Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En las artes marciales podemos fracasar o perder, pero nunca debemos dejarnos vencer.
Fracasar se define como “no lograr el objetivo”, mientras que perder es “no poder ganar”. Ser derrotado también se define como “haber sido derrotado en una batalla u otra contienda”, pero también puede significar “estar desmoralizado y vencido por la adversidad”. En cierto nivel, el fracaso, la pérdida y la derrota son todos iguales. Sin embargo, el fracaso y la pérdida son externos, pero la derrota tiene esta cualidad interna.
En las artes marciales todos intentamos llegar a un lugar en el que seamos mukautokorotekinashi o “invencibles”. Mukautokorotekinashi se traduce literalmente como “ir a un lugar donde no existe ningún oponente”.
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en mi último artículo quise poner en valor la lancería japonesa como uno de los máximos, y más olvidados, exponentes de su cultura militar, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer lo propio con el arte del tiro con arco en su vertiente más clásica y guerrera.
El arco largo japonés, daikyû, es claramente reconocible allende sus fronteras, ya sea por expertos o legos, debido a su singular geometría asimétrica y sus grandes dimensiones. Junto a estas notables características, es común asociarlo con refinados y meditados movimientos. Sin embargo, antes de que el arco se convirtiera en una herramienta de trascendencia, fue una de las tres armas principales y más letales en los campos de batalla de Japón. La arquería de guerra, kyûjutsu 弓術, era un arte técnico destinado a maximizar la letalidad de esta arma…