Agresiones en el ámbito sanitario. Protocolos para la contención física

Por Guzmán Ruíz Garro
Cinturón negro 7º Dan de Taekwondo
Cinturón negro 6º Dan de Hapkido
www.hapkidoeh.com
.
Según el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los últimos 15 años, las agresiones se han disparado un 81%. Los ataques a médicos alcanzan en 2024 su máximo histórico: una denuncia cada diez horas.
De nuevo, hemos recurrido a Guzmán Ruiz Garro, experto colaborador de la revista El Budoka 2.0 en estas lides, para ahondar en las causas de esta escalada de embates dirigidos contra los profesionales del ámbito sanitario.
.
Comencemos por los datos. ¿Podría detallarnos las cifras?
Iniciaré con una reseña muy importante: en el año 2024, solamente se denunciaron el 43,5% de las agresiones, posiblemente porque las personas afectadas piensan que iniciar un litigio no les compensa…

Leer más ►
Entrevista a Guzmán Ruiz Garro

CONDUCTAS AGRESIVAS: CONTROL Y MANEJO
.
Guzmán Ruiz Garro, autor del libro Conductas agresivas: control y manejo, es cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET. Está acreditado internacionalmente por The Korea Hapkido Federation, International Hapkido Central Federation y WHGF.HQ. Recibió el premio Grupo Vocento “como mejor deportista del año 2008” junto con los más destacados profesionales del deporte vasco. Medalla al mérito deportivo en los años 2015 y 2018. También practica Judo y Jiu Jitsu. Es autor de otros cinco libros sobre artes marciales coreanas y la contención física ante conductas agresivas.
.
¿Le han resultado útiles sus conocimientos marciales para versar sobre las conductas violentas y disruptivas?
Indudablemente. Sin ese amplio bagaje técnico, elaborar un manual de uso sin abuso de la restricción física que sirva, a su vez, para respetar la seguridad, la dignidad, y la vulnerabilidad de la persona a la que se cuida y/o tutela, sería harto difícil.
Las improvisaciones por falta de formación, llevan a una mala praxis. Para saber modular las técnicas marciales-deportivas y adecuarlas a estos fines, no sirve saber “cantar de oído”, como mínimo, hay que aprender a leer las partituras…

Leer más ►