The Aiki-Dojo: ¡Es una trampa!

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Sun Tzu dijo: Toda guerra se basa en el engaño. Esencialmente, a lo que Sun Tzu se refiere cuando habla del engaño es de tenderle una trampa al oponente. Si la afirmación de Sun Tzu es cierta, entonces la teoría puede usarse contra un enemigo o contra mil y, por lo tanto, también se aplica al Aikido. El Aikido, como todas las artes marciales sofisticadas, no derrota a sus oponentes con la fuerza, sino que los atrapa.
La cita completa de Sun Tzu dice: Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés activo, inactividad. Cuando estés cerca, haz que parezca que estás lejos; cuando estés lejos, que estás cerca. Ofrece al enemigo un cebo para atraerlo, finge desorden y golpéalo. Por lo tanto, cuando pensamos en esta idea de engaño, lo que realmente estamos tratando de hacer es atraer a nuestro oponente a una trampa. Una trampa se define como una situación en la que la gente espera para realizar un ataque sorpresa

Leer más ►
Otra visión del Aikido

Por Angelo Armano
Dan Aikido Aikikai
.
Coordinación José Santos Nalda Albiac
Dan Aikido
.
El Aikido y mi vida desde la juventud fueron de la mano.
Estaba recién matriculado en la Facultad de Derecho de la Universidad Federico II de Nápoles, que en 2024 cumple ochocientos años desde su fundación, cuando a finales de 1971 vi los carteles de una demostración de Aikido, preparatoria de la apertura de un dojo. Siempre había oído hablar del Judo, incluso mi madre que era profesora de literatura antigua, pero me fascinaba el Karate y las prácticas de tameshiwari. Cuando vi la demostración de Aikido me dije que era demasiado complicada para mi gusto; pero me acababa de recuperar de una caída en moto, y las ágiles caídas que vi me hicieron pensar que al menos habría aprendido a caer. Así que en enero de 1972 comencé a practicar con el maestro Pasquale Aiello, 1º dan en ese momento.
Siempre me ha gustado el deporte y, en aquella época, era un apasionado practicante del atletismo, con bastante talento para las carreras rápidas de media distancia. La aparición del Aikido pronto dejó al atletismo en un segundo plano e inmediatamente aproveché para asistir a talleres con maestros japoneses. En Padenghe, a orillas del lago de Garda, en 1974, mi primera pasantía internacional dirigida por el maestro Tada, donde conocí por primera y última vez al maestro Katsuo Chiba –entonces sexto dan– y al que precedía la fama de violento. Caminando por el tatami y practicando con los alumnos, debo decir que conmigo, siendo apenas un cuarto kyu, fue intenso y amable, dejándome un excelente recuerdo…

Leer más ►
Reflexiones de un Shodan

Por Josuá Toledo Reyes
Santa Cruz de Tenerife
Autor de Reflexiones de un Shodan
.
¡Saludos a los apasionados de las artes marciales!
Hoy nos adentramos en el fascinante universo del Aikido, un arte marcial que va más allá de atemis, ukemis y proyecciones, convirtiéndose en una “danza” elegante que ha resistido el paso del tiempo.
Desde los oscuros rincones del Dojo Kobukan, un laboratorio de movimientos marciales liderado por O-Sensei, donde él y sus uchi-deshis experimentaban con una combinación única de técnicas y filosofía, hasta la fundación del Honbu Dojo en 1931, figuras notables como Koichi Tohei, Morihiro Saito, Gozo Shioda, Seishiro Endo, Kisshomaru Ueshiba dejaron su huella, siendo posteriormente los años 60 los que marcarían la entrada del Aikido en el escenario mundial, abandonando los límites japoneses para convertirse en una sensación internacional…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Tienes que ser tú

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Según la Astrología China, 2024 será el Año del Dragón de Madera. En el simbolismo japonés los dragones son los poderosos protectores de la humanidad y se supone que traen buena fortuna, felicidad, fuerza y coraje.
Entendiendo que 2024 puede ser un año lleno de prosperidad, sugiero que los estudiantes se centren en sí mismos.
Por favor, no me malinterpretéis. No estoy diciendo que se supone que pensemos que somos “Yo” o que somos el número 1 porque eso es tener un enfoque egocéntrico. La arrogancia es el comienzo del ego, el orgullo y el egocentrismo que solo conducirán a nuestra caída. Tampoco estoy abogando por que la gente sea más egoísta.
Cuando digo “concéntrate en ti mismo”, quiero decir que deberíamos centrarnos en convertirnos en el héroe en nuestras propias historias. Tenemos que convertirnos en nuestros propios salvadores. Tenemos que creer que nadie viene a nuestro rescate, no en un sentido fatalista, sino en el sentido de que yo, solo, seré el que arregle mis propios problemas porque nadie viene a salvarme…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: La atención plena

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El fin de año siempre me recuerda la fragilidad de la vida. Quizás sea el frío o quizás sea el cambio de año. De todos modos, es fácil durante todo el año pensar que tenemos tiempo y que la vida nunca terminará. Los practicantes experimentados de Budo saben que la vida es frágil y a través de su entrenamiento aprenden a apreciarla.
Hace unos 15 años me propusieron aparecer en un episodio del programa de televisión 1000 Ways to Die. En la entrevista, un productor me preguntó: “¿Por qué los samurái aman la muerte?” A lo que respondí: “Un samurái no ama la muerte y, de hecho, un samurái aprende a vivir apreciando la eventualidad de su muerte”. Eso no es lo que querían escuchar y por eso no conseguí el papel…

Leer más ►
Pere Soler. La unión entre la tradición y la competición…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Dentro del ciclo de entrevistas que la revista El Budoka 2.0 está realizando a diversos maestros de Nihon Tai Jitsu, hemos decidido dar a conocer a nuestros lectores a uno de los altos grados del Nihon Tai Jitsu nacional que mejor aúna la tradición y la modernidad. Nos referimos al maestro Pere Soler Barnaus, Jiki Deshi de los maestros Pau-Ramon Planellas y Kai Kuniyuki, subdirector nacional técnico de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA y responsable del deporte de base de dicho departamento.
Su currículo como artista marcial toca disciplinas tradicionales como Iaido, Jodo, Kobudo japonés, Jujutsu tradicional de escuelas como Asayama Ichiden ryu… y la modernidad, ligada tanto al Nihon Tai Jitsu, el Nihon Jujutsu y el Aikijujutsu Yoseikan. Pero no debemos olvidar que dirige uno de los mayores dojos de Nihon Tai Jitsu, con uno de los palmareses de competidores más impresionantes, tanto en los campeonatos autonómicos como nacionales de Nihon Tai Jitsu, el Budokan.

Leer más ►
El concepto de vacío en el Karate y en otras artes marciales

Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
.
“La forma del Universo es fundamentalmente el vacío”
Gichin Funakoshi
.
En el Budismo Zen se trata de encontrar, mediante la meditación, una iluminación, la armonía y la unión con el Universo. En esta práctica profunda se le presta especial atención a la respiración y al vaciamiento de la mente.
La mente, mientras se medita, ha de estar desprovista de pensamientos, ha de fluir sin aferrarse a nada en concreto. En el famoso Libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, el último de los tomos se corresponde con el “Manuscrito del Vacío”. Aquí explica su autor que “puliendo la mente y la atención, afilando el ojo que observa y el ojo que ve, uno llega al vacío real como el estado en el que no hay oscuridad y las nubes de la confusión han desaparecido”. El vacío se presenta como el objetivo final del guerrero. Concluye Musashi: “En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía”.
En nuestra vida diaria nos anclamos a ideas y pensamientos perniciosos que no nos dejan avanzar o ser felices. En las artes marciales este tipo de pensamientos dificultan el progreso y la concentración en la práctica. El sensei Kensho Furuya, maestro de Aikido y sacerdote Zen, menciona en su libro Kodo. Enseñanzas del pasado “la mente permanente”. Explica que en el Zen a este tipo de pensamiento se denomina “fijación o causa de sufrimiento”.

Leer más ►
El Aikido del Maestro Ueshiba (1883-1969)

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
.
Morihei Ueshiba creó el arte del Aikido a partir de los conocimientos y experiencias que adquirió practicando diversas artes marciales de su época y al que dio un enfoque marcadamente humanista y espiritual.
En 1922 comienza a enseñar su método personal de Aiki-Bujutsu que dio a conocer al público con el nombre de Ueshiba Ryu Aiki-Bujutsu.
En 1925 y 1926, invitado por el almirante Takeshita, realizó demostraciones de artes marciales ante las más altas personalidades de la Corte Imperial, y comenzó a enseñar al personal del ejército y la marina y personajes importantes del mundo de los negocios.
En 1931 inauguró el Kobukan Dojo.
En 1942 registra oficialmente su método con la denominación Aikido.
Tras un largo periodo de crisis, en el Japón de la posguerra, el Ministerio de Educación otorga el permiso para restablecer la disciplina Aikido.
En 1954 se crea el título oficial de la Fundación Aikikai; Hombu dojo de Aikido….

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Mushin – No Mente

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El lugar por el que luchan todos los artistas marciales en su entrenamiento es mushin o “no mente”. Cuando decimos “no-mente” no nos referimos a un lugar de apatía o indiferencia. En el budismo se dice que en un estado de mushin, “la mente solo observa y no reacciona”.
El consejero de Miyamoto Musashi, el monje Takuan Soho, escribió en su libro La mente sin trabas que “Cuando esta No-Mente ha sido bien desarrollada, la mente no se detiene en una cosa ni le falta nada”. En Aikido, este estado de mushin se conoce como ki no nagare o “el flujo de ki”. En ki no nagare, nuestra mente fluye y nuestro cuerpo la sigue. Por lo tanto, mushin o ki no nagare es un lugar en el entrenamiento de uno, donde nada existe pero al mismo tiempo todo existe; hay movimiento, pero al mismo tiempo no hay movimiento…

Leer más ►
Aikijujutsu Kobukai en Cervo (Galicia)

SHIHAN JAN JANSSENS
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Como viene siendo ya una tradición durante el mes de marzo de cada año, el Shihan Jan Janssens (8º Dan) visita nuestro país para dar un curso de tecnificación, realizar exámenes de grado y proseguir con el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Este año medio centenar de practicantes de distintas disciplinas como Judo, Karate y Nihon Tai Jitsu provenientes de toda la geografía española y portuguesa se dieron cita el en municipio de Cervo (Galicia) bajo la organización de Miguel A. Rojo Darriba y gracias al patrocinio del Ayuntamiento local y el apoyo de la Federación Gallega de Karate.
Durante este curso se han realizado exámenes de Yondan, culmen de la parte técnica de la disciplina, siendo actualmente nuestro país junto con Bélgica, los dos países que cuentan con más practicantes con esta graduación de esta minoritaria disciplina…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Los mejores artistas marciales atacan el Ki de su oponente con su propio Ki

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En la década de los 40, la leyenda, 10º Dan Kendo, Moriji Mochida, estaba haciendo una demostración de Kendo frente al Emperador de Japón durante el torneo de la Copa del Emperador en Noma Dojo. En esta demostración, algunos dicen que Mochida alcanzó momentos de iluminación con la espada. Durante el combate golpeó sin esfuerzo a su oponente y detuvo con calma y destreza cada uno de los ataques agresivos de su oponente. Se dice que el seme o los ataques de Mochida eran casi sobrenaturales porque parecía adelantarse a todos los ataques de su oponente, lo que hacía que éste fallara.
Cuando se ataca a la mente o los pensamientos de nuestro oponente, se llama kizeme o “atacar su Ki”. En el manejo de la espada, para comprender la toma de iniciativa o seme, los estudiantes deben aprenderlo a través de algo llamado san sappo, que se refiere a “las tres formas de usar una espada” o “tres formas de matar”. Los tres sappo son: ken wo korosu o “derrotar la espada del oponente”, waza wo korosu o “derrotar la técnica del oponente”, y ki wo korosu o “derrotar el espíritu del oponente”. Es obvio que de esta lista los dos primeros sappo son más o menos fáciles de conseguir, porque son tangibles o perceptibles a simple vista, pero el último sappo requiere una gran habilidad que se consigue solo con mucha práctica…

Leer más ►
¿Es posible entrenar de otra manera? [Entra por la forma y sal de la forma]

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
.
En la mayoría de dojos la práctica del Aikido comienza con el aprendizaje de las técnicas que conforman el programa de grados por un periodo de tiempo que va a durar dos o tres años, hasta dominar las respuestas básicas a todos los tipos de ataque que contempla esta disciplina.
Desde la buena fe de profesores y alumnos, existe la creencia que lo mejor es insistir en las bases, pulir la técnica, mediante repeticiones que se prolongan durante meses y años, hasta el punto que los entrenamientos se basan en elegir unas cuantas técnicas del catálogo de grados y ocupar la clase en hacer lo mismo, tanto si eres cuarto Dan, como tercer Kyu, y la realidad muestra que, limitarse a practicar las formas fundamentales, en todas las sesiones, limita el progreso y produce aburrimiento.

Leer más ►
Reverendo Kensho Furuya: El Samurái moderno

Por Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
A muchos de nosotros nos gusta pensar que estamos viviendo el Camino del samurái, pero ¿cuántos de nosotros realmente lo hacemos? El reverendo Kensho Furuya fue un espadachín, aikidoka y maestro que vivió el Camino.
La mejor forma de describir al reverendo Kensho Furuya es que era un samurái del viejo mundo que nació demasiado tarde. Ese sentimiento de los antiguos samurái de Furuya Sensei era, a veces, demasiado poco práctico y poco realista para esta época moderna. Él creía que la vida de un samurái debería ser de lealtad, deber, piedad filial, economía y trabajo duro, mientras se vive un estilo de vida simple y estoico.
El reverendo Kensho Furuya nació como Daniel Masami Furuya el 25 de abril de 1948 en Pasadena, California en los Estados Unidos. Era un Sensei o japonés-estadounidense de tercera generación cuyos abuelos emigraron a los Estados Unidos en 1919. Su padre fue miembro de la Compañía E del famoso equipo 442nd Regimiento de Combate en la Segunda Guerra Mundial…

Leer más ►
Kangeiko 2022

CONTROL VS. AGRESIVIDAD” EN FUENTES DE EBRO
.
Por EL BUDOKA 2.0
.
El Kangeiko que tradicionalmente se celebraba en el Gimnasio Almozara de Zaragoza, evento liderado por el maestro Santos Nalda, tras la pandemia dio un salto hacia Fuentes de Ebro, a unos 30 kilómetros, ubicándose en el Pabellón Viña del Conde bajo la batuta de Agustín Subías. El ambiente, la camaradería y el trabajo sobre el tatami continúan inquebrantables, perpetuando el mensaje y la filosofía que el maestro Nalda y sus alumnos institucionalizaron en el histórico gimnasio situado en el distrito de La Almozara.
Solo con ello, pasado un periodo tan duro como el que nos confinó durante unas semanas, retomar el Kangeiko ya sería muy meritorio, pero Agustín Subías, con el apoyo de los maestros que intervinieron en el tatami, y por supuesto con la supervisión de los maestro Santos Nalda y Pablo Nalda, ha logrado reunir a más de un centenar de entusiastas que desafiaron al intenso frío, a la lluvia y a la distancia, pues no fueron pocos los que tuvieron que recorrer bastantes kilómetros para compartir un día tan especial…

Leer más ►
Vacuidad y práctica marcial

Por Michel Coquet
www.michelcoquet.fr
www.facebook.com/coquetmichel/
.
Traducción a cargo de Jordi Vila Vila
.
En nuestra práctica marcial habitual, existen pocas ocasiones de abordar un tema tan eminentemente sensible como es el Mu Shin, el vacío mental, y que sin embargo es nuestra finalidad. En la estrategia del Aikido, este concepto ha sido mal interpretado porque en la época del maestro Ueshiba, la búsqueda de la vacuidad fue para muchos un pretexto para no hacer nada en bien de la sociedad y de la familia. El Zen se convirtió en un método de quietud mental, muy alejado de una actitud dinámica en busca del despertar interior (satori).
.
Fue por ello por lo que el maestro Ueshiba dio mayor relevancia al Shintoísmo, que mantiene ideales éticos y religiosos que se reflejan en una actitud activa y de corazón en la vida de la sociedad. Quiso que sus alumnos desarrollasen las cualidades del alma (paciencia, respeto, caridad, coraje, equidad, etc.) antes de lanzarse a una búsqueda demasiado abrupta y con frecuencia nihilista. No obstante, el maestro Ueshiba manifestó también a lo largo de su vida esta vacuidad, tanto en la práctica del Budo como en poemas…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Vive a la altura de tu grado

Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El grado o rango en las artes marciales es algo con lo que tenemos que estar a la altura.
Shoushin o “promociones” en las artes marciales japonesas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es solo en los últimos doscientos años que ha sido codificado.
En Japón, antes de la era Tokugawa (1603-1868), no existía el budo, ya que la mayoría de las artes marciales eran sistemas militares que solo se enseñaban en familias o clanes. Los estudiantes de un sistema militar se entrenaban principalmente para el campo de batalla y, por lo tanto, la batalla inminente hacía que la habilidad fuera el único enfoque del entrenamiento y, por lo tanto, realmente no había necesidad de sistematizar el rango…

Leer más ►
Aiki Control. Aikido como vía de realización personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
.
Podemos leer, o ver, en artículos de revistas, en libros, entrevistas, internet, vídeos, etc., cómo a los maestros o autores de tales escritos les gusta proclamar que el Aikido es una escuela de vida por los innumerables y variados beneficios que comporta su práctica.
Sin negar la validez de tal afirmación, es preciso reconocer que el entrenamiento o la enseñanza limitada al aprendizaje de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, no alcanza a cumplir los requisitos que debe reunir una escuela que pretende ser una guía de comportamiento en busca de la excelencia.
La perfección en la destreza técnica y estratégica por sí sola no lleva aparejado el conocimiento necesario para formar la personalidad del aikidoka, y por tanto es necesario contemplar otras áreas del saber humano que contribuyan a su formación integral…

Leer más ►
El elefante, los ciegos y el Aikido

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
.
Aunque tiene su origen en la India, la fábula de los ciegos y el elefante se encuentra en el texto budista UDANA, con una antigüedad de más de 2500 años, y que fue divulgada en Europa a mediados del siglo XIX por el poeta americano John Godfrey Saxe (1816-1887), con una versión propia, en la que el elefante representa a Dios y los ciegos a las diferentes religiones cada una pretendiendo poseer la verdad.
.
La historia contada acorde con nuestro objetivo, y aplicada al mundo del Aikido, es como sigue:
.
En una remota aldea de la India vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: El camino para avanzar solo

Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El mejor espadachín de toda la historia de Japón fue Miyamoto Musashi, que vivió en el siglo XVII y se dice que luchó en al menos 61 duelos y nunca fue derrotado. Musashi murió el 13 de junio de 1645 a la edad de 61 años. A la muerte de Musashi se descubrió un texto que estaba destinado a su último discípulo, Terao Magonojo. Ese texto se conocía como Dokkodo o El camino para avanzar solo, con el que debió haber querido ayudar a Magonojo a lograr el dominio después de su muerte y le dejó este manuscrito con 21 reglas para vivir.
.
Algunas de estas reglas son sencillas, mientras que otras son más difíciles de entender. Y aunque hay que recordar que estas reglas fueron escritas en el siglo XVII y el contexto en el que se deberían de entender es el de esa época, hoy en día y desde el punto de vista de un maestro de Aikido, esas reglas son válidas y así es como las entiendo.

Leer más ►
David Ito sensei. Entrevista al instructor jefe del Aikido Center of Los Angeles

Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
David Ito ha sido el jefe-instructor del Centro de Aikido de Los Ángeles desde la muerte de Sensei Furuya en 2006. Un camino que no ha sido nada fácil, a pesar de que había sido su alumno durante muchos años. Estando ahora a cargo del Dojo que fundó, es una nueva etapa en algo que lleva mucho trabajo y sobre todo mucha responsabilidad.
Ito sensei es el Instructor Jefe del Aikido Center of Los Angeles, es 5º Dan y heredó su puesto de su maestro, el reverendo Kensho Furuya, quien falleció en 2007.
Furuya sensei fue sacerdote Zen y obtuvo un 3º Dan en Kendo, un 6º Dan en Aikido y un 6º Dan Kiyoshi en Muso Shinden Ryu Iaido. Fundó el Aikido Center of Los Angeles en 1974 y se graduó con un título conjunto entre la Universidad del Sur de California y la Universidad de Harvard. Ito sensei comenzó a entrenar con Furuya sensei cuando tenía 19 años y estudió directamente con él durante 17 años…

Leer más ►
Cambia tu forma de entrenar aikido

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Los entrenamientos que se imparten en la mayoría de los dojos están excesivamente estereotipados y anclados en una forma de enseñar repetitiva y pretendidamente tradicional, que con el tiempo causa tedio y desmotivación.
No es aceptable que, bajo la excusa o el argumento de dominar y volver una y otra vez a las bases, la mayor parte de los entrenamientos se realicen casi en su totalidad en modo Kata Geiko, tanto si los asistentes a las clases son principiantes, como cintos negros.
Proceder así, más allá del cinturón marrón, es caer en la rutina monótona y estancar el progreso, y también la causa de que muchos veteranos abandonen decepcionados, por no haber encontrado lo que esperaban en el arte  de Ueshiba

Leer más ►
Aikido escuela de actitudes

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
La Real Academia de la Lengua Española define la actitud como “la disposición de ánimo que se manifiesta de algún modo”.
La palabra “actitud” proviene del latín actitudo que significa ponerse firme, estar firme (en relación a la postura del cuerpo) y del griego estasis que significa posición, estabilidad.
También podemos decir que es la forma habitual de actuar de una persona en cada circunstancia, hasta el punto que se puede predecir su conducta ante un hecho concreto.
Las actitudes son en su mayoría aprendidas y configuradas por la educación familiar, escolar, social, etc. y por tanto susceptibles de ser modificadas por la voluntad o la conveniencia…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Sé humilde

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
La letalidad del budo debe equilibrarse con la humildad de nuestra humanidad. A medida que estudiamos el budo, llegamos a comprender que la línea entre la vida y la muerte es kiwadoi o bastante “estrecha”. Cuanto más entrenamos, más nos damos cuenta de que todas las técnicas de budo son letales. Al comprender que la línea entre la vida y la muerte es estrecha, equilibramos la letalidad del budo con atamagahikui o “humildad”. Atamagahikui se traduce directamente como “bajar la cabeza”. Inclinamos la cabeza por respeto al poder que ejercemos. El filósofo griego Séneca dijo una vez: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Cada vez más, hoy en día, la gente parece centrarse en la cantidad sobre la calidad o el estilo sobre la sustancia. El filósofo chino Lao Tse dijo: “Los que saben no hablan. Aquellos que hablan no saben.” Al mostrarles a todos cuánto “sabemos”, podríamos estar anunciando precisamente cuánto realmente no sabemos…

Leer más ►
Aikido ante la nueva temporada

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Debemos partir del convencimiento que, el Aikido es algo más que aprender una serie de técnicas de autodefensa ante diferentes ataques.
Las estadísticas realizadas a nivel europeo, revelan que hay un descenso alarmante de personas que abandonan la disciplina y de la casi nula atracción por parte de las nuevas generaciones hacia este arte.
Deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en el Aikido, con la intención y el deseo de situarlo en el lugar que le corresponde, como una vía muy útil de crecimiento personal…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Cuando el maestro era el mayor adversario del alumno

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En el pasado se pensaba que los mejores profesores eran los más irracionales. Independientemente de si el maestro era “bueno” o no, esta conducta obligaba al estudiante a trabajar más duro. Por eso, en la antigüedad, los maestros se enorgullecían de ser shakushijougi (雍綾땍規) o estrictos e inflexibles. En Japón se cree que los estudiantes tienen iji (雷뒈) u obstinación y que sin entrenamiento ese espíritu voluntarioso les haría fracasar. Por lo tanto, era deber del maestro transformar esa voluntad en konjo (몽昑) o espíritu de lucha para que pudieran tener éxito. Por lo tanto, para transformar al alumno, el maestro necesitaba ser estricto con sus estándares e irrazonable en sus expectativas.
Mi maestro, el Reverendo Kensho Furuya sensei, alcanzó el rango de 6º Dan en Aikido y 6º Dan Kiyoshi en Muso Shinden Ryu Iaido. Cuando Furuya sensei falleció, había estado estudiando artes marciales durante más de 50 años. Furuya sensei fue un sacerdote Zen, erudito y maestro tradicional de Aikido e Iaido que valoraba y encarnaba las viejas formas de budo

Leer más ►
La mayéutica: Aprendizaje por descubrimiento personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, aunque es considerado como el pensador que más ha influido en la filosofía occidental, y lo que conocemos de él es gracias a su discípulo Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles.
La mayéutica, del griego maieutiké, es el nombre que Sócrates dio a su método filosófico, cuyo significado es matrona, partera o comadrona… es decir, la mujer que ayuda en el parto, haciendo de este modo una analogía con el proceso intelectual de “parir un conocimiento”… mediante el diálogo entre maestro y discípulo…

Leer más ►
El Efecto Pigmalion

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C., poeta romano autor de El arte de Amar, Heroidas y Tristia) en su obra Las metamorfosis, refiere la historia de un mito griego, y cuenta que un rey de Chipre llamado Pigmalión buscaba sin cesar una mujer que fuera perfecta en belleza y carácter.
Al no encontrarla decidió no casarse y ocupar todo su tiempo en esculpir una estatua que reuniese todas las perfecciones que él deseaba para una dama. Pasado un tiempo logró dar forma a una estatua de mujer con rasgos perfectos a la que dio el nombre de Galatea…

Leer más ►
Enseñar a aprender

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro, 5º Dan, Aikido
.
La enseñanza y el aprendizaje del Aikido, y de otras artes marciales, se sigue haciendo de forma tradicional, partiendo de una situación supuesta entre dos personas, de manera que una tiene la misión de proyectar un estímulo, y la otra de educar un reflejo ante dicho estímulo, y siempre el mismo.
El profesor hace una demostración física de la técnica y el alumno intentará imitar y repetir exactamente lo que ha visto hacer al instructor. Mediante la repetición constante de estímulo-reflejo, se crea una memoria neuronal que permite realizar el movimiento sin necesidad de ser pensado…

Leer más ►
La no violencia aprendida

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
En el mundo de las artes marciales japonesas hubo alguien (un samurái, un maestro de armas, un monje zen, una ryu etc.) que en un momento del tiempo (¿Epoca Tokugawa 1603-1868?) comprendió la necesidad de transformar el objetivo primario de los sistemas de combate (Jutsu) en vías de realización personal (Do) a favor de la paz y la armonía entre los seres humanos…

Leer más ►
Tanbojutsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…

Leer más ►
Aikido y educación emocional

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
.
El coraje y la valentía
.
Según la leyenda, el Bushido era el código de honor de los samuráis compuesto por las virtudes y valores que debían vivir y representar esta casta de guerreros, como la bondad, la rectitud, el coraje, el respeto, el autocontrol, el honor, la lealtad, la sinceridad, la humildad, etc.
Una de las cualidades más apreciadas por los samuráis era la valentía o el coraje.
.

Leer más ►
Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai (Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai (Pitres, Alpujarra, Granada)
.
Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España…

Leer más ►
Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
.
El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
.
.
La cortesía
.
1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

Leer más ►
Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

Leer más ►
¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…

Leer más ►