje posible con los mejores elementos escogidos, pero dentro de una coherencia con la tradición de la que estamos hablando.

A la hora de recibir el tatuaje, siendo un proceso largo y doloroso, es necesario desarrollar una gran constancia y determinación para poder afrontar el reto que el proceso supone.

También podemos hablar de lealtad y compromiso del cliente hacia el tatuador y viceversa, para terminar el trabajo dentro de unos márgenes de tiempo estipulados y siempre con la persona que lo ha empezado, creándose una relación que permitirá que el tatuaje alcance su máximo potencial.

 

¿Cómo influye el dolor en el proceso?

Es un proceso doloroso, pero que cualquier persona puede soportar a nivel físico. Lo importante es, como decíamos, la actitud. Ahí es determinante el trabajo interior de cada persona para aceptar el dolor y minimizar el sufrimiento


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás