Muye Dobo Tongji. El Manual Ilustrado Completo de Artes Marciales de la Antigua Corea

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable…

Leer más ►
¿Qué idioma debo emplear para una técnica de un arte marcial coreano?

Por André Carbonell (libros publicados)
CN 7º Dan Hapkido
Pionero del Hapkido en España
Más de 45 años involucrado con este Arte Marcial coreano
.
Para el estudiante de artes marciales que realiza una práctica con regularidad es natural que conozca y tenga un claro dominio técnico de las habilidades del grado que ostenta su cinturón. Igualmente, sería normal que también pudiese nombrar las técnicas en el idioma del arte que practica.
Si se trata de Hapkido, un arte marcial coreano, es lógico que emplee el idioma coreano para todas sus técnicas o para todo aquello que tiene relación con su arte.
Pero el lector se preguntará, ¿a qué viene este texto? Pues a que es un tema que crea controversia, que se comenta y repite con frecuencia en las clases, pero no acaba de resolverse, y que recientemente surgió de nuevo durante un entrenamiento de Hapkido en Cataluña, organizado por la Federación Catalana de Taekwondo y Hapkido…

Leer más ►
Las formas del Haidong Gumdo

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
El Haidong Gumdo, el arte coreano de la espada, da una importancia fundamental al trabajo y al estudio de las formas (Gumbub), que también define el espíritu de la escuela Juche Kwan en su conjunto. Una de las características de este arte es que está orientado mayormente al combate contra múltiples oponentes en diferentes campos de batalla, antes que al duelo entre dos oponentes. Este último se trabaja especialmente mediante ejercicios de combate por parejas (Kyuk Gum). Lo dicho anteriormente se refleja en el hecho de que las formas del Haidong Gumdo no necesariamente empiezan y acaban en el mismo sitio ni hacia la misma dirección (a diferencia, por ejemplo, de las formas, Tul, del Taekwon-Do).
Existen un gran número de formas con espada en el arte del Haidong Gumdo que se clasifican en diferentes grupos por motivos técnicos e históricos. En el presente artículo procederemos a hacer una breve presentación de los mismos…

Leer más ►
Haidong Gumdo. Entrevista al maestro Han Sang Hyun

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Estamos encantados de tener con nosotros al Presidente de la Asociación Europea de Haidong Gumdo, el maestro Han, Sang Hyun, responsable de la introducción y difusión en Europa de esta disciplina, y que actualmente también preside de Euro Mulimpia (https://mulimpia.eu), una competición que reúne diferentes Artes Marciales para mostrar los valores que todas ellas comparten.
De carácter discreto y reservado, al enseñar se transforma y muestra una técnica y un espíritu excepcionales. Buena muestra de ello son sus increíbles demostraciones y el conocimiento que transmite en sus seminarios…

Leer más ►
Samjae: La armonía Cielo-Tierra-Ser humano

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
No sé si les ocurrirá a ustedes, pero el número 3 siempre me ha provocado una gran fascinación. Ahora bien, me consta que no estoy solo: ejemplos sobrados de simbolismo son, por citar unos pocos, la Santísima Trinidad, la dialéctica hegeliana (tesis-antítesis-síntesis) y el tema del presente artículo.
Vamos a hablar de lo que se ha denominado la trinidad del sudeste asiático, Samjae (鳴營) en coreano, que nos recuerda la interconexión que subyace a los tres elementos que la conforman: Chon (繭, Cielo), Ji (雖, Tierra) e In (檣, Ser humano).
Se trata de una cosmovisión que entiende a la humanidad como un agente activo y mediador entre el Cielo y la Tierra. Esta idea se originó en la antigua China, donde se enfatizó “la unidad del Cielo y la Humanidad”, mientras que en Corea derivó hacia una estructura dinámica, que nos permite comprender la relación entre el mundo natural del que dependemos (la Tierra), la realidad última a la que tendemos (el Cielo) y los seres humanos, que conducimos nuestra vida entre ellos…

Leer más ►
Hermanos Jiménez: ¡Es la hora del Hapkido!

Por Antonio Vidal Baeza
hapkidospain@gmail.com
.
Son tiempos complicados para las artes marciales tradicionales.
Pero no nos engañemos, ya antes de esta situación algunas escuelas agonizaban. Ya se intuía que era complicado contar con el favor de los jóvenes y que, fruto de la ignorancia, en ocasiones mi arte era denostado en las redes sociales dudando de su eficacia.
La sociedad transita a una velocidad endiablada, lo que antes acaecía en dos décadas puede ahora palidecer de manera rápida en dos años. El temor a que se marchite aquel arte marcial que tanto amamos, nos hizo replantearnos todo.
Frente a la opción de optar por desarrollar la belleza de la técnica, nosotros decidimos centrarnos en maximizar la eficacia…

Leer más ►
Hapkido: INTERNATIONAL TRAINING SEMINAR – ITS 2019

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
El año pasado hicimos una camiseta en nuestra escuela en la que podía leerse: “Hapkido; mil cosas en una”. Pues eso, Hapkido es tan amplio, tan grande, tan diverso, tan completo… que da para mucho.
Hapkido, en el aspecto meramente técnico, engloba una programación tan completa como eficaz; tan letal como contundente; con frecuencia elegante y sin duda: efectiva. De la mano de la preparación técnica, va el acondicionamiento físico. Exigente e inteligente.
En el plano mental, Hapkido ayuda a ordenar pensamientos y a ser efectivo; aprende a aprender y a ser sencillamente honesto; nos aporta calma y nos enseña estrategia…

Leer más ►
Entrevista: G.M. Geoff J. Booth

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
.
Un guardián del Hapkido, on the road
.
Llevamos varios días entrenando seis horas diarias en la ciudad del mariachi y los tacos. El Gran Maestro, que ha preferido que hagamos la entrevista en su habitación de hotel, desliza la cortina hacia un lado y ahí, imponente, se presenta la noche jaliscense. Las vistas, el silencio respetuoso previo y el recuerdo latente de lo vivido días atrás, hacen prever que, efectivamente, el momento de esta entrevista será algo histórico en las vidas de los allí presentes. Encendemos la grabadora y comenzamos:
.
Maestro Geoff ¿Qué es un ITS y qué aporta al Hapkido?
ITS significa International Training Seminar (Seminario internacional de entrenamiento) y la idea siempre ha sido reunir a multitud de hapkidoins de todo el mundo para un entrenamiento de alta calidad, libre de actos institucionales y de políticas…

Leer más ►