Por Daniel Palau
Delegado en Foshan de la Asociación Wong Shun Leung (España)
http://www.wongshunleungspain.org/
La primera toma de contacto con Sifu Wong Hong Chung (John Wong) fue en el 2011, durante el viaje que mi Sifu Santiago Pascual organizó para visitar las raíces del Ving Tsun en Hong Kong y China Continental. En ese momento ya pude constatar el carácter cordial que caracteriza a este Sifu. Para quien no sepa quién es Sifu Wong Hong Chung, pero practique Ving Tsun, creo que bastará decir que es el hijo del Gran Maestro Wong Shun Leung (1936-1997), uno de los únicos 5 privilegiados alumnos que aprendieron todo el Ving Tsun al completo de las manos del famoso GGM Ip Man.
El maestro Wong Shun Leung fue refinando el Ving Tsun fruto de su experiencia durante 15 años en peleas a puño descubierto, sin protecciones ni categorías de peso, que se denominaban Beimo, donde parece ser nunca fue derrotado y acabó siendo apodado Gong Sao Wong “El rey de las manos que hablan”. Se estima que fueron entre 60 y 100 de estos ilegales encuentros, que solían tener lugar en las azoteas, lejos de miradas indiscretas, aunque en ocasiones algunos de estos encuentros se daban en habitaciones de hotel reservadas expresamente para la ocasión. El ambiente marcial de esa época podría calificarse suavemente de “asilvestrado”… Pero sobre estas peleas y sus anécdotas ya se ha escrito mucho anteriormente y es muy fácil encontrar información al respecto.
El GM Wong Shun Leung, aún siendo poseedor de un carácter atrevido y decidido, nunca se vanaglorió ni jactó de su fama de luchador invicto. Siempre que se le preguntó fue muy franco y realista, admitiendo que aunque saliese victorioso, en muchas ocasiones terminaba con algún tipo de herida.
Su hijo, el Maestro John Wong, de carácter modesto y extremadamente educado, ha heredado de su padre una mente pragmática y analítica, otorgándole la habilidad de desmenuzar y transmitir transparentemente el legado dejado por su padre. Actualmente dedica gran parte de sus esfuerzos a crear una comunidad que agrupe a los alumnos de su padre y seguidores de su Ving Tsun. Un marco de encuentro y unión que permita perpetuar las enseñanzas de su padre. Sin lugar a dudas, el Maestro John Wong es el mejor embajador posible para este menester.
Visita en Hong Kong a la VTAA (Ving Tsun Athletic Association)
Previamente había contactado con el Sifu Wong Hong Chung por email y posteriormente por teléfono, por lo que me desplacé a Hong Kong a hacerle una visita en la VTAA. Cuando llegué se disponía a iniciar la clase. Tras un breve saludo y una invitación a tomar asiento, dio comienzo la clase.
Había principiantes practicando técnica básica y el Siu Nin Tao (la primera forma del Ving Tsun), mientras que otros trabajan Chisao y el muñeco de madera. El Chisao que presencié, honestamente, fue de una muy elevada calidad técnica. Buena estructura y desplazamientos, las manos muy precisas que salían disparadas a gran velocidad al más mínimo error, sin perder la alineación del codo o quedar desprotegidos. Sifu Wong paseaba entre ellos corrigiendo los detalles, totalmente concentrado en la labor.
Cuando acabó la clase hablé con él para concretar la fecha de la entrevista. Poco tiempo después me llamó para decirme que iba a hacer un viaje a Foshan y que podríamos hacer la entrevista allí, donde aprovecharíamos para visitar lugares emblemáticos de la historia del Ving Tsun. Fue una sorpresa y oportunidad que no dejé escapar.
El producto de ese encuentro en Foshan es la siguiente entrevista, la cual tuvo lugar en ubicaciones diferentes como el koown de Sifu Yip Chi Chu o el restaurante Tin Hoi, de más 100 años de antigüedad, uno de los favoritos del GGM Ip Man y que aún abre sus puertas cada día sirviendo exquisitos y tradicionales platos cantoneses.
¿Cuándo se inició en el Kungfu y el Wing Chun? ¿Nos puede explicar un poco cómo fue su periodo de aprendizaje?
Cuando era pequeño, durante un periodo que había unas vacaciones de dos meses. Mi padre habló conmigo y mis hermanos, y empezó a enseñarnos a mi y a mi hermana un poco de Siu Nin Tao. He olvidado si en ese momento aprendí Chisao o no. También nos enseñaban algunos de los SiHings que ayudaban a mi padre a dar las clases, pero yo era muy pequeño y tenía que ir al colegio, por lo que no disponía de mucho tiempo y además nadie me podía llevar a la escuela de mi padre. Entonces paré de estudiar durante años y a los 13 o 14 años, con mi hermano y mi primo, volví de nuevo a estudiar Ving Tsun. En ese tiempo mi hermana ya no continuó estudiando Ving Tsun y más tarde mi hermano dejó de practicar, pero mi primo todavía practica algunas veces. Por aquel entonces mi padre trasladó la escuela al sitio definitivo y yo ya era más mayor y podía ir solo al Mou Kwoon, nadie tenía que llevarme.
¿Entonces usted fue el único hijo que continuó practicando, terminando el estilo para más tarde comenzar a enseñar?
Si, así es. Considero que es mi deber y también mantener juntos y en contacto a todos los alumnos de mi padre. Mi deber, más que enseñar, es mantenerlos unidos, pero antes que mi padre falleciera nunca pensé que yo enseñaría Wing Chun, quería entrenar y practicar, pero no pensaba en enseñar. Son dos cosas diferentes, es mucho más divertido si sólo practicas.
Por mi carácter no me ha gustado pelear demasiado, aunque para algunas personas quizás la pelea es estimulante. Puedes aprender sin pelear demasiado, de hecho Wing Chun te da esa posibilidad. Entrenar…. ese proceso es divertido, pero el entrenamiento y la pelea real es un poco diferente. Conozco las diferencias, pero comenzar a enseñar te hace razonar mucho más, no hay que concentrarse sólo en una cosa, cuando enseñas tienes que pensar en las cosas correctas e incorrectas a la vez, es interesante.
¿Cuál es su relación con el círculo de Kungfu en HK?
Anteriormente no tuve mucho contacto y cuando comencé a enseñar no disponía de mucho tiempo para relacionarme con otros tipos de Kungfu o artes marciales. Actualmente estoy muy concentrado en la enseñanza, pero en los últimos tres o cuatro años he tenido más oportunidades de conocer otros Sifus debido a mi posición de secretario de la VTAA.
¿Cómo es su entrenamiento personal? ¿Hace algún calentamiento específico o especial? ¿Qué ejercicios practica más?
Sigo el mismo método que mi padre, pero mi padre decía que el sistema Wing Chun debería mantenerse siempre en un proceso de desarrollo para ser un sistema siempre mejor y mejor. No tanto el sistema, si no desarrollar un proceso de entrenamiento que nos asegure y permita conocer más sobre la teoría del Wing Chun. Esto te obliga a pensar más, pero si tenemos un sistema entrenamiento más real quizás esto permita a los alumnos entender mejor la teoría del sistema, los conceptos, la fuerza, la sensibilidad, etc. Mi padre de hecho ya lo hizo, pero quizás no es perfecto, seguimos el entrenamiento de mi padre como una base, por ejemplo, podemos sacar las técnicas individualmente de las formas, desarrollarlas y combinarlas, no para cambiar el sistema, el objetivo es explotarlas, desarrollar esas técnicas, ese es mi objetivo en el entrenamiento. Mi intención es hacer las técnicas mas detalladas, mas fácil de comprender su funcionamiento para todo el mundo, porque quizás uno puede dar una explicación muy sofisticada, me refiero para la gente para la cual los conceptos marciales son nuevos. Así puedo compartir mi experiencia. Durante el proceso de aprendizaje como es normal cometes errores y hay que intentarlo de nuevo, comentes de nuevo un error e intentas de nuevo, etc., entonces mi intención es que cuando se hace algo erróneo podamos corregirlo fácilmente. No es un atajo, sólo intento que el alumno no permanezca demasiado tiempo realizando un proceso incorrecto e intentar explicar al estudiante cómo entrenar. Sino entrenas bien no podrás conseguir nada.
¿Hace algún tipo de calentamiento antes de las clases?
No especialmente, hacemos un poco de Chisao para relajar antes de comenzar, aunque a veces hacemos un calentamiento con ejercicios.
¿Alguna preferencia sobre las formas?
Actualmente no estoy trabajando la forma de principio a fin, estoy más concentrado en extraer los movimientos de las formas. Por ejemplo puedes extraer Tan Sau y utilizarlo en diferentes desplazamientos. Todo son direcciones, las líneas hacia el oponente o las que vienen hacia ti, ya sea avanzando o retrocediendo, enfocándose al oponente como en el muñeco de madera (angulándose) y ver las líneas o ejes del cuerpo para responder no sólo en un plano. Si estudiamos esos ejes y líneas como si fuese en 3D, de dónde vienen y a dónde apuntan, desde la cadera, el codo, la rodilla, etc., esto nos muestra los posibles objetivos y las posibles acciones a nuestra disposición. Las posibles respuestas son mucho mayores, no sólo pensar en una respuesta en la misma línea de fuerza, con un solo brazo, tenemos dos brazos
◄ Volver Atrás