Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El lugar por el que luchan todos los artistas marciales en su entrenamiento es mushin o “no mente”. Cuando decimos “no-mente” no nos referimos a un lugar de apatía o indiferencia. En el budismo se dice que en un estado de mushin, “la mente solo observa y no reacciona”.
El consejero de Miyamoto Musashi, el monje Takuan Soho, escribió en su libro La mente sin trabas que “Cuando esta No-Mente ha sido bien desarrollada, la mente no se detiene en una cosa ni le falta nada”. En Aikido, este estado de mushin se conoce como ki no nagare o “el flujo de ki”. En ki no nagare, nuestra mente fluye y nuestro cuerpo la sigue. Por lo tanto, mushin o ki no nagare es un lugar en el entrenamiento de uno, donde nada existe pero al mismo tiempo todo existe; hay movimiento, pero al mismo tiempo no hay movimiento…
Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El grado o rango en las artes marciales es algo con lo que tenemos que estar a la altura.
Shoushin o “promociones” en las artes marciales japonesas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es solo en los últimos doscientos años que ha sido codificado.
En Japón, antes de la era Tokugawa (1603-1868), no existía el budo, ya que la mayoría de las artes marciales eran sistemas militares que solo se enseñaban en familias o clanes. Los estudiantes de un sistema militar se entrenaban principalmente para el campo de batalla y, por lo tanto, la batalla inminente hacía que la habilidad fuera el único enfoque del entrenamiento y, por lo tanto, realmente no había necesidad de sistematizar el rango…