Taikai de Cala Montjoi (Girona)

UN CAFÉ CON UNA PARTE DE LA

HISTORIA VIVA DE JAPÓN

.

(Entrevista realiza a los Maestros Yoshimitsu Kurumaji Soke, Haruo Yoshino Sensei, Masaharu Mukai Hanshi y Shig Sando Sensei)

.

Por Juan Antonio Salas Claver

Presidente de la Asociación Nihonbudo Cádiz

Director del Uchideshi dojo

nihonbudocadiz@gmail.com

.

 

La FAMTGNK (Federación de Artes Marciales Tradicionales Gendai Nihon Kobudo), representante en España del sello IMAF, y con el inestimable apoyo del equipo de trabajo del TADAIMA DOJO, dirigido por el Maestro JOSÉ ANTONIO MIRANDA MATEO, ha organizado de nuevo uno de los eventos más reconocidos y valorados del ámbito marcial, el TAIKAI DE CALA MONTJOI (GERONA).

.

Este año, el Taikai de Cala Montjoi ha tenido un espíritu diferente al de otros años. Sin desmerecer eventos anteriores, este ha sido, sin duda, el más transcendente de todos los tiempos; hablando, claro, del entorno de la FAMTGNK y de IMAF España. Este ha sido el año de las confirmaciones técnicas, protocolarias, reconocimientos y de consolidación del grupo. Ha sido el momento en el que se han disipado todas las dudas de cuál es el camino que debe seguir nuestra organización para crecer, no más en número (que también), sino en aspectos técnicos, de transformaciones, de continuo aprendizaje y sobretodo de evolución.

.

Además hemos tenido la oportunidad de que nos visitasen cuatro maestros venidos expresamente de Japón. Esta visita se debe, cómo no, al esfuerzo logístico realizado por José Miranda, Víctor Herrero y un grupo de trabajo excepcional.

.

Dos de los maestros provienen de Hiroshima, son YOSHIMITSU KURUMAJI SOKE y HARUO YOSHINO SENSEI. No sé si debido a las catástrofes a la que esta población esa malacostumbrada, pero dichos maestros nos han demostrado cómo se superan adversidades con paciencia y tesón… Su filosofía, sus maneras de comportarse, disfrutando de cada momento. El mas mínimo detalle, una piedra, la arena, el viento, los consideran sus aliados y se funden en un cariño hacia esta materia aparentemente muerta para darle su función en este universo… son la supervivencia en persona.

.

Los otro dos provienen de Tokio, se trata de dos maestros a los que podríamos considerar lo más parecido a los samurái. MASAHARU MUKAI SENSEI y SHIG SANDO SENSEI. Ambos nos han enseñado qué significa realmente una espada japonesa; cómo debe comportarse uno cuando porta un Iaito o un Shinken. Su paciencia infinita para corregir nuestros errores nos ha aportado otra perspectiva para afrontar el aprendizaje y la enseñanza.

.

Como preámbulo a las entrevistas con los maestros japoneses os dejamos con una charla que mantuve con el maestro Miranda, al cual se le otorgó el 8º dan de Aiki jujutsu por la FAMTGNK, con el refrendo de los cuatro maestros japoneses.

.

.

Maestro, si no recuerdo mal, éste ya es el Taikai número 14. ¿Qué recuerdos le vienen a la mente y cómo ha evolucionado con los años este evento?

Lo primero que me viene a la mente son los buenos y especiales momentos que se han vivido en este lugar.

La gente que ha pasado por aquí y los que ahora ya no están con nosotros y han seguido otro camino.

También los malos momentos, con dificultades de todo tipo para la preparación, pero en general es satisfacción por una labor cumplida y con resultados muy buenos.

La gente en general y todos los profesores y alumnos en particular, vivimos de forma muy intensa esta actividad y no sé exactamente por qué, pero cada año es diferente y especial.

.

Para este año 2016 contaban con la presencia de cuatro maestros japoneses de diferentes disciplinas. ¿Cuéntenos quiénes son y cómo accedió al contacto con ellos?

En primer lugar comentar que no es la primera vez que nos visitan, lo han hecho anteriormente pero por separado.

Por parte de la Zen Nihon Battodo Renmei, la Toyama ryu Iaido Battodo, nos han visitado Masaharu Mukai Hanshi y Sig Sando Sensei.

De Hiroshima, nos ha visitado Yoshimitsu Kurumaji Soke (Ju-Jutsu y escuelas antiguas) y Haruo Yoshino Hanshi ( Karate y escuelas antiguas).

Tres de ellos son actualmente presidentes honoríficos de nuestra organización.

Los primeros contactos con Mukai Sensei y Sando Sensei fueron en Japón en 2010, durante una estancia en Machida para estudiar Toyama ryu.

Kurumaji Sensei y Yoshino Sensei, en 2012 en Kioto, durante las demostraciones en el Butokuden organizadas por la Dai Nippon Butokukai.

. 

Usted ha recibido este año el 8º dan de Aikijujutsu. ¿Qué significa para usted este reconocimiento y más, cuando maestros de reconocido prestigio en Japón, firman y avalan el grado?

La verdad es que con mi forma de ver las cosas, el reconocimiento es para mi gente, mis profesores y alumnos y en general para todos mis amigos, tanto dentro como fuera de España.

Que lo hayan avalado y firmado los Maestros Japoneses, siendo mayores y con una forma de pensar y de actuar tan estricta, tanto en los asuntos del Budo, como en sus formas de proceder habitualmente, no deja de ser además de un reconocimiento, la aprobación de una propuesta de programa técnico con más de treinta años de trabajo, con muchas dificultades y sinsabores, y con un método donde se conjuga lo moderno y lo clásico. Ha estado bien y te anima a seguir mejorando.

. 

Desde ya hace tiempo, la Federación Española Gendai Nihon Kobudo, está promocionando la escuela SHINDO GOSHIN KAI. Explíquenos qué significado tiene, por qué se ha dado este nombre a la escuela, qué disciplinas abarca y cuáles son sus perspectivas de futuro.

SHIN DO GOSHIN KAI es el nombre puesto a la escuela por Soke Kurumaji ayudado por Yoshino Sensei.

Me escribieron en un papel, mientras tomábamos un café, por qué ese nombre era apropiado, debido sobre todo a la forma de interpretar y ejecutar viejas técnicas.

Más que “la verdad de…” hablaríamos del “buen camino para…”.

La necesidad o no, surge de una conversación en la que les explicaba a dichos Maestros los problemas que teníamos en los últimos tiempos, con la denominación Yoseikan, los ataques de todo tipo, llegando a la falta de respeto, con el objetivo de que abandonáramos esa denominación, hecho que si se hubiera pedido de forma cordial, sin duda se hubiera accedido a ello también de forma cordial, como es preceptivo en el mundo del Budo.

La denominación Yoseikan a unos nos venía impuesta por afiliación a IMAF, con autorización y beneplácito del cabeza de esa escuela, recibida directamente en los años 90 por el maestro Jan Janssens y André Le Capitaine (secretario general de IMAF en esa época). A otros directamente como al maestro y amigo Edgard Kruyning, entre otros…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás