Por Luis Fernando Briceño Zuloaga
Es impresionante como la memoria humana ha limitado su capacidad en los últimos años. Acostumbrados a que noticias y personajes aparezcan y desaparezcan en segundos, hemos desarrollado una poco selectiva forma de olvidar que dejaría petrificados a los narradores, juglares y escribas de siglos atrás, lo que se publica en la gran red virtual no existe, es como dice aquella famosa canción, solo polvo en el viento.
¿Cuántos aficionados recordarán a Wanderlei Silva dentro de poco? ¿Cuántos de aquellos que se dicen hinchas hasta la muerte saben lo que hizo este hombre? Wanderlei fue la imagen perfecta de la época dorada de PRIDE, aquella era donde los peleadores no se preocupaban tanto por el peso, buscan demostrar una y otra vez que eran los mejores de cada división y lo hacían peleando, nunca hablando. Entre todos ellos destacó Wanderlei, con su forma agresiva de ir al frente, con sus volados que buscaban la destrucción, con sus rodillas fulminantes y sus patadas de soccer que le pusieron más de un clavo al ataúd de la carrera de Sakuraba.
En UFC vivió dos etapas, la más conocida es la que abarcó del año 2007 al 2013, su cuerpo mermado, consecuencia de luchar verdaderas guerras en el sagrado ring blanco de la empresa nipona ya no le ayudó para tener una corrida exitosa, después de meses de angustia luego de que se le acusará de no querer hacerse exámenes para el manejo de sustancias prohibidas en el deporte, Silva decidió retirarse, no sin antes emitir un comunicado donde se quejaba amargamente por el poco respeto que tienen las empresas para sus peleadores.
Con esto se cierra un capitulo glorioso en la historia de las Artes Marciales Mixtas, se va un grande y desgraciadamente lo hace por la puerta de atrás.
UFC EN BUSCA DE OTRA ESTRELLA
Para nadie que conozca aunque sea un poco en lo que a deportes de contacto se refiere, es un secreto que no solo importa la calidad técnica de un peleador, la cual sin duda es su tarjeta de presentación y la que al final lo hace pasar a la historia o desaparecer en el tiempo, pero hay un extra: la personalidad, magnetismo si usted quiere llamarle, que genera agrado o rechazo entre los aficionados, esos que lo convierten en ídolo, los que compran sus productos, los que generan el dinero.
UFC no ha tenido un buen año en ventas de pague por evento, quizá su deseo de tener todos los meses repletos de carteles, aunado a las lesiones de sus principales estrellas, han logrado que poco a poco se enfríe la pasión que hasta hace dos años se vivía en casi todo el mundo por esta empresa, le urge atraer de nuevo las miradas, generar nuevo talento, cruzar fronteras.
Bien se podría decir que Conor McGregor, el irlandés de 26 años con un record de 16 victorias y 2 derrotas es uno de los indicados para cargar con esa responsabilidad. Sus actuaciones dentro y fuera del octágono hacen imposible que pase desapercibido; es atrevido, irreverente, con un estilo de lucha fresco, patea y golpea, va al frente, disfruta de forma casi insolente el castigo sobre sus rivales, por esta razón Dana White ha “sugerido” que sea el próximo rival de José Aldo, veremos si el europeo aprovecha los meses que el brasileño ha estado fuera de acción y logra arrebatarle la corona, o si la genialidad de Aldo sale a relucir una vez más.
METAMORIS… SAKURABA VS GRACIE
Y de repente todo se congeló, las redes sociales lo decían; Kazushi Sakuraba enfrentaría a Renzo Gracie en un capítulo más de la apasionante saga que envuelve a toda la familia Gracie y al legendario samurái que paseó su grandeza por los rings de PRIDE, K-1 y DREAM, además de una victoria que tuvo en UFC frente a Marcus Silveira.
La pelea no será en la modalidad de Artes Marciales Mixtas, pero cuenta con los suficientes elementos para desatar pasiones, polarizar opiniones y generar la atención de los medios especializados, es verdad, estos hombres se enfrentaron por primera vez hace 14 años, pero su calidad en el estilo de lucha cuerpo a cuerpo ya sea BJJ o Grappling no ha disminuido ni un poco, por el contrario, su paciencia y experiencia los hacen tan peligrosos hoy como hace dos décadas que gozaban del fresco abrazo de la juventud. Victorias, derrotas, lesiones y por supuesto un lugar asegurado en el firmamento de los inmortales es lo que tienen en común estas dos leyendas que se verán las caras el día 22 de Noviembre. La empresa fundada por Ralek Gracie vuelve a tomar una decisión acertada al poner a estos dos monstruos sagrados en el tatami… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás