Sistema nervioso y Aikido

 

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan Aikido Rfejyda

Maestro especialista Aikido Rfejyda

.

La expresión de la respuesta de miedo se lleva a cabo mediante la activación del sistema nervioso autónomo (no consciente) y la respuesta hormonal (endocrina) por parte de la amígdala.

.

La activación del sistema nervioso autónomo estimula la liberación de catecolaminas. El aumento de las concentraciones sanguíneas de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) nos preparan para luchar o huir.

.

Al mismo tiempo a nivel hormonal, ante situaciones que nos producen miedo, nuestro cuerpo segrega adrenalina, que propicia una transformación del organismo para disponer su estado de alerta: se produce taquicardia, se dilatan las pupilas para mejorar la visión, aumenta la presión sanguínea, baja la temperatura corporal, aparece el sudor frío, se dilatan los bronquios y se acelera la respiración entre otras alteraciones fisiológicas.

.

Así mismo, la amígdala activa el eje corticotropo (eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal) que dará como consecuencia la respuesta hormonal. La liberación de neurotransmisores estimula a nivel hipotalámico la producción y liberación de la hormona liberadora de corticotropina (CRH). Cuando la CRH alcanza la hipófisis estimula rápidamente la liberación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH a nivel de las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones) produce un aumento en la producción y liberación de cortisol. El cortisol facilita la respuesta comportamental y potencia los efectos de las catecolaminas.

.

En nuestras clases y entrenamientos de AIKI CONTROL hemos introducido las bases esenciales de una educación emocional, y como el lector se preguntará sobre la metodología a seguir, me permito ofrecerle un ejemplo en torno al conocimiento del sistema nervioso, sobre el modo de abordar su conocimiento en tres sesiones o entrenamientos seguidos, o alternos.

.

La teoría no se expone a manera de un discurso seguido, sino en breves intervenciones de no más de dos o tres minutos entre cada ocho o nueve minutos de práctica físico-técnica.

.

.

SESIÓN PRIMERA

.

1.- La amígdala se encarga de las reacciones de supervivencia frente al peligro inminente.

Este mecanismo de emergencia tenía su razón de ser hace miles de años, cuando el ser humano estaba continuamente amenazado en su supervivencia. El problema es que, en la actualidad, este sistema se activa en situaciones cotidianas en las que el peligro y el riesgo son meramente invenciones mentales. Se trata de situaciones de riesgo percibido, pero irreal.

.

2.- Si la situación no presenta riesgo grande e inminente, ni genera gran estrés, el neocórtex puede controlar hasta cierto punto el sistema límbico y emocional, según este proceso:

  1. a) Percibe el riesgo
  2. b) Lo analiza comparándolo con los que tiene en la memoria
  3. c) Decide una respuesta…

leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás