Por David Ruiz Marull y redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Judo, Karate, Aikido, Taekwondo, Mugendo, Capoeira, Kungfu, Hapkido, Iaido, Wushu, Taijitsu, Shorinji Kempo, Jiujitsu… Elige de entre todas ellas, el arte marcial que prefieras. Todas ellas mejoran la capacidad de atención y alerta a largo plazo, según un estudio de la Bangor University. “(Estos deportes) requieren un buen nivel de fortaleza física, pero sus practicantes también deben desarrollar una increíble cantidad de agudeza mental”, señala Ashleigh Johnstone, especialista en Neurociencia Cognitiva.
El análisis publicado en la revista Frontiers of Psichology pretendía determinar si es el hábito el que hace al monje (o si, en este caso, entrenar mejora a la persona) o, por el contrario, son las características innatas de los individuos las que hacen que se decanten por una u otra disciplina. Por eso reclutaron a 48 adultos, 21 practicantes de artes marciales y 27 sin experiencia en estos deportes…
Por Ricardo Gress (entrevista)
https://mugendo.es
.
Tener un mentor es como tener una joya, es algo de extremado valor que te lleva hacia la grandeza personal. Es tener una guía que, con sabiduría y vasta experiencia, ilumina tu camino. Y muchos son los beneficios que pueden aportarte:
.
1. Brindarte un aprendizaje potente, ajustando la enseñanza recibida para seguir progresando.
2. Te proporciona una corrección precisa al mostrar tus errores.
Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
.
“La forma del Universo es fundamentalmente el vacío”
Gichin Funakoshi
.
En el Budismo Zen se trata de encontrar, mediante la meditación, una iluminación, la armonía y la unión con el Universo. En esta práctica profunda se le presta especial atención a la respiración y al vaciamiento de la mente.
La mente, mientras se medita, ha de estar desprovista de pensamientos, ha de fluir sin aferrarse a nada en concreto. En el famoso Libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, el último de los tomos se corresponde con el “Manuscrito del Vacío”. Aquí explica su autor que “puliendo la mente y la atención, afilando el ojo que observa y el ojo que ve, uno llega al vacío real como el estado en el que no hay oscuridad y las nubes de la confusión han desaparecido”. El vacío se presenta como el objetivo final del guerrero. Concluye Musashi: “En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía”.
En nuestra vida diaria nos anclamos a ideas y pensamientos perniciosos que no nos dejan avanzar o ser felices. En las artes marciales este tipo de pensamientos dificultan el progreso y la concentración en la práctica. El sensei Kensho Furuya, maestro de Aikido y sacerdote Zen, menciona en su libro Kodo. Enseñanzas del pasado “la mente permanente”. Explica que en el Zen a este tipo de pensamiento se denomina “fijación o causa de sufrimiento”.
Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Pocas metáforas me resultan más atractivas que aquélla que nos dice que la vida es un camino. La imagen del camino es sumamente poderosa: el camino está allí, pero somos cada uno de nosotros quienes lo recorremos. Del mismo modo que, parafraseando a Heráclito, nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, nunca recorremos el mismo camino; pero la idea del camino siempre está presente.
Les invito a reflexionar juntos a cerca del significado del Do (camino) en las Artes Marciales. Este artículo, que proseguirá en el próximo número, pretende ser una invitación a ahondar en el aspecto moral, mental y espiritual que, a mi entender, comparten estas disciplinas. Les ofrezco mi humilde perspectiva, con la ilusión de fomentar un diálogo a través del cual, entre todos, profundicemos en este maravilloso mundo…
Por Michel Coquet
www.michelcoquet.fr
www.facebook.com/coquetmichel/
.
Traducción a cargo de Jordi Vila Vila
.
En nuestra práctica marcial habitual, existen pocas ocasiones de abordar un tema tan eminentemente sensible como es el Mu Shin, el vacío mental, y que sin embargo es nuestra finalidad. En la estrategia del Aikido, este concepto ha sido mal interpretado porque en la época del maestro Ueshiba, la búsqueda de la vacuidad fue para muchos un pretexto para no hacer nada en bien de la sociedad y de la familia. El Zen se convirtió en un método de quietud mental, muy alejado de una actitud dinámica en busca del despertar interior (satori).
.
Fue por ello por lo que el maestro Ueshiba dio mayor relevancia al Shintoísmo, que mantiene ideales éticos y religiosos que se reflejan en una actitud activa y de corazón en la vida de la sociedad. Quiso que sus alumnos desarrollasen las cualidades del alma (paciencia, respeto, caridad, coraje, equidad, etc.) antes de lanzarse a una búsqueda demasiado abrupta y con frecuencia nihilista. No obstante, el maestro Ueshiba manifestó también a lo largo de su vida esta vacuidad, tanto en la práctica del Budo como en poemas…
Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
El origen de WAMAI, también conocido como World Amateur Martial Arts International es una historia muy peculiar. Dicha historia arranca tras mucho tiempo de fracasos en competiciones y campeonatos de Artes Marciales, realizados a nivel personal y colectivo con mi escuela en otras organizaciones, donde los malos arbitrajes y pésimas organizaciones eran la norma común.
Todo comienza cuando recibo una invitación en el DOJO para competir en Inglaterra en uno de los más grandes torneos marciales que en aquellos lejanos 80 se celebraban en Europa…
Por Sebastián González (obra publicada)
sebastian@kungfuweb.org
.
Estar centrado es sinónimo de estar conectado al centro físico y mental del cuerpo humano. Cuando nos referimos a mente, no solamente nos referimos al aspecto mental, sino que incluimos también el aspecto emocional.
Cuando uno se conecta con este centro, es más fácil encontrar su norte y alcanzar su equilibrio interior ya que, desde este lugar, sentir, pensar y estar es todo uno.
El ser humano, además de su consideración como ser biológico es también un ente que tiene energía electromagnética. Actualmente a través de la física moderna (física quántica) está aceptado que somos seres que generamos y tomamos energía, algo que las filosofías orientales han reconocido desde siempre…
Por Luis Nogueira Serrano y Francisco J. Navarro Sala
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En el aprendizaje de las artes marciales clásicas, el estudio de la estrategia gungaku (ver El Budoka 2.0 nº45 para más información) acostumbra a ser una de las materias desconocidas u olvidadas. Esto puede ser entendible dado que, por un lado, el común de los practicantes marciales se encuentra más atraído por las prácticas estrictamente marciales y, por otro, estos estudios se han hecho difíciles de transmitir en un mundo ya sin ejércitos samurái, sin fortalezas que construir, sin territorios que defender… Sin embargo, más allá de la utilidad que tiene el desarrollo de la mente estratégica para la configuración de un guerrero del siglo XXI, existen todavía espacios en los que aprender y poner en práctica estos conocimientos ancestrales. Los más accesibles son los juegos de estrategia japoneses, en concreto el go y el shôgi, que beben de una honda relación con la guerra y los samurái como veremos en los párrafos que escribimos a continuación.
Para la estructura de los ejércitos samurái, la clase militar bushi, no se circunscribían únicamente a guerreros armados, sino que también existían figuras de mando conocidas como bugyô, que dirigían la preparación de la guerra heibi, logística heitan, encargados de los importantes trenes de suministros konida (lit. pequeños caballos empacados) o shichô (lit. vagón de valor), o los estrategas que analizaban y definían las estrategias a desarrollar en el campo de batalla llamados como gunshi o gunpôsha…
Reflexiones durante una pandemia… Segunda parte
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Hoy en día se ha facilitado todo tanto, se trae tan a menudo a grandes maestros, que parece que a la gente le cuesta acudir a los cursos. Antes había que perder ya no horas, incluso días y desplazarte a otros países para poder aprender con ellos. Esa cultura del esfuerzo, como ya hemos dicho anteriormente, está siendo tan atacada que parece difícil luchar contra ello.
Sí, sí, en general. Esto es en detrimento de las actividades que hacemos. Cuanto más fácil es hacer una actividad menos importancia se le da a la misma. Si hoy no lo aprovecho, la semana que viene puedo volver… Para mi primer viaje a Japón (1985) tuve que pedir un crédito. Mi padre me avaló porque entonces el viaje era seis veces mi sueldo, y en cambio ahora puedes ir a Japón casi en cualquier momento. Coges cuatro mudas y un keikogui y a precios casi ridículos puedes plantarte en Japón, el billete puede costarte lo que ganas en un mes… antes no podías perder un minuto porque costaba mucho dinero, hoy si pierdes un día vuelves dentro de dos meses… o si no lo veré on line…
Reflexiones durante una pandemia…
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Las artes marciales, bien practicadas, son una actividad para toda la vida, no se acaba en unos años”
Pau Ramon Planellas (obra publicada)
.
Durante el ultimo año y medio, a causa de la COVID-19, la vida marcial de la mayoría de nosotros se ha visto interrumpida en algunos casos, modificada en otros y como mínimo alterada para la mayoría. Cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias diferentes, dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad en su vida y en la de sus seres cercanos, a que se haya dedicado profesionalmente durante la misma, y cómo no, le ha condicionado dependiendo de sus expectativas marciales. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer cómo ha afectado la pandemia a la vida marcial de uno de los maestros más relevantes de nuestro país, el maestro Pau-Ramon Planellas. Tras varias horas de charla con él intentaremos condensar una conversación, como siempre interesante e instructiva.
Por Oriol Petit
Instructor de Sui-Lin-Dao (彊죵돛)
.
Nos encerramos en una estrecha ceguera. Con la nariz contra la pared. El que no se aplica en el estudio de Zhou Nan y de Zhao Nan es como el que permanece con la nariz contra la pared (Rèn ér bú, wéi zhou nán zhao nán, qí yóu zhèng qiáng miàn ér lì ye yu – 훙랍꼇槨鷺 켓켕梁켓, 페畓 攣 蘠 랍 접冷宅).
Leo esta frase del maestro Confucio y la dejo “reposar” durante mucho tiempo mientras sigo la práctica diaria de las artes marciales. En casa, cerca del mar, en la montaña… intento mejorar mi postura corporal, tomar conciencia de cada movimiento y ángulo de ejecución, mejorar mi temple. Claro está, ello me ayuda a forjar mejor mi interior y mi carácter, con sus aspectos buenos y también con los defectos a pulir. La vida es un camino de superación. A veces practico con los cuchillos o con la espada a los que intento convertir en parte de mi, como el pintor o el escritor de caligrafía shu fa 蝎랬. Hay, por tanto, un trabajo técnico muy importante al que se refiere Confucio…
Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Fran Romera, al frente de MUGENDO EL PRAT, es una persona jovial, trabajadora y, pese a su juventud, con una experiencia y un bagaje impresionantes. Ha tenido un buen guía a quien seguir y el resultado salta a la vista. Pese a la complicada situación actual, sigue defendiendo y representando Mugendo con paso firme y tesón. Le deseamos todo lo mejor para este año que acaba de empezar.
.
Buenos días Fran y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a esta entrevista.
Buenos días y gracias a vosotros por concederme la oportunidad.
Para situarnos con respecto a tu trayectoria ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Me inicié en el Taekwondo a la edad de 6 años hasta los 8 años, luego ya a los 15 años conocí y empecé a practicar Mugendo hasta la actualidad.
Por Javier Franco
Fundador e Instructor del Club Bartitsu Madrid
.
El Bartitsu es en su esencia un arte marcial mixto de la época victoriana (finales del siglo XIX).
Antes de la llegada de Bruce Lee con su Jeet Kune Do y del fenómeno moderno de las artes marciales mixtas, el Bartitsu inició el concepto de utilizar lo que funciona, sin importar el sistema de lucha o arte marcial del cual provenga.
La base del Bartitsu, era perturbar el equilibrio del agresor, sorprenderle antes de que tenga tiempo a recuperar el equilibrio, usar su fuerza y, si es necesario, someter las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, a una presión que no pueda resistir…
Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Juan Carlos Carrasco dirige MUGENDO SANT BOI y lo hace con total pasión y dedicación. Practica artes marciales por convicción, igual que las personas que le han apoyado, guiado, entrenado y motivado, tal como él mismo nos dice. Con más de 16 años de experiencia en la enseñanza marcial, sus palabras no dejan lugar a duda…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en la pasada edición (El Budoka 2.0 nº46) presentamos el Kenpô, una disciplina algo desconocida en el ámbito tradicional, queremos en la presente publicación hablar del Koppôjutsu, el arte de atacar y destruir los huesos. Su traducción, aunque no literal, es suficientemente elocuente para ser una las disciplinas por la que más gente se interesa. Sin embargo, es una materia harto desconocida para el artista marcial, rasgo que comparte con el Kenpô, y por ese motivo empleamos estas líneas para aportar algo de luz en su comprensión, pasando por su origen, técnicas y usos…
Por Matías Constantino
Asociación Taishinkan Chikara Dojo
.
La escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo fue creada por su Director General Sensei Luis Lemos a principios de 1989 y desde entonces se encuentra abocada a la difusión del genuino Okinawa Karatedo y Ryukyu Kobudo Tradicional de Okinawa. Su Hombu Dojo Internacional se encuentra en Urasoe-Shi (Okinawa) y es liderado a nivel mundial por Sensei Oshiro Nobuko 8º Dan Kyoshi, discípula directa de O’Sensei Yuchoku Higa. En la República Argentina, el Hombu Dojo se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y es dirigido por Sensei Luis Lemos 7º Dan Kyoshi y único discípulo directo no japonés de Oshiro Nobuko Sensei.
En esta escuela, tanto en el estudio del Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan como en el del Ryukyu Kobudo Kenryoryukai, se predica constantemente el empirismo (la práctica real) como único medio para transitar el camino (Do)…
Por Oriol Petit
Instructor escuela Sui-Lin-Dao
.
Salimos de la autovía principal y nos dirigimos por la lenta carretera de curvas en dirección a Gaztelugatxe. Aires de Cantábrico que me llevaron a pensar en la grandeza de entrenar cerca de la naturaleza, lejos de las grandes ciudades, los espacios cerrados y de los gimnasios.
Siguiendo los preceptos del taoísmo, constaté, una vez más, que era maravilloso contemplar paisajes de montañas y parajes cerca del mar mientras se realizaban ejercicios de respiración o ejecutaban formas de lucha. En tiempos de la Covid, esa práctica aún cobraba más importancia…
Por Peter Boylan
.
Estaba leyendo un artículo sobre una escritora que se hizo carpintero, pero que no dejó de escribir, y me hizo pensar en el error que a veces veo que la gente comete con el budo. Budo es un Camino, y a medida que avanzo, creo que es magnífico. Puedes explorar la fuerza y el conflicto, la paz y la estabilidad, la acción y la quietud, moverte con las cosas sin que estas te muevan, y muchos otros puntos que son importantes en la vida. Por todo ello, el budo no es la vida…
Por Rebeca Roca Pritchard (Secretaria European Bugei Society(
Por Luis Nogueira Serrano (Presidente European Bugei Society)
.
Lejos de la imagen infantilizada que dibuja el Japón actual de la mujer en su cultura popular, es precisamente allí donde las mujeres samurai lucharon hasta la muerte con un coraje digno de reconocimiento. El papel de la mujer durante el periodo samurai ha quedado eclipsado por figuras masculinas insignes que han sobrevivido como representantes de un tiempo de guerra y honor…
Bernardo García y Diego Maldonado, Miembros de Honor de Kizen Ju Jitsu, de manos de Javier Brieva, Antonio Ortega y Lidia Román
.
Por Juan Miguel Ramírez
Recientemente los maestros de Karate D. Bernardo García Marfil y D. Diego Maldonado recibieron el título de Miembro de Honor de Kizen Ju Jitsu en el acto de nombramiento presidido por los miembros de honor D. Javier Brieva, D. Antonio Ortega y Dña. Lidia Román…
Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur: https://kogenbudo.org/blog/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Hace varias décadas, mis amigos Phil y Nobuko Relnick, miembros de alto rango de Shinto Muso-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu viajaron a Portugal. Visitaron una escuela de Jogo do Pau. Phil y Nobuko querían rendir el debido respeto a la escuela que estaban visitando, y con unos modales japoneses adecuados, preguntaron: “¿Quién es el instructor?”. Los más mayores se miraron algo perplejos, hablaron entre ellos y, señalando a uno dijeron: “Probablemente él. Es el más mayor.”
Las artes marciales arraigadas en un emplazamiento, ya sea una aldea, una comunidad de cazadores-recolectores, o una facción en una ciudad, a menudo no tenían rangos, en el sentido en que lo imaginamos. Más bien, las personas con mayor habilidad (de cualquier edad) eran atesoradas y respetadas por su utilidad, y los más mayores eran respetados por su conocimiento, su historia y su autoridad como ancianos. Este es ciertamente el caso en Japón. Durante miles de años, las aldeas y los cazadores-recolectores se protegían y se organizaban utilizando los mismos sistemas jerárquicos que mantuvo intacto al resto de su sociedad…
Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…
Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Master Jesús Mª Platón lleva muchos años practicando artes marciales, y lo hace con un tesón y un entusiasmo que contagia a cuantos le rodean. Está al frente de diferentes escuelas Mugendo en Bizkaia y Álava (https://www.mugendoeuskadi.com/) y por si ello no fuera poco desempeña dos cargos de máxima responsabilidad en el organigrama Mugendo. Las veces que hemos coincidido siempre ha mostrado su mejor versión, con una amplia sonrisa, y una predisposición a ayudar en lo que haga falta. Y seguro que es así como desempeña sus obligaciones al frente de su sus Escuelas y al frente de Mugendo…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Existe una gran mayoría que asocia a los samurai con la katana. Son dos de las palabras que se han trasmitido del pasado militar de Japón con mayor difusión y fuerza. Y aunque no hay nada de falso en que la katana es un símbolo identificativo del samurai (y del Japón en general), sin embargo, durante los tiempos del Sengoku Jidai (s. XV), el periodo de guerra, las espadas eran armas inusuales en los campos de batalla.
Por aquél entonces, los ejércitos de los diferentes señores feudales eran armados principalmente con lanzas yari y arcos yumi, aunque paulatinamente las unidades de arcabuces teppô fueron haciéndose un hueco cada vez más prominente. Hoy toca el turno a la primera de todas ellas, la lanza, un arma que remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre encontró en ella una herramienta de gran utilidad para la caza, y que en Japón ostentó por siglos un papel predominante como arma principal de meleé, posición de la que nunca fue desbancada. Mucho tiempo después la forma de hacer la guerra cambió y las armas de fuego sustituyeron definitivamente a las antiguas armas para dejarlas legadas a historia militar.
En los párrafos sucesivos vamos a desgranar las motivaciones que hicieron de esta arma la más común en los campos de batalla, así como su evolución, partes y tipos, materiales de fabricación y, cómo no, los fundamentos de su empleo, así como el sentido para seguir practicándola hoy en día…
Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Javier Sáenz
Director de Mugendo Viladecans
Carrer del Dr. Reig, 96
08840 Viladecans (Barcelona)
93 637 36 41
viladecans@mugendo.es
.
Nuestro protagonista, Sensei Javier Sáenz, natural de Viladecans y con 42 años de edad, está al frente del club Mugendo Viladecans. Un centro que abrió hace 33 años con sensei Ricardo Gress al frente y en el que Javier Sáenz, con 7 años y un reluciente cinturón blanco, a base de constancia, sacrificio y disciplina, llegó a dirigir el Club y coronarse tricampeón del mundo, en Light-Contact, Full-Contact y en Kick-Boxing Profesional.
En el centro destacan diversas cosas. Por un lado la cantidad de fotografías con personajes míticos de las artes marciales de todo el mundo, trofeos, medallas y recuerdos muy especiales; pero por encima de todo ello, nos ha llamado la atención todas las frases motivadoras, que animan a superarse, a ser mejor persona y mejor artista marcial y que encajan con el razonamiento que nos repite Javier Sáenz: “Estamos enfocados al 200% en formar personas mejores para el día de mañana, con un carácter correcto, con unos valores buenos para la sociedad…”. Y continúa: “En nuestros centros Mugendo pretendemos educar personas con un carácter bien desarrollado, con educación y formación… con valores como la honradez, respeto, lealtad, disciplina. Los niños de hoy son los líderes del mañana”.
Y para seguir en esta línea, las personas que defienden los centro Mugendo están determinados en abrir nuevos centros, en seguir por esta línea y en avanzar para seguir adelante…
Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…
“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
“Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Shazai – Pedir disculpas en Japón
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
En mis clases de japonés suelo enseñarle a mis alumnos un vídeo un tanto cómico que representa las diferentes maneras de inclinar la cabeza para pedir disculpas cuando se ha cometido un error. El mismo comienza con la consabida inclinación que se hace cuando, por ejemplo, chocamos sin querer con alguien por la calle y termina mostrando a nuestro interlocutor literalmente hundido en el suelo asomando poco más que la cabeza profundamente angustiado. Ironiza también este vídeo con el que denomina saludo “ninja”, apoyando una rodilla en tierra a la vez que el puño contrario o tendiéndose completamente en el suelo para esconder la vergüenza que supone haber cometido un fallo…
Por Shihan Pilar Martínez
europe@kenpo-kai.eu
http://www.kenpokai.eu
.
El bello pueblo navarro de Bera de Bidasoa se convirtió el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre en el centro europeo del Kenpo-Kai, y hasta allí se desplazaron desde muy diferentes lugares del continente practicantes de esta escuela.
Como aliciente se contaba con la presencia del Shihan Takao Konda, uno de los mayores expertos mundiales de Kenpo-Kai, en su vertiente más tradicional. El Maestro Konda es un ejemplo viviente de lo que denominaríamos UN GRAN MAESTRO y no sólo por sus amplios conocimientos técnicos o su propia forma de vida, el Maestro Konda consigue que, las personas que tienen el privilegio de aprender de sus enseñanzas o simplemente tener trato con él, sientan siempre la sensación de estar ante un Auténtico Maestro de Artes Marciales tradicionales japonesas y esto no es fácil de encontrar y menos de sentir…