Estar en la zona practicando aikido

Por José Santos Nalda Albiac (publicaciones)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
.
Mihály Csíkszentmihályi (1934- 2021) fue un psicólogo húngaro estadounidense, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California). Conocido y famoso por crear la teoría del Flow (flujo) según la cual la gente es más feliz cuando actúa en estado de «fluir», es decir, concentrada completamente en la actividad o situación en la que se encuentran.
Csikszentmihalyi describió el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma”, especialmente si dicha actividad involucra a sus capacidades creativas…

Leer más ►
Curso de verano Yoseikan en Cervo

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Los cursos de verano de artes marciales han sido durante muchos años una actividad habitual en muchos dojos, si bien la organización de cursos internacionales de verano en los que se reúnen varios maestros no son tan habituales en nuestro país, salvo alguna excepción como el Taikai de Cala Montjoi del Maestro José Miranda, del que ya ha dado cuenta nuestra revista en varias ocasiones.
Como viene siendo habitual durante los últimos años, la Federación Gallega de Karate organiza a través de su Departamento de Nihon Tai Jitsu un curso de verano en el que se trabajan distintos aspectos del Budo. Este año el curso estuvo dirigido hacia la influencia de la Escuela Yoseikan en el Nihon Tai Jitsu y en las formas Aiki, contando con dos ponentes excepcionales como son los maestros Jan Janssens (9º Dan Shihan Aiki Jujutsu Kobukai) y Edgar Kruyning (8º Dan Ju Jutsu, 7º Dan Judo… y Uchi Deshi de Mochizuki Minoru)…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: En un abrir y cerrar de ojos

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Durante el período Sengoku de guerras civiles en Japón, muchas veces los ejércitos invasores tomaban las ciudades.
En una de estas ciudades, todos los habitantes huyeron antes de que llegara el ejército, excepto un sacerdote zen. El general del ejército, curioso, lo visitó. Al encontrarse con él, el sacerdote zen no le mostró al famoso y temido general más respeto del habitual y no pareció mirarlo en absoluto enfadado. El general tomó su espada y dijo: “Idiota, ¿no te das cuenta de que el hombre que tienes delante podría atravesarte sin pestañear?”. Sin inmutarse, el sacerdote zen respondió con calma: “¿No te das cuenta de que la persona que tienes delante puede ser atravesada sin pestañear?”. Impresionado, el general retiró sus tropas…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Respeta a tu oponente

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Rei ni hajimari, rei ni owaru
Todo comienza y termina con respeto
.
En la mentalidad moderna, el budo es un deporte y, por lo tanto, hitonomi o “no pensamos en nuestro oponente”. La mayoría de las veces, vemos a la persona que está frente a nosotros como nada más que nuestra presa o un obstáculo que atravesar hacia nuestra gloria.
En la época de los samuráis era diferente, pues tenían en alta estima a sus oponentes y casi los veneraban. El oponente era respetado porque para los samuráis no hay “enemigos”. Un samurái no puede elegir a su oponente. Los generales o los señores trazan las líneas de batalla y hacen las guerras, y el trabajo del samurái es librarlas.
A pesar de ser el pináculo de la sociedad japonesa, el trabajo de los samuráis no era glorioso. De hecho, para los japoneses, se pensaba que un guerrero era una profesión desagradable porque tenían que lidiar con sangre y muerte, que se pensaba que eran aku o “impuras”. Tratar o tocar impurezas en japonés es un mal augurio que se supone que traerá desgracias. Por lo tanto, desde el punto de vista samurái, esta persona que los enfrenta tuvo tanta mala suerte como ellos. Ambos han afrontado la mala suerte y se han resignado a su destino pero, al mismo tiempo, ambos se toman en serio sus responsabilidades y, por lo tanto, ambos se han desarrollado para ser oponentes dignos…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Nunca ser derrotado

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En las artes marciales podemos fracasar o perder, pero nunca debemos dejarnos vencer.
Fracasar se define como “no lograr el objetivo”, mientras que perder es “no poder ganar”. Ser derrotado también se define como “haber sido derrotado en una batalla u otra contienda”, pero también puede significar “estar desmoralizado y vencido por la adversidad”. En cierto nivel, el fracaso, la pérdida y la derrota son todos iguales. Sin embargo, el fracaso y la pérdida son externos, pero la derrota tiene esta cualidad interna.
En las artes marciales todos intentamos llegar a un lugar en el que seamos mukautokorotekinashi o “invencibles”. Mukautokorotekinashi se traduce literalmente como “ir a un lugar donde no existe ningún oponente”.

Leer más ►