Los samurái y los juegos de estrategia

Por Luis Nogueira Serrano y Francisco J. Navarro Sala
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En el aprendizaje de las artes marciales clásicas, el estudio de la estrategia gungaku (ver El Budoka 2.0 nº45 para más información) acostumbra a ser una de las materias desconocidas u olvidadas. Esto puede ser entendible dado que, por un lado, el común de los practicantes marciales se encuentra más atraído por las prácticas estrictamente marciales y, por otro, estos estudios se han hecho difíciles de transmitir en un mundo ya sin ejércitos samurái, sin fortalezas que construir, sin territorios que defender… Sin embargo, más allá de la utilidad que tiene el desarrollo de la mente estratégica para la configuración de un guerrero del siglo XXI, existen todavía espacios en los que aprender y poner en práctica estos conocimientos ancestrales. Los más accesibles son los juegos de estrategia japoneses, en concreto el go y el shôgi, que beben de una honda relación con la guerra y los samurái como veremos en los párrafos que escribimos a continuación.
Para la estructura de los ejércitos samurái, la clase militar bushi, no se circunscribían únicamente a guerreros armados, sino que también existían figuras de mando conocidas como bugyô, que dirigían la preparación de la guerra heibi, logística heitan, encargados de los importantes trenes de suministros konida (lit. pequeños caballos empacados) o shichô (lit. vagón de valor), o los estrategas que analizaban y definían las estrategias a desarrollar en el campo de batalla llamados como gunshi o gunpôsha

Leer más ►
Sumie y Shodô. Los samurai y el pincel

Por Luis Nogueira Serrano y Rebeca Roca Pritchard
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En ámbitos relacionados a la cultura tradicional japonesa, es frecuente encontrar referencias a la relación entre la espada y el pincel. Aparentemente podría parecer que este nexo es una licencia poética o una simple anécdota por la disparidad de cometidos entre ambos objetos, pero denota una vinculación más profunda y que transciende su utilización.
Durante el periodo feudal, cuando los samurai se encontraban en los estratos altos de la sociedad japonesa, al menos los más ilustrados tuvieron acceso a alfabetización y a la cultura. El pincel es símbolo de esa distinción y el instrumento al que dedicaron al menos casi tantos esfuerzos como al bugei, las artes marciales. El propósito de este texto es el de ilustrar dicha relación y conocer las disciplinas relacionadas al pincel desde la perspectiva de un practicante de artes marciales. De esta forma profundizaremos en las artes caligráficas y pictóricas que ya citamos en el artículo publicado en El Budoka 2.0 nº 43 sobre Bugei. Para hacerlo, en esta ocasión, tengo el honor de contar con mi compañera y experta pintora, Rebeca Roca, que contribuirá con sus pinceladas de conocimiento en la materia…

Leer más ►
Yoroi Tantôjutsu: el cuchillo en la batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Hasta ahora no habíamos tratado con detalle el cuchillo como arma dentro del arsenal militar japonés, así que es el momento que reparemos con mayor profundidad en el presente artículo. Hemos titulado el artículo como yoroi tantôjutsu y quizá este título pueda generar algo de discusión o polémica.
Yoroi, como vimos en el artículo Katchû: La armadura japonesa (El Budoka 2.0 nº47), es un tipo de armadura, de tipo encordelado, empleada en los primeros periodos feudales. Tantôjutsu, es el arte del uso del tantô, que habitualmente traducimos como cuchillo, aunque su significado literal es espada o sable corto. Esto genera algo de confusión en una primera observación, dado que solemos referirnos al wakizashi o shôtô como espada corta, cuando éste último término significa literalmente “espada menor”…

Leer más ►
Kumiuchi: La melé en el campo de batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
La lucha es una disciplina inherente al ser humano. Puede observarse que la gran mayoría de las civilizaciones y culturas disponen de al menos una forma de luchar, que enfrentan a dos contendientes en un forcejeo con el objetivo de que el ganador someta al oponente. Estas prácticas han servido, desde su origen, para imbuir a los practicantes el espíritu guerrero y desarrollar las habilidades combativas, tanto en los jóvenes como en los soldados.
Si nos centramos en Japón, es posible que en un primer momento pensemos que esta disciplina está bien representada por el jûjutsu. Sin embargo, el jûjutsu no surge precisamente como un sistema de lucha, sino como una defensa personal. De hecho, el jûjutsu toma prestados elementos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo, más antiguo y arcaico, empleado en los campos de batalla…

Leer más ►