Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra publicada)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
6º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
El maestro Miguel Ángel Rojo es un polifacético budoka. Así como hoy en día la mayoría de los artistas marciales se centran en una o como mucho en dos o tres disciplinas y normalmente muy cercanas entre sí, él es un hombre del renacimiento en lo que se refiere al Budo. Practicante de artes marciales, como el Judo y el Karate, desde la niñez, es desde hace muchos años el motor y timón del Nihon Tai Jitsu en Galicia, siendo el director técnico de la Federación Gallega de Karate para dicho departamento.
Después de muchos años enseñando TaiChi y QiGong por todo nuestro país, en enero del 2023 fue nombrado por el presidente de la Real Federación Española de Karate y D.A., Antonio Marqueño, como director nacional del Departamento de Kung-Fu. Además es un alto grado del Aiki Jujutsu Kobukai español y tiene un largo currículum como practicante de Iaido… si a ello le añadimos su profesión dentro de la medicina tradicional china, y que está permanentemente impartiendo u organizando cursos, solo nos cabe una pregunta ¿De dónde saca el maestro Rojo el tiempo? Por ello hemos querido desde nuestra revista, aprovechando el curso de verano celebrado en Galicia, acercar la figura de este reputado maestro nacional e internacional a nuestros lectores…
Por Bruno Ricart
shintaikanbudo.com
.
Por primera vez, tras una laboriosa investigación, se ha dedicado un libro a la historia y al estudio de una técnica que forma parte del catálogo técnico del Nihon Taijitsu, movimiento defensivo que fue incluido y adaptado por el fundador de la disciplina, el maestro Roland Hernaez. La obra literaria a la cual se refiere este artículo es La leyenda del Yama Arashi”. (Editorial Alas, 2022).
El Yama Arashi, una técnica que se mueve entre la leyenda y la historia marcial, fue adaptada por el maestro Hernaez, para el cual era uno de los movimientos de las artes marciales japonesas más importantes incluidas en el Nihon Taijitsu. Esta adaptación fue desarrollada en la década de los años 80 del siglo XX. Este ejercicio técnico, con tanta historia detrás y con una efectividad de alto nivel, tuvo un importante rol para el maestro Hernaez. Tanto es así que la portada de la edición del libro de Nihon Taijitsu publicado en el año 1983, está dedicada al Yama Arashi lo cual indica el gran protagonismo de esta técnica en el sistema de defensa personal del maestro Hernaez…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Fotos por Rebeca Roca Pritchard
.
De entre los temas que tratamos, uno de los que existe un mayor desconocimiento es al respecto de las creencias en el periodo feudal japonés y en concreto de los samurái. No es de extrañar que este asunto genere confusión entre los artistas marciales de artes japonesas, así como entre todos aquellos interesados en la cultura nipona. Atribuimos esto principalmente a dos causas: 1ª a la diversidad de cultos y sectas que CONVIVEN en Japón y 2ª a la gran cantidad de clichés que han proliferado en el entorno marcial, como veremos.
Para poder ofrecer al lector una visión global, aunque lejos de pretender ser un texto teológico, abrimos con el presente una serie de artículos que van a abordar las influencias religiosas que tuvo Japón antes y durante el periodo feudal. Los lectores ajenos a las prácticas bujutsu, pero interesados en Japón, podrán encontrar a su vez una guía que les permita entender razonablemente el collage religioso existente en el país del Sol Naciente…
Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
RYUBUKAN DOJO
.
¿Qué es ser realmente un practicante de Karate?
Tener el valor y la moralidad para alzarse y proteger aquellas criaturas que son más débiles, más vulnerables, incapaces de protegerse a sí mismas.
Hablar claro en contra del mal.
Nunca ser un matón.
Respetar a tu Sensei y Sempai.
Ser un firme amigo de karatekas de todo el mundo.
Esforzarte para ser alguien de quien tu maestro puede estar orgulloso…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Finalizamos esta serie de tres artículos consecutivos dedicados a las armas samurai de tipo contundente y de madera, centrándonos en esta ocasión con las de menor longitud. Asimilables a porras, su uso principal está vinculado principalmente al trabajo de reducción y arresto desarrollado por los dôshin, los alguaciles del periodo feudal, subordinados a los yoriki, sargentos de policía. Ya hablamos en detalle en El Budoka 2.0 nº44 sobre el taihôjutsu, el arte de las técnicas de captura. Haciendo un pequeño recordatorio, esta disciplina englobaba los métodos de aproximación y reducción conocidos como torite o toritejutsu, muy vinculada con técnicas de jûjutsu, así como el empleo de armas de apoyo para la reducción como son el jutte y para apresar nawa, cuerdas, todas éstas tratadas en el citado artículo. También el abanico de hierro tessen es otra arma susceptible de ser empleada en el ámbito policial clásico y que también tratamos separadamente en El Budoka 2.0 nº60.
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en el pasado artículo (El Budoka 2.0 nº 77) nos centramos en los palos largos, en el presente vamos a coger el testigo y centrarnos en los palos de longitud media. Para ser más concretos en relación con las dimensiones anatómicas, por largo nos referimos a longitudes en el entorno de una envergadura, mientras que por tamaño medio nos referimos a longitudes entre la semienvergadura y tres cuartos de ésta. En términos específicos nos referimos al rango entre los 90 y los 135cm. Distinguimos estas medidas de las ya tratadas debido a que las diferencias en su esgrima son los suficientemente significativas para generar unas disciplinas independientes como pueden ser el jôjutsu y el hanbôjutsu que trataremos en el presente texto.
Procediendo de más largo a más corto nos encontramos en primer lugar con los bastones que se encuentran en el entorno de los tres cuartos de envergadura, es decir, en el entorno de los 130cm. Seguramente que la versión más conocida de esta talla es la conocida como jô (lit. bastón). El lector asiduo a nuestras publicaciones observará que el carácter es exactamente el mismo…