Wing Chun

Estrategia en el chi sao libre (guo sao / gor sao) Parte 1/2

 

 

Por Sifu Javi Ruiz
www.maanmatkwoon.com
info@maanmatkwoon.com

 

 

El chi sao (brazos pegajosos) es un ejercicio fundamental en el Wing Chun. Su práctica está orientada primordialmente a mejorar nuestra sensibilidad (término que definiremos), pero lo cierto es que no es raro ver a practicantes que acaban convirtiendo el chi sao en un mero ejercicio en el que golpear al adversario siendo más rápido que él o a través de otros recursos obtenidos, más que no a través de la sensibilidad. Por ello, si deseamos sacar un verdadero provecho de este genuino ejercicio debemos primero comprender bien cuál es su objetivo y segundo tener tanto una estrategia de chi sao libre (guo sao, o gor sao) como una metodología de entrenamiento de las técnicas (algo de lo que no hablaré en este artículo) acorde con estos objetivos. Si el objetivo es el desarrollo de la sensibilidad, pero nuestra estrategia se basa en ser más rápido que nuestro adversario, más fuerte, más ingenioso o más agresivo, sin duda estaremos prácticamente perdiendo el tiempo.

 

 

Así pues, lo primero que necesitamos es conocer el para qué del chi sao. Como hemos dicho, éste se considera un ejercicio para desarrollar la sensibilidad, que tendrá su aplicabilidad en el combate real. Definamos entonces qué entendemos por sensibilidad. Con este concepto nos referimos a la habilidad de sentir mediante nuestro cuerpo (nuestros brazos) cualquier tipo de fuerza que ejerza nuestro adversario de manera que podamos detectar un error que aprovechar. Es imprescindible sentir si el adversario está tenso, o demasiado relajado, si ejerce una fuerza hacia nosotros o hacia fuera, o bien ha cruzado sus brazos. De esta manera, sintiendo sus fuerzas podremos responder de la mejor manera posible adaptándonos a lo que nos ofrezca. El chi sao (incluso podemos decir que es así también para la estrategia de lucha general del Wing Chun) no va de buscar, sino de encontrar. Solamente en una determinada circunstancia, como veremos en la segunda parte de este artículo, podemos “buscar” nosotros la manera de provocar un error o fuerza concreta en nuestro adversario.
De este objetivo principal se deducen otra serie de objetivos, de los que el más importante es estar lo más relajado posible. Si estamos más tensos de lo necesario nos costará primero sentir las fuerzas del adversario y segundo responder a éstas, porqué seremos lentos. Al estar relajados, las fuerzas incorrectas de nuestro adversario afectarán a nuestros brazos pero no al resto de nuestra estructura corporal, lo cual nos permitirá responder rápida y eficazmente. Aunque hay otro importante motivo por el que el Wing Chun enfatiza la relajación (el poder desarrollar una mayor aceleración en nuestros movimientos y por tanto una mayor potencia) la sensibilidad que se desprende de esta relajación es el aspecto que ahora nos interesa.
Una vez que tenemos claro cuál es el objetivo del chi sao, podemos establecer una estrategia para el chi sao libre (guo sao, gor sao), que se va a basar en sentir y percibir las líneas de fuerza del adversario. Cuando entran en contacto nuestros brazos y comenzamos a “rodar”, lo primero que debemos hacer es simplemente percibir si el contrincante está o no cometiendo algún tipo de error en su luk sao (o patrón básico de chi sao). Supongamos que está cometiendo algún tipo de error, entonces será el momento de aplicar la técnica adecuada. Los errores más frecuentes que puede cometer son:

 

 

– Dejar un vacío (al retirar un brazo o tener el codo abierto respecto a la muñeca, es decir no controlar la línea central): ante esta situación lanzaremos simplemente un golpe recto.
– Líneas de fuerza hacia afuera (cuando, estando el brazo del adversario por dentro del nuestro, presiona lateralmente hacia fuera, o estando encima lo hace hacia abajo): ante esta situación simplemente dejaremos pasar esa línea y lanzaremos nuestro golpe recto.
– Líneas de fuerza hacia adentro (cuando el brazo del adversario que está por fuera del nuestro presiona lateralmente hacia el interior): ante esto utilizaremos alguna de las técnicas de atrape como lap sao o descender nuestro fuk.
– Líneas de fuerza hacia adelante con excesiva tensión o peso (cuando el adversario tiene los brazos demasiado tensos o cuando se está apoyando en nosotros): podemos escoger entre varias técnicas que desvían y dejan pasar esa línea como el pak sao o el lap interior, o bien tirar del adversario para luego poder golpearle.
– Líneas de fuerza hacia atrás (cuando el adversario está tratando de tirar de nosotros): ante lo que simplemente aprovechamos su fuerza y la dirigimos hacia él generalmente intentado utilizar un codo en su contra….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás