Bôjutsu. El arte del palo samurai

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En mis más de 15 años de experiencia docente de Bugei, he constatado que el Bôjutsu, el arte del palo, es una de las que más interés genera entre los noveles. Existe un interés popular en aprender exclusivamente esta disciplina que supera el que otras aparentemente podrían generar potencialmente un mayor seguimiento. Sin embargo, he observado también que este interés va acompañado de algunos mitos y conceptos erróneos derivados de importantes diferencias entre artes del palo con orígenes distintos al japonés, como es el caso okinawense, chino, por no mentar formas de lucha con palo occidental. Con este texto arrancamos una serie de artículos que van a tratar las disciplinas de armas contundentes de madera. Con esta primera entrega nos introduciremos en los orígenes del palo largo dentro de Japón, sus características marciales, así como trataremos sus diferentes tipos y algunos detalles básicos sobre sus formas de uso…

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Edgar Kruyning, una vida de Budo…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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Nuestros lectores, salvo aquellos interesados en la escuela Yoseikan o en los Maestros europeos, probablemente no conocerán a uno de los máximos expertos actuales dentro del panorama marcial europeo, el maestro Edgar Kruyning (1969 – ). Para hacer una breve presentación antes de leer sus palabras es necesario decir que ha sido uchi-deshi del maestro Mochizuki Minoru a lo largo de varios periodos durante quince años, alumno y uci-deshi de Yoshio Sugino sensei en Katori Shinto Ryu, así como de una larga serie de maestros, incluyendo a alumnos del maestro Mochizuki como su hijo Hiroo o Alain Floquet. Actualmente ostenta los siguientes grados: 8º Dan Jujutsu, 7º Dan Judo, 6º Dan Aikido, 5º Dan Yoseikan Budo, 5º Dan Iaido, 5º Dan Aikibudo, 6º Dan Kobudo, 3º Dan Karate. Además, es autor de varios libros como Yoseikan – Hoe Komi k tot controle, Dinamic Budo I y II. Yoseikan Spirit, MMA the essentials of Martial Mixed Arts y The Art of Jujutsu. Cuenta con dojo propio en Holanda desde el año 1991, el Budo Academy Physical

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Bajutsu. Una breve introducción a la equitación japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Shibu-chô para España de Mondô Ryû Heihô y graduado como Sôden Menkyô
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En el número 51 de El Budoka 2.0, en septiembre de 2019, realizamos una profunda entrevista a Masashi Yokoyama, 15º Sôke de la tradición Mondô Ryû Heihô, una escuela marcial única con un hondo conocimiento militar y de aplicación a la defensa personal. Desde entonces algunas novedades relevantes han sucedido, como el legado de la tradición al decimosexto Sôke Takayuki Niwa, así como la dedicación en cuerpo y alma de Yokoyama Sôke a la cría y pervivencia de los caballos de raza japonesa. Queremos en estas líneas explicar la razón por la que un maestro de su trayectoria decide enfocar todas sus energías en esta noble tarea de proteger a estas especies en peligro de extinción.
Los caballos llegaron a Japón desde Asia continental en el entorno del siglo IV de nuestra era. Diferentes razas de caballos provenientes de Mongolia fueron llevados a través de China y Corea. Estas razas se distribuyeron por el archipiélago japonés, convirtiéndose en razas autóctonas kokunaiuma

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Los nobles objetivos de la práctica de Kyudo.

Por Javier Parrilla Romero
Dan, ANKF
Autor del libro Kyudo. Espiritualidad Zen en el tiro con arco
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Quizá resultará sorprendente a los no iniciados en este arte marcial saber que el objetivo supremo del Kyudo no es acertar indefectiblemente en el blanco, sino la búsqueda de la Verdad (Shin), la Belleza (Bi) y el Bien (Zen). Según esto, cuando un sensei de fuera, ausente de nuestros seminarios durante los últimos diez años, volvió nuevamente para dirigir algunos de ellos, dándonos la opinión en el segundo de qué le parecía que no habíamos progresado todo lo que cabía esperar durante ese largo periodo de tiempo, deberíamos haberle agradecido una muestra tal de honestidad y pensar que seguramente nosotros habíamos negligido el cuidado de los nobles fines que persigue la práctica de Kyudo, siendo éste un juicio que lógicamente apelaba a todos y cada uno según sus responsabilidades.
La franqueza es siempre de agradecer, especialmente cuando proviene de quien tiene una autoridad reconocida y lo que pretende es ayudar a que la vía por la que transita la organización se abra a una mayor plenitud. Y es importante que la ayuda prestada con un juicio así por parte del sensei sirviera para estimular el examen crítico, porque, en el fondo, estaba apuntando al espíritu con que se realiza la práctica misma que mueve la organización. Y no bastaría con examinar si se está siendo respetuoso en el cumplimiento de los aspectos formales que externamente caracterizan el Kyudo, pues, para responder a honestidad con honestidad lo coherente sería más bien, expresándolo en términos metafóricos…

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Los samurái y los juegos de estrategia

Por Luis Nogueira Serrano y Francisco J. Navarro Sala
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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En el aprendizaje de las artes marciales clásicas, el estudio de la estrategia gungaku (ver El Budoka 2.0 nº45 para más información) acostumbra a ser una de las materias desconocidas u olvidadas. Esto puede ser entendible dado que, por un lado, el común de los practicantes marciales se encuentra más atraído por las prácticas estrictamente marciales y, por otro, estos estudios se han hecho difíciles de transmitir en un mundo ya sin ejércitos samurái, sin fortalezas que construir, sin territorios que defender… Sin embargo, más allá de la utilidad que tiene el desarrollo de la mente estratégica para la configuración de un guerrero del siglo XXI, existen todavía espacios en los que aprender y poner en práctica estos conocimientos ancestrales. Los más accesibles son los juegos de estrategia japoneses, en concreto el go y el shôgi, que beben de una honda relación con la guerra y los samurái como veremos en los párrafos que escribimos a continuación.
Para la estructura de los ejércitos samurái, la clase militar bushi, no se circunscribían únicamente a guerreros armados, sino que también existían figuras de mando conocidas como bugyô, que dirigían la preparación de la guerra heibi, logística heitan, encargados de los importantes trenes de suministros konida (lit. pequeños caballos empacados) o shichô (lit. vagón de valor), o los estrategas que analizaban y definían las estrategias a desarrollar en el campo de batalla llamados como gunshi o gunpôsha

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Sumie y Shodô. Los samurai y el pincel

Por Luis Nogueira Serrano y Rebeca Roca Pritchard
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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En ámbitos relacionados a la cultura tradicional japonesa, es frecuente encontrar referencias a la relación entre la espada y el pincel. Aparentemente podría parecer que este nexo es una licencia poética o una simple anécdota por la disparidad de cometidos entre ambos objetos, pero denota una vinculación más profunda y que transciende su utilización.
Durante el periodo feudal, cuando los samurai se encontraban en los estratos altos de la sociedad japonesa, al menos los más ilustrados tuvieron acceso a alfabetización y a la cultura. El pincel es símbolo de esa distinción y el instrumento al que dedicaron al menos casi tantos esfuerzos como al bugei, las artes marciales. El propósito de este texto es el de ilustrar dicha relación y conocer las disciplinas relacionadas al pincel desde la perspectiva de un practicante de artes marciales. De esta forma profundizaremos en las artes caligráficas y pictóricas que ya citamos en el artículo publicado en El Budoka 2.0 nº 43 sobre Bugei. Para hacerlo, en esta ocasión, tengo el honor de contar con mi compañera y experta pintora, Rebeca Roca, que contribuirá con sus pinceladas de conocimiento en la materia…

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Yoroi Tantôjutsu: el cuchillo en la batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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Hasta ahora no habíamos tratado con detalle el cuchillo como arma dentro del arsenal militar japonés, así que es el momento que reparemos con mayor profundidad en el presente artículo. Hemos titulado el artículo como yoroi tantôjutsu y quizá este título pueda generar algo de discusión o polémica.
Yoroi, como vimos en el artículo Katchû: La armadura japonesa (El Budoka 2.0 nº47), es un tipo de armadura, de tipo encordelado, empleada en los primeros periodos feudales. Tantôjutsu, es el arte del uso del tantô, que habitualmente traducimos como cuchillo, aunque su significado literal es espada o sable corto. Esto genera algo de confusión en una primera observación, dado que solemos referirnos al wakizashi o shôtô como espada corta, cuando éste último término significa literalmente “espada menor”…

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Kumiuchi: La melé en el campo de batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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La lucha es una disciplina inherente al ser humano. Puede observarse que la gran mayoría de las civilizaciones y culturas disponen de al menos una forma de luchar, que enfrentan a dos contendientes en un forcejeo con el objetivo de que el ganador someta al oponente. Estas prácticas han servido, desde su origen, para imbuir a los practicantes el espíritu guerrero y desarrollar las habilidades combativas, tanto en los jóvenes como en los soldados.
Si nos centramos en Japón, es posible que en un primer momento pensemos que esta disciplina está bien representada por el jûjutsu. Sin embargo, el jûjutsu no surge precisamente como un sistema de lucha, sino como una defensa personal. De hecho, el jûjutsu toma prestados elementos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo, más antiguo y arcaico, empleado en los campos de batalla…

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