The Aiki-Dojo: En un abrir y cerrar de ojos

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Durante el período Sengoku de guerras civiles en Japón, muchas veces los ejércitos invasores tomaban las ciudades.
En una de estas ciudades, todos los habitantes huyeron antes de que llegara el ejército, excepto un sacerdote zen. El general del ejército, curioso, lo visitó. Al encontrarse con él, el sacerdote zen no le mostró al famoso y temido general más respeto del habitual y no pareció mirarlo en absoluto enfadado. El general tomó su espada y dijo: “Idiota, ¿no te das cuenta de que el hombre que tienes delante podría atravesarte sin pestañear?”. Sin inmutarse, el sacerdote zen respondió con calma: “¿No te das cuenta de que la persona que tienes delante puede ser atravesada sin pestañear?”. Impresionado, el general retiró sus tropas…

Leer más ►
La no violencia ante una posible agresión real

Por José Santos Nalda Albiac (publicaciones)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
.
La paz y la no violencia empieza en uno mismo, no alimentando ningún tipo de hostilidad en lo que se piensa, se dice o se hace, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
.
Alimenta la paz en tu propia vida, y aplica estos principios en todo lo que hagas
M. Ueshiba
.
Para ser constructor de paz, el aikidoka necesitará cumplir estas cuatro condiciones:
1. Conocerse y vencerse a sí mismo.
2. Sabiduría para no crear conflictos y habilidad para disipar los existentes.
3. Amplitud de miras para ver a los otros como semejantes dignos de todo respeto.
4. Generosidad para ayudar y colaborar en el bien de los otros.

Leer más ►
Otra visión del Aikido

Por Angelo Armano
Dan Aikido Aikikai
.
Coordinación José Santos Nalda Albiac
Dan Aikido
.
El Aikido y mi vida desde la juventud fueron de la mano.
Estaba recién matriculado en la Facultad de Derecho de la Universidad Federico II de Nápoles, que en 2024 cumple ochocientos años desde su fundación, cuando a finales de 1971 vi los carteles de una demostración de Aikido, preparatoria de la apertura de un dojo. Siempre había oído hablar del Judo, incluso mi madre que era profesora de literatura antigua, pero me fascinaba el Karate y las prácticas de tameshiwari. Cuando vi la demostración de Aikido me dije que era demasiado complicada para mi gusto; pero me acababa de recuperar de una caída en moto, y las ágiles caídas que vi me hicieron pensar que al menos habría aprendido a caer. Así que en enero de 1972 comencé a practicar con el maestro Pasquale Aiello, 1º dan en ese momento.
Siempre me ha gustado el deporte y, en aquella época, era un apasionado practicante del atletismo, con bastante talento para las carreras rápidas de media distancia. La aparición del Aikido pronto dejó al atletismo en un segundo plano e inmediatamente aproveché para asistir a talleres con maestros japoneses. En Padenghe, a orillas del lago de Garda, en 1974, mi primera pasantía internacional dirigida por el maestro Tada, donde conocí por primera y última vez al maestro Katsuo Chiba –entonces sexto dan– y al que precedía la fama de violento. Caminando por el tatami y practicando con los alumnos, debo decir que conmigo, siendo apenas un cuarto kyu, fue intenso y amable, dejándome un excelente recuerdo…

Leer más ►
Reflexiones de un Shodan

Por Josuá Toledo Reyes
Santa Cruz de Tenerife
Autor de Reflexiones de un Shodan
.
¡Saludos a los apasionados de las artes marciales!
Hoy nos adentramos en el fascinante universo del Aikido, un arte marcial que va más allá de atemis, ukemis y proyecciones, convirtiéndose en una “danza” elegante que ha resistido el paso del tiempo.
Desde los oscuros rincones del Dojo Kobukan, un laboratorio de movimientos marciales liderado por O-Sensei, donde él y sus uchi-deshis experimentaban con una combinación única de técnicas y filosofía, hasta la fundación del Honbu Dojo en 1931, figuras notables como Koichi Tohei, Morihiro Saito, Gozo Shioda, Seishiro Endo, Kisshomaru Ueshiba dejaron su huella, siendo posteriormente los años 60 los que marcarían la entrada del Aikido en el escenario mundial, abandonando los límites japoneses para convertirse en una sensación internacional…

Leer más ►
La mayéutica: Aprendizaje por descubrimiento personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, aunque es considerado como el pensador que más ha influido en la filosofía occidental, y lo que conocemos de él es gracias a su discípulo Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles.
La mayéutica, del griego maieutiké, es el nombre que Sócrates dio a su método filosófico, cuyo significado es matrona, partera o comadrona… es decir, la mujer que ayuda en el parto, haciendo de este modo una analogía con el proceso intelectual de “parir un conocimiento”… mediante el diálogo entre maestro y discípulo…

Leer más ►
Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai (Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai (Pitres, Alpujarra, Granada)
.
Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España…

Leer más ►