Yiquan marcial

El Yiquan marcial de Yao, conceptos generales

 

Por Taras Hrabynskyy

Instructor de Yiquan Academy Barcelona

 

Si eres un practicante serio de artes marciales internas chinas, sin duda habrás oído hablar de los términos Hun Yuan Li, Jing y Qi (Chi), entre otros. Y si es así, y quieres entender el Yiquan marcial, es importante que hablemos sobre ello:

En primer lugar, debes saber que en el Yiquan del linaje de Yao Chengguang, hijo de Yao Zhungxin, estos términos no tienen exactamente el mismo significado que en los sistemas tradicionales. Para el Yiquan de Yao, estos conceptos no contienen un carácter místico, algo que apasiona a una mayoría de practicantes de artes internas. Así, si eres de esas personas que cree ciegamente que “los grandes maestros de Tai chi, no utilizan los músculos en sus movimientos, solo los huesos y tendones movidos por el Qi”, y que “con cien gramos de fuerza aplicada pueden mover una tonelada”, entonces este artículo seguramente no es para ti.

 

 

Huan Yuan Li, Fa Jing y Wu Shin

 

En el Yiquan de Yao, el Jing es simplemente una aplicación coordinada de fuerza física, por eso, nosotros llamamos a los movimientos explosivos de dos formas: Fa Li y Fa Jing, así, los dos términos son correctos y significarían lo mismo.
Por otra parte, Hun Yuan Li se traduce como “fuerza redonda”, y nosotros la entendemos como una fuerza “equilibrada y controlada”, como una fuerza “unificada de todo el cuerpo”. Para explicarlo mejor pondré un ejemplo:

Imagina una persona que camina alegre y deprisa, balanceando las manos, sin preocuparse demasiado por donde pone los pies, ya que camina por un sitio plano, de repente tropieza con algo y cae. Esto significa perder el Hun Yuan Li. Al tropezar, toda la mecánica del movimiento se rompe, la persona pierde la orientación en el espacio y no siempre tiene la posibilidad de volver a equilibrarse. De aquí proviene la idea principal de combate en el Yiquan, y es simple: mantener la propia fuerza universal controlada, “no perder el Hun Yuan Li”, y “destruir el Hun Yuan Li del oponente”, para que por un instante sienta lo mismo que una persona que tropieza inesperadamente y está a punto de caer.

Por otro lado, este control del adversario debe ser inconsciente y automatizado. No hay nada peor que pensar cuándo se debe actuar. Muchas personas “tropiezan con los propios pensamientos”, algo así como aquel desafortunado que cruza la calle y se da cuenta demasiado tarde de que un automóvil se acerca hacia él a gran velocidad. Su cerebro le da órdenes contradictorias: “¡corre hacia adelante!”, “¡no!, ¡vuelve hacia atrás!”, y mientras, su cuerpo se queda paralizado en mitad de la calzada. Es por esta razón que debemos entender otro concepto fundamental, el estado especial de conciencia para el combate de Yiquan: “sin pensamientos y en el momento presente”, Wu Shin.
Del mismo modo, y siguiendo esta línea, el buen practicante de Yiquan no debe diferenciar entre movimientos atacantes y defensivos, o dicho de otra manera: se debe unir defensa y ataque en un solo movimiento. (Foto 1 “defensa y ataque en un solo movimiento”)
En referencia al Fa Qi (Fa Chi), expulsión o proyección de energía, cabe decir que en el Yiquan actual no se utiliza el concepto de Qi como proyección de una forma de energía mágica. Ni los grandes maestros, como Wang Xianzhai o su sucesor Yao Zhunxin, lanzaban bolas de energía o utilizaban una “fuerza vacía mágica” en combate. Es importante apreciar las cosas simples y reales, y no perder el tiempo en la búsqueda de logros mágicos o esotéricos, de lo contrario lo más probable es que solo se encuentre decepción.

 

 

Métodos de entrenamiento en el Yiquan

 

Actualmente, el sistema se estructura bajo los siguientes métodos de entrenamiento:

 

Zhan Zhuang. Las distintas posturas estáticas.
En realidad, estas posturas no son del todo estáticas. Dentro de cada una se realizan pequeños movimientos, de 1 mm hasta 2 cm como máximo, que prácticamente no se aprecian a simple vista. Estos movimientos se llaman Mo Li, o Mo Jing, la búsqueda de la fuerza, y son tan pequeños que el maestro Yao Chengguang pide habitualmente a sus alumnos que coloquen las manos en distintas zonas de su cuerpo, para sentir y entender la dirección del movimiento. A su vez, estos ejercicios deben combinarse con un trabajo mental, con la intención e imaginación. Así, Mo Li es el verdadero secreto para progresar en Yiquan.

 

Shi li. Son movimientos lentos para estudiar la aplicación de la fuerza en diferentes direcciones.
También en Shi Li, cada etapa del progreso se acompaña por distintas imágenes mentales. Sin la implicación de Yi, conciencia e imaginación, estos ejercicios se convierten en un trabajo físico e insignificante. (Foto 2. Yao Chenguang explica detalles en el movimiento de piernas de Pingtui Shi Li, asistido por el autor del artículo).

 

Fa Li, o Fa Jing. Utilización de la fuerza explosiva.
Del mismo modo que se explicaba anteriormente, no debe entenderse esta fuerza como la proyección de una energía mística, más bien la aplicación de todas las fuerzas en el sentido y momento oportuno, conservando el Hun Yuan Li y habiendo conseguido que el adversario lo pierda. (Foto 3, el autor aplicando Fa Li durante un entrenamiento en Beijing).

 

Moca Bu, y Bu Fa. Distintos pasos.
Se dice que son los pasos de un combatiente los que definen la victoria o derrota, en ellos van intrínsecos el momento oportuno y la distancia; y también durante su entrenamiento será fundamental el trabajo mental característico del sistema… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás