El Efecto Pigmalion

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C., poeta romano autor de El arte de Amar, Heroidas y Tristia) en su obra Las metamorfosis, refiere la historia de un mito griego, y cuenta que un rey de Chipre llamado Pigmalión buscaba sin cesar una mujer que fuera perfecta en belleza y carácter.
Al no encontrarla decidió no casarse y ocupar todo su tiempo en esculpir una estatua que reuniese todas las perfecciones que él deseaba para una dama. Pasado un tiempo logró dar forma a una estatua de mujer con rasgos perfectos a la que dio el nombre de Galatea…

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Enseñar a aprender

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro, 5º Dan, Aikido
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La enseñanza y el aprendizaje del Aikido, y de otras artes marciales, se sigue haciendo de forma tradicional, partiendo de una situación supuesta entre dos personas, de manera que una tiene la misión de proyectar un estímulo, y la otra de educar un reflejo ante dicho estímulo, y siempre el mismo.
El profesor hace una demostración física de la técnica y el alumno intentará imitar y repetir exactamente lo que ha visto hacer al instructor. Mediante la repetición constante de estímulo-reflejo, se crea una memoria neuronal que permite realizar el movimiento sin necesidad de ser pensado…

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La no violencia aprendida

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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En el mundo de las artes marciales japonesas hubo alguien (un samurái, un maestro de armas, un monje zen, una ryu etc.) que en un momento del tiempo (¿Epoca Tokugawa 1603-1868?) comprendió la necesidad de transformar el objetivo primario de los sistemas de combate (Jutsu) en vías de realización personal (Do) a favor de la paz y la armonía entre los seres humanos…

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Tanbojutsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
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En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…

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Aikido y educación emocional

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El coraje y la valentía
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Según la leyenda, el Bushido era el código de honor de los samuráis compuesto por las virtudes y valores que debían vivir y representar esta casta de guerreros, como la bondad, la rectitud, el coraje, el respeto, el autocontrol, el honor, la lealtad, la sinceridad, la humildad, etc.
Una de las cualidades más apreciadas por los samuráis era la valentía o el coraje.
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Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai (Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai (Pitres, Alpujarra, Granada)
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Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
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Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España…

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Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
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El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
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La cortesía
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1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

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Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

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¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…

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