Bôjutsu. El arte del palo samurai

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En mis más de 15 años de experiencia docente de Bugei, he constatado que el Bôjutsu, el arte del palo, es una de las que más interés genera entre los noveles. Existe un interés popular en aprender exclusivamente esta disciplina que supera el que otras aparentemente podrían generar potencialmente un mayor seguimiento. Sin embargo, he observado también que este interés va acompañado de algunos mitos y conceptos erróneos derivados de importantes diferencias entre artes del palo con orígenes distintos al japonés, como es el caso okinawense, chino, por no mentar formas de lucha con palo occidental. Con este texto arrancamos una serie de artículos que van a tratar las disciplinas de armas contundentes de madera. Con esta primera entrega nos introduciremos en los orígenes del palo largo dentro de Japón, sus características marciales, así como trataremos sus diferentes tipos y algunos detalles básicos sobre sus formas de uso…

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Battôjutsu y tameshigiri (las pruebas de corte)

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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Continuamos la temática de la espada japonesa que tratamos en El Budoka 2.0 nº 70 para, en esta ocasión, hablar sobre el battôjutsu, técnicas de desenvaine, y el tameshigiri, pruebas de corte, así como la relación entre ambas.
El término battô (lit. desenvainar la espada) es un término que genera no pocas confusiones con el término más común iaijutsu (lit. el arte de ajustarse o estar en encuentro). A estos dos, que son los más nombrados, se les unen otros más infrecuentes como nukiai (lit. ajustar el desenvaine), bakken (lit. desenvainar la espada), sayari (lit. soltar la vaina), incluso algunas escrituras diferentes de iai, todas ellas con ligeras connotaciones más técnicas u orientación de las prácticas. En cualquier caso, esta materia se enmarca como una excepcionalidad dentro de las artes marciales, ya que pocas culturas han dado valor al hecho del desenvaine de un arma como una disciplina en sí misma y, por ello, es considerada por algunos como la más genuina de las artes marciales japonesas…

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Kusarigama. El arte de la hoz lastrada

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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Tras una serie de artículos destinados a conocer algunos aspectos relativos a la cultura samurai, ponemos nuestra atención en una de las armas más llamativas del armamento feudal japonés. Se trata de la kusarigama (lit. hoz y cadena), una combinación de una hoz kama, un apero agrario convertido en arma cortante, al que se le incorpora una cadena kusari, que en su extremo dispone de un lastre llamado fundo (lit. contrapeso) u omori (lit. plomada).
Esta rara combinación solo tiene sentido contextualizando el auge de las espadas en la sociedad samurai. Las armas largas como las yari (ver El Budoka 2.0 nº 52) o las naginata (ídem nº 65), muy propias para el campo de batalla, presentan limitaciones en enfrentamiento singular contra espadas, cuando las últimas son capaces de romper la distancia. Muchas propuestas surgieron de intentar lograr un arma que pudiera tener una efectividad en larga distancia pero que al mismo tiempo ofreciese versatilidad en cortas distancias…

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Shurikenjutsu: La tradición samurái del lanzamiento de hojas afiladas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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La cultura popular, y muy especialmente el ninja boom de los años 80, ha creado el mito, aún presente hoy día, de que relacionemos ineludiblemente los shuriken con los ninja. Bien es cierto que, aunque la práctica del lanzamiento de hojas afiladas no era generalizada, no se circunscribía únicamente a formas de combate de agentes ocultos infiltrados, sino que era propia de algunas escuelas samurái.
El lanzamiento de hojas afiladas en sus muy diferentes tipos, como vamos a ver más adelante en este texto, se enmarcaba dentro del rango de las armas arrojadizas. Este rango era el intermedio entre las armas proyectiles, protagonizadas principalmente por el yumi (arco) y el tanegashima (mosquete de mecha), y las armas de melé, como la katana y la yari (lanza).
Las armas arrojadizas, tôtekibuki son un grupo de armas que se emplean para ser arrojadas por técnica manual. Algunas de ellas son de uso exclusivo arrojadizo, como el shuriken o la tôtekiyari, jabalina, y otras en las que ser arrojadas serían un uso ocasional o secundario, como puede ser el tantô o nageya (flechas lanzadas con la mano), aunque casi cualquier arma es susceptible de ser lanzada en situación eventual, siendo llamadas en esa circunstancia como uchimono

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