Potenciar la capacidad de atención y de alerta gracias a las artes marciales

Por David Ruiz Marull y redacción de EL BUDOKA 2.0
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Judo, Karate, Aikido, Taekwondo, Mugendo, Capoeira, Kungfu, Hapkido, Iaido, Wushu, Taijitsu, Shorinji Kempo, Jiujitsu… Elige de entre todas ellas, el arte marcial que prefieras. Todas ellas mejoran la capacidad de atención y alerta a largo plazo, según un estudio de la Bangor University. “(Estos deportes) requieren un buen nivel de fortaleza física, pero sus practicantes también deben desarrollar una increíble cantidad de agudeza mental”, señala Ashleigh Johnstone, especialista en Neurociencia Cognitiva.
El análisis publicado en la revista Frontiers of Psichology pretendía determinar si es el hábito el que hace al monje (o si, en este caso, entrenar mejora a la persona) o, por el contrario, son las características innatas de los individuos las que hacen que se decanten por una u otra disciplina. Por eso reclutaron a 48 adultos, 21 practicantes de artes marciales y 27 sin experiencia en estos deportes…

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Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

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¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…

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