Por Sebastián González (obra publicada)
CENTRE JING
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Al igual que en otros estilos de Taichi Chuan, el entrenamiento del estilo Yang incluye secuencias o “formas” –como suelen llamarse– desarrolladas con menos movimientos. Estas secuencias tienen su finalidad de aprendizaje dependiendo de cada forma, desde la forma de 24 movimientos que llegó el siglo pasado en torno a los años 50 y cuyo objetivo era promover la salud en personas mayores, hasta las formas cortas de 37, 40 y 42, o las más sencillas como las de 8 y 13 movimientos que han ido apareciendo. Todas ellas tienen una función dentro del aprendizaje del estilo Yang de Taichi Chuan.
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Recientemente se han sido desarrollado las formas cortas de 13 movimientos entre los seis maestros autorizados del estilo Yang de Taichi Chuan. Estas formas, hoy en día, están siendo promocionadas por miembros de la familia Yang para mejorar el aprendizaje del estilo. Una de estas formas fue creada por Yang Zhenduo (1926-2020, uno de los hijos del maestro Yang Chen Fu) y su finalidad es la de desarrollar el equilibrio físico y mental a través de los principales movimientos del estilo Yang de Taichi.
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Esta secuencia enseña al alumno a relajar el cuerpo y desarrollar la fuerza interna. Es una secuencia sencilla que tiene dos maneras de práctica, una individual y otra realizada como forma entre dos personas en la que una persona realiza un movimiento de ataque y la otra hace la contra. Ésta es una forma sencilla de introducir al alumno en la forma de lucha del Taichi Chuan y es un entrenamiento que desarrolla el ritmo y la lucha a la distancia corta.
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En el estilo Yang, sin embargo, también existen dos formas cortas de 13 movimientos creadas por el hijo de Yang Cheng Fu, Yang Zhengua (1928-2013), quien aprendió de su padre, y que siguen la línea de enseñanza de Yang Ban Hou. La primera de estas dos formas está enfocada al entrenamiento de todas las patadas del sistema Yang, en sus diferentes variaciones y formas de entrenarlas. Esta secuencia debe realizarse de forma ágil y con un ritmo un poco más dinámico que la primera forma de 13 movimientos, que se realiza lentamente.
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La forma de patadas de 13 movimientos es una excelente manera de aprender todas las técnicas de patadas y entrenar el equilibrio y la estabilidad. No es importante que las patadas sean altas, ya que, en los sistemas de lucha tradicionales del sur de China, las patadas no atacan por encima de la cintura para evitar tener una postura inestable que sea perjudicial para el practicante, pero deben realizarse lentamente para que se fortalezcan los músculos de las piernas y se trabaje mejor el equilibrio.
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Y la tercera forma de 13 movimientos del estilo Yang es una secuencia centrada en las técnicas de puño y mano más importantes del estilo, como los golpes de puño recto, las técnicas de mano abierta, el golpe de puño de reverso, golpes de puño circulares, ataques con la punta de los dedos, etc. Esta forma se practica en un ritmo lento y rápido y tiene ciertos saltos para complementar el entrenamiento marcial del estilo. En el estilo Yang de Taichi Chuan hay diez técnicas de puño que se encuentran en esta secuencia.
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La primera forma se realiza lentamente para desarrollar la fuerza del Peng Jing, la segunda es un poco más ágil y desarrolla el ritmo y los ataques a través de ángulos, y la tercera forma es para aprender los golpes y cómo desarrollar la fuerza. En esta última forma se aplican todos los conceptos de las formas anteriores.
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Las tres formas juntas son una excelente manera de ayudar en el aprendizaje del estilo Yang para luego pasar a la forma larga de 85 movimientos (108) de una manera más fácil y efectiva.
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Tradicionalmente, cada miembro de la familia Yang, desde su fundador Yang Lu Chan, pasando por Yang Ban Hou y Yang Jianghou hasta Yang Chengfu, ha realizado los movimientos del estilo Yang según su interpretación, creando diferentes apreciaciones en lo que se denominaron las tres estructuras o alturas, la larga, la media y la corta, cada uno con sus teorías y principios correctos. Yang Bahou desarrolló la estructura baja y larga, Yang Jianhou la media y larga, y Yang Chengfu la alta y media larga, siendo ésta la más cómoda para practicar y la que es más conocida a nivel general.
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De estas tres formas de interpretar el estilo Yang del Taichi Chuan, surgieron otras interpretaciones y formas de práctica, como el estilo Dong o el de Chen Mang Ching, por nombrar algunos. Esto no significa, sin embargo, que no sean importantes otras maneras menos conocidas.
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El maestro C.S. Tang enseña la escuela del estilo Yang que aprendió del hijo mayor de Yang Chenfu, Yang Shouzhong (1910–1985), que vivió en Hong Kong y enseñó principalmente de la manera tradicional, de forma individual y privada. Pero también conoció y aprendió de otros maestros del estilo Yang como Yang Zhenduo y Yang Zhengguo, de quienes aprendió estas secuencias de 13 movimientos.
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El maestro C.S. Tang me explicó que Yang Zhengguo simplificó la forma larga de 85 movimientos (108) en 55 movimientos, y luego creó las dos secuencias de 13 movimientos, tal como lo hizo su hermano, para separar el entrenamiento de patadas y las técnicas de puño y mano del sistema Yang. Con estas secuencias, su intención era que el estudiante pudiera desarrollar mejor los diferentes aspectos del estilo Yang y reforzar o mejorar sus puntos débiles para hacer más efectivo su entrenamiento en estos tiempos en los que el “tiempo libre” es muy preciado y del que no disponemos. Sin embargo, este maestro decía que, si uno quiere y está interesado en profundizar, puede encontrar el tiempo necesario para el entrenamiento, eliminando aquellas acciones o cosas que hoy en día nos roban el tiempo y no aportan nada a nuestra vida…
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