ZIRANMEN

Por David Oliver Bermúdez

Instructor de IpMan Wing Chun linaje Gran Maestro Samuel Kwok
Instructor de Pak Mei Kungfu linaje Gran Maestro Tang Cho Tak
centrotradicionaltao@gmail.com

 

 

En uno de mis muchos viajes investigando el Kungfu tradicional, pude conocer en Estados Unidos un interesantísimo estilo de la mano de dos de los maestros con mayor reputación de la ciudad de New York: Pedro Pablo Martínez y Rudy Ibarra. Aunque ya había entrenado otros sistemas de Kungfu tradicional con el maestro Pedro Pablo Martínez, su hermano de Kungfu Rudy Ibarra me dio la oportunidad de participar en alguno de los entrenamientos de su grupo y de concederme una entrevista que a continuación mostramos:

 

1. Estimado Shifu Rudy, ¿podría decirnos cuál es el sistema que practica y quién es su maestro?
Practico Ziranmen, que significa Escuela Natural o Estilo Natural y fui el primer discípulo occidental de mi shifu, el Gran Maestro Lu Yaoquin de la ciudad de Fuzhou. Él era discípulo del famoso Wan Laisheng, quien tras el extraordinario éxito en el Primer Torneo Nacional de Artes Marciales de Nanjing en 1928, fue invitado como uno de los “Cinco Tigres”, nombre dado a cinco maestros del norte que fueron a enseñar al sur de China en los años 30.

 

2. ¿Cuáles son las características del Ziranmen?
Es un arte marcial tradicional excepcional y único que incluye métodos de flexibilidad, prácticas internas, defensa propia, formas, armas y acondicionamiento físico. Tiene semejanzas tanto con los estilos Shaolin y Wudang en el sentido de que cuenta con los puntos fuertes tanto de los estilos externos como internos. Su reputación principal radica en ser un arte de combate pero también es famoso por su increíble Shenfa (trabajo corporal/biomecánico) y Bufa (trabajo de pies); Shenfa es la comprensión de Tun (contraer), Tu (expandir), Fo (flotar) y Chen (hundirse), lo cual al mismo tiempo entrena al cuerpo para reaccionar correcta y naturalmente en situaciones ofensivas y defensivas y trabaja con el movimiento instintivo natural de nuestro cuerpo… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás