Costumbres y tradiciones de Japón: Dan-sha-ri – Minimalismo japonés

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Dan-sha-ri – Minimalismo japonés
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan ZNIR iaidô MJER
.
En estos tiempos que corren, dominados por el consumismo voraz y la acumulación de objetos, emociones e incluso personas, comienza a surgir un movimiento autodenominado “minimalismo”, que promueve la vuelta a lo esencial y el abandono del acopio desaforado y sin límite.
En Japón, país que siempre ha hecho gala de una cultura sencilla y elegante, en la cual prima lo simple por encima de lo sobrecargado y excesivo, también se advierte esta tendencia a volver a las raíces. El poder de la moda y del consumo es evidente para cualquier persona que se acerque a aquella sociedad: desde las interminables colas en la típica pastelería que de repente nadie se puede perder, pasando por las enormes librerías como junkudô que ocupan edificios enteros, o los intrincados pasillos de centros comerciales conectados entre sí…

Leer más ►
Costumbres y tradiciones de Japón: Kizuna – Vínculo de unión

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Kizuna – Vínculo de unión
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan ZNIR iaidô MJER
.
Paseando un día con mi mujer, Michiko, por las calles de Fukuoka, muy cerca de la estación de Tenjin, nos encontramos con uno de esos entrevistadores un tanto cómicos de los programas de entretenimiento de la televisión japonesa. Aprovechando que había encontrado un gaijin que hablaba japonés comenzamos a charlar y gastar alguna que otra broma y entonces se sacó una pizarra y me preguntó cuál era el kanji que más me gustaba del idioma japonés. Después de pensar un rato, me vino a la mente la palabra kizuna, que podríamos traducir por “vínculo de unión”. Había transcurrido escasamente un año desde el devastador terremoto y posterior Tsunami que afectó a la zona de Tôhoku y a la central nuclear de Fukushima, con un enorme número de víctimas mortales y un coste económico sin precedentes…

Leer más ►