Ying Shou Quan (Ying Zhao Fan Zi)

Por Martí Furió Gilabert
yingfuri@yahoo.es
.
Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se ha enfrentado violentamente para sobrevivir en los campos de batalla y, debido a ello, en diferentes puntos de la tierra, los ejércitos debieron adiestrarse en el manejo de las armas para adquirir técnicas y habilidades de combate que sirvieran para sobrevivir en el campo de batalla y obtener la victoria.
.
A raíz de esto surgieron numerosos estilos de lucha en todo el mundo. Las artes marciales chinas son el resultado de un largo proceso evolutivo a lo largo de la historia de China que se inicia, como ya se ha dicho, en las guerras de la antigüedad y que continúa hasta nuestros días.
.
.
La historia del Ying Shou Quan
.
Ying Shou Quan
(el Puño de la Mano del Águila), también conocido como Ying Zhao Fan Zi (Garra de Águila), es uno de los estilos tradicionales más populares de Wushu chino, originado a partir de una combinación de dos sistemas o estilos: Yue Shi San Shou y Fan Zi Quan. O mejor dicho, es el resultado de una enriquecida evolución del estilo Yue Shi San Shou al adquirir unas técnicas y los elementos más fuertes del Fan Zi Quan (aunque este último continuó practicándose independientemente de Ying Shou Quan, motivo por el cual aún se sigue practicando como estilo propio e independiente).
.
Sobre el origen del estilo Ying Shou Quan existen varias versiones basadas en leyendas, y la más extendida dice que fue creado por el renombrado general Yue Fei (1103-1142), famoso en la historia de China por comandar sus tropas en el campo de batalla y que vivió durante la dinastía Song del Norte.(960-1127). Según la leyenda, el general Yue Fei creó, a partir de las enseñanzas que recibió del monje Li Quan, un estilo basado en nueve técnicas.
.
Las nueve técnicas básicas que creó y que enseñó a sus soldados, más tarde fueron denominadas Yue Shi San Shou (Técnicas de combate del general Yue) o Yue Shi Ying Shou (Mano del águila de Yue). Después de la muerte de Yue Fei, la leyenda dice que sus soldados se dispersaron por China y algunos enseñaron el sistema.
.
Otra versión afirma que el monje Li Quan fue un maestro de Fan Zi que vivió durante la dinastía Ming (1368-1644) y que aprendió el estilo Yue Shi San Shou, y posiblemente él los combinó para crear un solo sistema. No se sabe con exactitud el papel del monje Li Quan ni la conexión del general Yue Fei con el sistema de garra de águila, ya que no hay evidencias históricas que puedan esclarecer o certificar si alguna de estas dos leyendas pueden ser ciertas o no, por lo que a día de hoy no dejan de ser leyendas.
.
En cualquier caso, la primera evidencia histórica escrita de ambos estilos (Ying Zhao Quan y Fan Zi) la podemos encontrar en el libro Tratado de la Disciplina Efectiva (jixiao xinshu) escrito por el general Qi Ji Guang (alrededor de 1562), donde se mencionan a ambos estilos por separado como de los más efectivos para el combate.
.
La primera constancia del estilo en nuestro árbol genealógico, basándonos en el libro Quan Shu Cai Yao (Sinopsis de las Artes Marciales), publicado en 1917 por el gran maestro Chen Zi Zeng, y los relatos transmitidos oralmente por los maestros, fue durante el reinado del emperador Tong Zi (1861-1875), cuando Liu Shi Jun hereda el estilo de los monjes Dao Ji y Fa Cheng y comienza a enseñarlo en público. En consecuencia, Liu Shi Jun se considera el primero en la línea genealógica del Ying Shou Quan, que se extiende hasta nuestros días. Liu Shi Jun enseñó a Liu Cheng You, que instruyó a su tercer hijo Liu Qi Wen y a su sobrino Chen Zi Zheng.
.
Continuando con el trabajo de los maestros anteriores, Chen Zi Zheng perfeccionó y profundizó sobre el estilo aprendido y lo estructuró y dotó de una base al crear los Diez caminos de Xing Quan (diez formas tao lu pequeñas) y los Cincuenta caminos de Lian Quan (50 técnicas o combinaciones de ellas) constituyendo esto el corazón de nuestro estilo tal y como lo conocemos hoy en día.
.
Cabe destacar que Chen Zi Zheng es conocido en China como el Rey de la Garra de Águila ya que en su época eran frecuentes los desafíos en combates de duelos a mano vacía y su eficacia en los mismos le dotó de gran fama como luchador.
.
Uno de los discípulos de Chen Zi Zheng fue el maestro Guo Cheng Yao (creador además de una forma de espada jian y la forma interna denominada Yue Shi Ba Fan Shan) que enseñó el estilo a su hijo Guo Xian He, el cual es el maestro de nuestros maestros Panagiotis Derventis y Marios Seretis.
.
A Shifu Marios Seretis debemos el mérito de introducir y enseñar nuestra rama familiar del Ying Shou Quan en España, concretamente en Valencia capital y la zona de las dos comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta de Valencia. En un principio Shifu Marios abrió las escuelas de Valencia capital y de Carcaixent (Ribera Alta), y a día de hoy además de las mencionadas existen abiertas otras en Valencia capital, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Algemesí y Sueca dirigidas por alumnos suyos.
.
Cabe mencionar y destacar que hay otras ramas del Ying Shou Quan diferentes a la nuestra (aunque con principios, técnicas y estructura similar) en América, Asia y Europa fruto de varios alumnos que tuvo el maestro Chen Zi Zheng en diferentes épocas de su vida.
.
.
Características del estilo Ying Shou Quan
.
Ying Shou Quan
pertenece a los estilos tradicionales de artes marciales chinas. Es un sistema dinámico y rápido, que combina agilidad, potencia y explosividad en su técnica.
.
Como se mencionó anteriormente, Ying Shou Quan es una combinación de los estilos Yue Shi San Shou y Fan Zi Quan, y normalmente se dice que un 70 % es Yue Shi San Shou y un 30 % Fan Zi.
.
El estilo Yue Shi San Shou se caracterizaba y especializaba en técnicas dirigidas a agarrar y bloquear las articulaciones, para así como golpear y presionar los puntos sensibles del cuerpo desde una posición favorable. El primer principio del estilo es Zhua Da que significa agarra y golpea.
.
Respectivamente, Fan Zi Quan se basaba (y se basa aún como estilo independiente en otras escuelas hoy en día) en una serie de ataques continuos y movimientos alternativos (ocho cambios rápidos) y presenta un tipo de golpeo característico con rotación desde el codo hasta el puño (tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario o como la acción de atornillar o desatornillar).
.
Como la mayoría de los estilos chinos, Ying Shou Quan tiene elementos básicos en la práctica del estilo que generalmente incluyen:
.
a) Posturas (trabajadas individualmente, contenidas en trabajos de gibenguns y técnicas y dentro de los tao lu, y cuya función es la de facilitar las transformaciones de la fuerza en nuestro cuerpo para maximizar y potenciar nuestros ataques o defensas). Pero cabe recordar que el combate es libre y en él no hay posturas.
.
b) Pasos (los diferentes pasos son casi siempre hacia adelante).
.
c) Técnicas básicas de mano (que incluye una variedad de agarres, luxaciones, antiagarres y golpes con dedos, manos, puños y codos dirigidos a que seas capaz de golpear de manera efectiva a tu adversario sin parar mientras se varía de distancia).
.
d) Patadas (tanto a la cabeza, tronco y zona media, como a la zona baja como genitales, muslos, rodillas, tibias y tobillos, y además el golpeo con la rodilla).
.
Aunque en menor medida, pero de mucha importancia también, es una serie de barridos y proyecciones básicas que se suman a los recursos técnicos mencionados y que van dirigidos a completar al practicante del estilo y hacerlo más eficiente en el combate.
.
Además de los elementos mencionados también se entrena (y es de suma importancia) la condición física, golpeo a sacos, trabajos en parejas, el endurecimiento del cuerpo a través de golpeo con compañeros y/o árboles y objetos y el trabajo interno de Qi Gong.
.
El estilo de la Garra del Águila, aunque su nombre nos induzca a pensar que es un estilo de imitación del Águila, la realidad es bien alejada de esto, ya que no imita al animal y solo contiene del Águila el agarre y la mirada fija, serena y penetrante que debemos tener en el momento del combate.
.
En cuanto al agarre podemos diferenciar, dependiendo de la situación del antebrazo del adversario respecto a los nuestros, en el momento de contactar los mismo en el combate al bloquear y aproximarse uno al otro, varios tipos de agarre tanto de una mano como de dos.
.
Además, una vez realizado el agarre no se efectúa con el fin de sujetar al oponente para controlarlo (inmovilizarlo) sino para poder golpearlo con mayor facilidad, es decir, se utiliza como una forma de encontrarse con una mejor posición en el combate respecto del rival, tirar del oponente hacia la dirección deseada para facilitar nuestro ataque, hacerle perder el equilibrio, dislocar sus articulaciones, presionar en ciertos puntos, “robar” su fuerza y dificultar al oponente su defensa. El agarre se utiliza tanto en el ataque como en la defensa, y tanto en los antebrazos del oponente como en otras partes de su cuerpo y en su ropa.
.
El agarre es uno de los elementos más difíciles en cuanto a técnicas y se necesita una gran cantidad de práctica para dominarlo. En lugar de un agarre, los principiantes pueden presionar o tirar, utilizando las técnicas de “gancho” (gou shou) o los “rastrillo” (una variación de un agarre, en la que el pulgar permanece cerrada al lado de los otros dedos).
.
El agarre aunque constituya una herramienta muy importante en el estilo no es un fin, es decir, no se hace énfasis en él como prioridad, aunque si es una apreciada herramienta en el combate que una vez interiorizada se utiliza de manera mecánica y sin pensar, y si no es posible realzarlo por las causas que fuera, el estilo tiene multitud de recursos para ser eficiente en la lucha. No hay que pensar que necesariamente nuestro ataque se iniciará intentando agarrar al oponente.
.
Aunque el estilo es considerado estilo del Norte, y con ello en algunos induce a pensar que es un estilo de distancia larga en realidad no es así, ya que combina y maneja por igual las tres distancias; larga, media y corta.
.
El estilo de Garra de Águila se caracteriza por usar técnicas simples, sencillas y directas para el combate, libres de innecesarios elementos acrobáticos y ornamentales de exhibición, convirtiendo el estilo en un sistema eficaz para el combate o la lucha. Las técnicas deben de realizarse con decisión combinando velocidad, fuerza y potencia y alternando los puntos de golpeo sobre el adversario y de manera que se cumpla el dicho del estilo que dice “tus puños deben ser como meteoritos”.
.
Además de lo físico también se ha de entrenar y aprender los aspectos psicológicos propios de la lucha para dominar el aspecto emocional y realizar el combate con decisión, como ya se ha dicho.
.
Al ser un estilo creado originalmente para el campo de batalla (uno de los principales principios del enfrentamiento militar en campo abierto es romper las filas del enemigo) presenta la característica de entrenarse en esencia dirigiendo sus pasos siempre hacia adelante y contemplando también la posibilidad de combate contra varios adversarios pero avanzando, no impidiendo ello que se adquiriesen, en la historia reciente del estilo y gracias a la influencia de los deportes de contacto, otros pasos dirigidos a la lucha deportiva o duelo para adquirir destreza en la naturaleza que presenta el enfrentamiento deportivo.
.
El Ying Shou Quan es un estilo que armoniza la dureza con la suavidad, y como tal, lo extrapolamos a nuestra vida diaria, siendo fuertes para afrontar las adversidades y dificultades y suaves en las relaciones con nuestros prójimos y seres queridos.
.
Lógicamente cabe mencionar que los principios éticos del estilo se basan, y están enormemente influenciados, en el taoísmo y el budismo zen, y están dirigidos para que vivamos en armonía con nuestro entorno y sociedad, alcanzar la paz interior y la realización personal como ser humano, y utilizar el Ying Shou Quan solo en casos de extrema necesidad para proteger nuestra integridad y nuestros seres queridos de ataques físicos violentos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás