Xingyiquan y Baguazhang. Dos almas, una sola tradición

Por Sifu Sebastián González (obra publicada)
www.kungfuweb.org
.
Existen muchas historias a cerca del origen del Xingyiquan, una de ellas cuenta que su creador fue Ji Lung Feng, el cual desarrolló un estilo llamado Las Seis Armonías del Xingyi. Según antiguos registros, Ji Lung Feng estudió en un antiguo templo. Un día, al observar la pelea entre dos gallos, tuvo una revelación y la inspiración de transformar el movimiento de la lanza en una forma de boxeo.
.
Esto concuerda con el libro que han conservado los descendientes del maestro Ji Lung Fen, El Registro de la Leyenda de mi antepasado Ji Ke, en el cual se afirma que Ji Ke, como también se le conocía, “vivió en el Templo Shaolin durante diez años y enseñó a mucha gente”. Según los recuerdos de los familiares de Ji, su antepasado también enseñó en la provincia de Henan, de donde proviene el arte del Xingyiquan y donde se encuentran la mayoría de los libros sobre el Manual de Boxeo de las Seis Armonías Xingyi. Así pues, este estilo fue popularizado por primera vez en Henan.
.
El sistema de Kungfu del Baguazhang fue creado por Dong Hai Chuan 땟베뇽 a finales de la dinastía Qing (1851-1862). Comenzó a ser popular cuando su fundador, Dong Hai Chuan, lo empezó a enseñar abiertamente en la ciudad de Beijing.
.
Dong había aprendido artes marciales de Shaolin en su pueblo natal, en la ciudad de Wenang. Más tarde, según cuanta la historia del estilo, mientras viajaba por las montañas, se encontró con dos monjes taoístas que practicaban un estilo de arte marcial de movimientos circulares. Después de observarlos durante un rato, les preguntó si podía aprender de ellos, a lo que los monjes respondieron que debían preguntárselo a su maestro, Bi Ching Xia 畢널究. Éste accedió y fue así como Dong Hai Chuan comenzó a aprender Baguazhang con el maestro Bi Ching Xia durante muchos años.
.
Estos dos artes marciales internos se han transmitido simultáneamente de generación a generación, durante más de 200 años, hasta llegar a nuestros días. El Xingyiquan es un arte marcial interno al que se le atribuyen beneficios espirituales, además de los propios del arte marcial. Este es uno de los tres sistemas tradicionales de la escuela interna, junto con el Taijiquan y el Baguazhang.
.
Ambos sistemas aplican el concepto de combinar movimientos de técnicas duras o fuertes, con movimientos suaves y de acciones de avance y retroceso en sus ataques y defensas. Sin embargo, muchos estudiantes de Xingyiquan solo han conocido las técnicas más duras y rígidas de avance continuado, pues era común entre sus seguidores mantener en mente el principio de “avanzar y no retroceder”. De esta manera de entender erróneamente el sistema, se decía que “un pequeño error se pierda por 1000 millas”, refiriéndose a que este desconocimiento podía extraviar el buen desarrollo del estudiante de Xingyiquan.
.
En Baguazhang también se cuenta que, en sus comienzos, el maestro Dong Hai Chuan enseñaba a sus estudiantes de las provincias del norte los métodos de técnicas verticales y horizontales, de esquivar y cambiar, del ciclo de Ji y Zheng, a expandirse y contraerse y a realizar movimientos circulares en el sentido horario y antihorario. Todo su sistema era visto como el movimiento de un dragón nadando y, al principio, se practicaba de manera dura y fuerte, para más tarde convertirse en acciones más suaves.
.
Estas últimas acciones, aunque parecían ser delicadas y suaves, cuando se aplicaban en un combate, estaban llenas de fuerza y energía. Sin embargo, algunos alumnos que no llegaban a los niveles más avanzados de Baguazhang, solo tenían una visión rígida y fuerte del mismo sistema.
.
Se cuenta que durante el reinado de Qing Chenfeng (1851-1862), Guo Yunshen, el alumno del maestro de Xingyi, Li Luoneng, y el maestro Dong Haichuan se encontraron en Beijing para medir sus fuerzas a través de un combate. Se dice que tuvieron una pelea difícil durante tres días y que ninguno de los dos pudo vencer.
.
En aquellos tiempos, la habilidad de Guo Yunshen ya era conocida en el norte y el sur de China, pero nunca había visto los puntos fuertes y débiles del estilo Baguazhang y no estaba dispuesto a doblegarse ni ceder ante nadie. El maestro Dong Haichuan también quería conocer los puntos especiales del Xingyiquan y por este motivo accedió a luchar contra él.
.
Se cuenta que cada vez que encontraban sus fuerzas igualadas, se emplazaban a pelear al siguiente día. En el tercer día, Dong atacó con la palma de la mano en interminables movimientos y acciones, pero Guo los rechazaba. Igualados en el combate, Guo pidió en voz alta que se rindiera y de mutuo acurdo ambos detuvieron el combate…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás