Entrevista a Sensei Fran Romera

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Fran Romera, al frente de MUGENDO EL PRAT, es una persona jovial, trabajadora y, pese a su juventud, con una experiencia y un bagaje impresionantes. Ha tenido un buen guía a quien seguir y el resultado salta a la vista. Pese a la complicada situación actual, sigue defendiendo y representando Mugendo con paso firme y tesón. Le deseamos todo lo mejor para este año que acaba de empezar.
.
Buenos días Fran y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a esta entrevista.
Buenos días y gracias a vosotros por concederme la oportunidad.
Para situarnos con respecto a tu trayectoria ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Me inicié en el Taekwondo a la edad de 6 años hasta los 8 años, luego ya a los 15 años conocí y empecé a practicar Mugendo hasta la actualidad.

Leer más ►
Descubriendo el Bartitsu

Por Javier Franco
Fundador e Instructor del Club Bartitsu Madrid
.
El Bartitsu es en su esencia un arte marcial mixto de la época victoriana (finales del siglo XIX).
Antes de la llegada de Bruce Lee con su Jeet Kune Do y del fenómeno moderno de las artes marciales mixtas, el Bartitsu inició el concepto de utilizar lo que funciona, sin importar el sistema de lucha o arte marcial del cual provenga.
La base del Bartitsu, era perturbar el equilibrio del agresor, sorprenderle antes de que tenga tiempo a recuperar el equilibrio, usar su fuerza y, si es necesario, someter las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, a una presión que no pueda resistir…

Leer más ►
Entrevista a Sensei Juan Carlos Carrasco

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei
Juan Carlos Carrasco dirige MUGENDO SANT BOI y lo hace con total pasión y dedicación. Practica artes marciales por convicción, igual que las personas que le han  apoyado, guiado, entrenado y motivado, tal como él mismo nos dice. Con más de 16 años de experiencia en la enseñanza marcial, sus palabras no dejan lugar a duda…

Leer más ►
Koppôjutsu. El arte de ataque a los huesos

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en la pasada edición (El Budoka 2.0 nº46) presentamos el Kenpô, una disciplina algo desconocida en el ámbito tradicional, queremos en la presente publicación hablar del Koppôjutsu, el arte de atacar y destruir los huesos. Su traducción, aunque no literal, es suficientemente elocuente para ser una las disciplinas por la que más gente se interesa. Sin embargo, es una materia harto desconocida para el artista marcial, rasgo que comparte con el Kenpô, y por ese motivo empleamos estas líneas para aportar algo de luz en su comprensión, pasando por su origen, técnicas y usos…

Leer más ►
Karatedo Shorin-ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina

Por Matías Constantino
Asociación Taishinkan Chikara Dojo
.
La escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo fue creada por su Director General Sensei Luis Lemos a principios de 1989 y desde entonces se encuentra abocada a la difusión del genuino Okinawa Karatedo y Ryukyu Kobudo Tradicional de Okinawa. Su Hombu Dojo Internacional se encuentra en Urasoe-Shi (Okinawa) y es liderado a nivel mundial por Sensei Oshiro Nobuko 8º Dan Kyoshi, discípula directa de O’Sensei Yuchoku Higa. En la República Argentina, el Hombu Dojo se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y es dirigido por Sensei Luis Lemos 7º Dan Kyoshi y único discípulo directo no japonés de Oshiro Nobuko Sensei.
En esta escuela, tanto en el estudio del Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan como en el del Ryukyu Kobudo Kenryoryukai, se predica constantemente el empirismo (la práctica real) como único medio para transitar el camino (Do)…

Leer más ►
Artes marciales en la naturaleza ¡Ahora más que nunca!

Por Oriol Petit
Instructor escuela Sui-Lin-Dao
.
Salimos de la autovía principal y nos dirigimos por la lenta carretera de curvas en dirección a Gaztelugatxe. Aires de Cantábrico que me llevaron a pensar en la grandeza de entrenar cerca de la naturaleza, lejos de las grandes ciudades, los espacios cerrados y de los gimnasios.
Siguiendo los preceptos del taoísmo, constaté, una vez más, que era maravilloso contemplar paisajes de montañas y parajes cerca del mar mientras se realizaban ejercicios de respiración o ejecutaban formas de lucha. En tiempos de la Covid, esa práctica aún cobraba más importancia…

Leer más ►
El Budo no es la vida, es entrenamiento para la vida

Por Peter Boylan
.
Estaba leyendo un artículo sobre una escritora que se hizo carpintero, pero que no dejó de escribir, y me hizo pensar en el error que a veces veo que la gente comete con el budo. Budo es un Camino, y a medida que avanzo, creo que es magnífico. Puedes explorar la fuerza y el conflicto, la paz y la estabilidad, la acción y la quietud, moverte con las cosas sin que estas te muevan, y muchos otros puntos que son importantes en la vida. Por todo ello, el budo no es la vida…

Leer más ►
Onna Bugeisha. Las mujeres samurai

Por Rebeca Roca Pritchard (Secretaria European Bugei Society(
Por Luis Nogueira Serrano (Presidente European Bugei Society)
.
Lejos de la imagen infantilizada que dibuja el Japón actual de la mujer en su cultura popular, es precisamente allí donde las mujeres samurai lucharon hasta la muerte con un coraje digno de reconocimiento. El papel de la mujer durante el periodo samurai ha quedado eclipsado por figuras masculinas insignes que han sobrevivido como representantes de un tiempo de guerra y honor…

Leer más ►
Kizen Ju Jitsu

Bernardo García y Diego Maldonado, Miembros de Honor de Kizen Ju Jitsu, de manos de Javier Brieva, Antonio Ortega y Lidia Román
.
Por Juan Miguel Ramírez

Recientemente los maestros de Karate D. Bernardo García Marfil y D. Diego Maldonado recibieron el título de Miembro de Honor de Kizen Ju Jitsu en el acto de nombramiento presidido por los miembros de honor D. Javier Brieva, D. Antonio Ortega y Dña. Lidia Román…

Leer más ►
Senpai-Kohai: el sistema jerárquico en la Sombra

Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur: https://kogenbudo.org/blog/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Hace varias décadas, mis amigos Phil y Nobuko Relnick, miembros de alto rango de Shinto Muso-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu viajaron a Portugal. Visitaron una escuela de Jogo do Pau. Phil y Nobuko querían rendir el debido respeto a la escuela que estaban visitando, y con unos modales japoneses adecuados, preguntaron: “¿Quién es el instructor?”. Los más mayores se miraron algo perplejos, hablaron entre ellos y, señalando a uno dijeron: “Probablemente él. Es el más mayor.
Las artes marciales arraigadas en un emplazamiento, ya sea una aldea, una comunidad de cazadores-recolectores, o una facción en una ciudad, a menudo no tenían rangos, en el sentido en que lo imaginamos. Más bien, las personas con mayor habilidad (de cualquier edad) eran atesoradas y respetadas por su utilidad, y los más mayores eran respetados por su conocimiento, su historia y su autoridad como ancianos. Este es ciertamente el caso en Japón. Durante miles de años, las aldeas y los cazadores-recolectores se protegían y se organizaban utilizando los mismos sistemas jerárquicos que mantuvo intacto al resto de su sociedad…

Leer más ►
Quien se detiene ¡está perdido!

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…

Leer más ►
Master Jesús Mª Platón, entrevista al Director General Escuelas Mugendo

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Master Jesús Mª Platón
lleva muchos años practicando artes marciales, y lo hace con un tesón y un entusiasmo que contagia a cuantos le rodean. Está al frente de diferentes escuelas Mugendo en Bizkaia y Álava (https://www.mugendoeuskadi.com/) y por si ello no fuera poco desempeña dos cargos de máxima responsabilidad en el organigrama Mugendo. Las veces que hemos coincidido siempre ha mostrado su mejor versión, con una amplia sonrisa, y una predisposición a ayudar en lo que haga falta. Y seguro que es así como desempeña sus obligaciones al frente de su sus Escuelas y al frente de Mugendo

Leer más ►
Sôjutsu: El arte de la lanza japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
www.bugei.eu
.
Existe una gran mayoría que asocia a los samurai con la katana. Son dos de las palabras que se han trasmitido del pasado militar de Japón con mayor difusión y fuerza. Y aunque no hay nada de falso en que la katana es un símbolo identificativo del samurai (y del Japón en general), sin embargo, durante los tiempos del Sengoku Jidai (s. XV), el periodo de guerra, las espadas eran armas inusuales en los campos de batalla.
Por aquél entonces, los ejércitos de los diferentes señores feudales eran armados principalmente con lanzas yari y arcos yumi , aunque paulatinamente las unidades de arcabuces teppô 鉄砲 fueron haciéndose un hueco cada vez más prominente. Hoy toca el turno a la primera de todas ellas, la lanza, un arma que remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre encontró en ella una herramienta de gran utilidad para la caza, y que en Japón ostentó por siglos un papel predominante como arma principal de meleé, posición de la que nunca fue desbancada. Mucho tiempo después la forma de hacer la guerra cambió y las armas de fuego sustituyeron definitivamente a las antiguas armas para dejarlas legadas a historia militar.
En los párrafos sucesivos vamos a desgranar las motivaciones que hicieron de esta arma la más común en los campos de batalla, así como su evolución, partes y tipos, materiales de fabricación y, cómo no, los fundamentos de su empleo, así como el sentido para seguir practicándola hoy en día…

Leer más ►
Entrevista a Sensei Javier Sáenz (Director técnico Nacional Mugendo)

Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Javier Sáenz
Director de Mugendo Viladecans
Carrer del Dr. Reig, 96
08840 Viladecans (Barcelona)
93 637 36 41
viladecans@mugendo.es
.
Nuestro protagonista, Sensei Javier Sáenz, natural de Viladecans y con 42 años de edad, está al frente del club Mugendo Viladecans. Un centro que abrió hace 33 años con sensei Ricardo Gress al frente y en el que Javier Sáenz, con 7 años y un reluciente cinturón blanco, a base de constancia, sacrificio y disciplina, llegó a dirigir el Club y coronarse tricampeón del mundo, en Light-Contact, Full-Contact y en Kick-Boxing Profesional.
En el centro destacan diversas cosas. Por un lado la cantidad de fotografías con personajes míticos de las artes marciales de todo el mundo, trofeos, medallas y recuerdos muy especiales; pero por encima de todo ello, nos ha llamado la atención todas las frases motivadoras, que animan a superarse, a ser mejor persona y mejor artista marcial y que encajan con el razonamiento que nos repite Javier Sáenz: “Estamos enfocados al 200% en formar personas mejores para el día de mañana, con un carácter correcto, con unos valores buenos para la sociedad…”. Y continúa: “En nuestros centros Mugendo pretendemos educar personas con un carácter bien desarrollado, con educación y formación… con valores como la honradez, respeto, lealtad, disciplina. Los niños de hoy son los líderes del mañana”.
Y para seguir en esta línea, las personas que defienden los centro Mugendo están determinados en abrir nuevos centros, en seguir por esta línea y en avanzar para seguir adelante…

Leer más ►
Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

Leer más ►
Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…

Leer más ►
Costumbres y tradiciones de Japón: Shazai

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Shazai – Pedir disculpas en Japón
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
En mis clases de japonés suelo enseñarle a mis alumnos un vídeo un tanto cómico que representa las diferentes maneras de inclinar la cabeza para pedir disculpas cuando se ha cometido un error. El mismo comienza con la consabida inclinación que se hace cuando, por ejemplo, chocamos sin querer con alguien por la calle y termina mostrando a nuestro interlocutor literalmente hundido en el suelo asomando poco más que la cabeza profundamente angustiado. Ironiza también este vídeo con el que denomina saludo “ninja”, apoyando una rodilla en tierra a la vez que el puño contrario o tendiéndose completamente en el suelo para esconder la vergüenza que supone haber cometido un fallo…

Leer más ►
Curso Internacional de Kenpo Kai (Navarra 2018)

Por Shihan Pilar Martínez
europe@kenpo-kai.eu
http://www.kenpokai.eu
.
El bello pueblo navarro de Bera de Bidasoa se convirtió el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre en el centro europeo del Kenpo-Kai, y hasta allí se desplazaron desde muy diferentes lugares del continente practicantes de esta escuela.
Como aliciente se contaba con la presencia del Shihan Takao Konda, uno de los mayores expertos mundiales de Kenpo-Kai, en su vertiente más tradicional. El Maestro Konda es un ejemplo viviente de lo que denominaríamos UN GRAN MAESTRO y no sólo por sus amplios conocimientos técnicos o su propia forma de vida, el Maestro Konda consigue que, las personas que tienen el privilegio de aprender de sus enseñanzas o simplemente tener trato con él, sientan siempre la sensación de estar ante un Auténtico Maestro de Artes Marciales tradicionales japonesas y esto no es fácil de encontrar y menos de sentir…

Leer más ►