Artes marciales y su organización: Mugendo como ejemplo

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
Si nos preguntamos cuáles son los fines de una organización deportiva, la respuesta sencilla es decir que son los de satisfacer el interés de una comunidad por realizar actividad física y sociabilizar a través de la participación en actividades deportivas.
Ahora bien, un arte marcial como es Mugendo tiene otra connotación adicional que es la de la integración de técnicas de combate enfocadas en la defensa personal, el acondicionamiento físico y el desarrollo mental y espiritual. Para realizar tal misión en todas sus escuelas, Mugendo debe contar con una estructura especializada a nivel organizativo.
Para hablar de esta organización hay que centrarse en cada una de las diferentes escuelas o dojos que operan con autonomía, pero dentro de la filosofía general de dicho arte marcial, adaptando sus prácticas y enseñanzas a las necesidades y habilidades de sus alumnos. Dichas acciones permiten una experiencia de aprendizaje personalizada y profunda, enfocada no solo en las técnicas de combate, sino también en el crecimiento personal…

Leer más ►
Muye Dobo Tongji. El Manual Ilustrado Completo de Artes Marciales de la Antigua Corea

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Nunca ser derrotado

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En las artes marciales podemos fracasar o perder, pero nunca debemos dejarnos vencer.
Fracasar se define como “no lograr el objetivo”, mientras que perder es “no poder ganar”. Ser derrotado también se define como “haber sido derrotado en una batalla u otra contienda”, pero también puede significar “estar desmoralizado y vencido por la adversidad”. En cierto nivel, el fracaso, la pérdida y la derrota son todos iguales. Sin embargo, el fracaso y la pérdida son externos, pero la derrota tiene esta cualidad interna.
En las artes marciales todos intentamos llegar a un lugar en el que seamos mukautokorotekinashi o “invencibles”. Mukautokorotekinashi se traduce literalmente como “ir a un lugar donde no existe ningún oponente”.

Leer más ►