Entrevista a Guzmán Ruiz Garro

Experto en artes marciales coreanas y contención física ante conductas agresivas
.
Por EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
De nuevo, después de la entrevista aparecida en la anterior edición de EL BUDOKA 2.0 donde explicó los contenidos de su último libro Conductas agresivas: control y manejo, torna a nuestras páginas el maestro Guzmán Ruiz Garro, cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET.
.
¿Podría resumirnos su amplia trayectoria marcial?
A los 9 años me inicié en el conocimiento del boxeo. Pasando por el Karate Shotokan, llegué al Taekwondo y, posteriormente, al Hapkido. Gracias a la amistad que mantengo con el excelente judoca Javier Esparza, llevo vinculado al Judo y al Jiu-Jitsu 40 años. Entreno diariamente y nunca he descuidado mi formación marcial. Diré que con el Hapkido tengo unos lazos especiales.
.
Hablemos pues del Hapkido. Vd. ha publicado 4 libros dedicados a este arte marcial coreano y ha sido uno de los precursores del Hapkido integrado en el Taekwondo. ¿Cuándo se inicia esa andadura?
Conviene precisar que el Hapkido lleva vinculado de manera formal a la Federación de Taekwondo desde 2011, año en que pasó a ser una disciplina deportiva de la RFET. Indicaré también que antes de esa fecha, la oficialidad del Hapkido la ostentaba la Federación de Judo, y dado que ésta no potenciaba el desarrollo de este arte marcial coreano, se fueron creando estructuras organizativas paralelas en algunas territoriales del Taekwondo. Cito el ejemplo que tengo más cercano: el Hapkido llegó al País Vasco en el año 1989, pero no se le dio cuerpo organizativo hasta el año 1991…

Leer más ►
Muye Dobo Tongji. El Manual Ilustrado Completo de Artes Marciales de la Antigua Corea

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable…

Leer más ►
Entrevista a Guzmán Ruiz Garro

CONDUCTAS AGRESIVAS: CONTROL Y MANEJO
.
Guzmán Ruiz Garro, autor del libro Conductas agresivas: control y manejo, es cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET. Está acreditado internacionalmente por The Korea Hapkido Federation, International Hapkido Central Federation y WHGF.HQ. Recibió el premio Grupo Vocento “como mejor deportista del año 2008” junto con los más destacados profesionales del deporte vasco. Medalla al mérito deportivo en los años 2015 y 2018. También practica Judo y Jiu Jitsu. Es autor de otros cinco libros sobre artes marciales coreanas y la contención física ante conductas agresivas.
.
¿Le han resultado útiles sus conocimientos marciales para versar sobre las conductas violentas y disruptivas?
Indudablemente. Sin ese amplio bagaje técnico, elaborar un manual de uso sin abuso de la restricción física que sirva, a su vez, para respetar la seguridad, la dignidad, y la vulnerabilidad de la persona a la que se cuida y/o tutela, sería harto difícil.
Las improvisaciones por falta de formación, llevan a una mala praxis. Para saber modular las técnicas marciales-deportivas y adecuarlas a estos fines, no sirve saber “cantar de oído”, como mínimo, hay que aprender a leer las partituras…

Leer más ►
¿Qué idioma debo emplear para una técnica de un arte marcial coreano?

Por André Carbonell (libros publicados)
CN 7º Dan Hapkido
Pionero del Hapkido en España
Más de 45 años involucrado con este Arte Marcial coreano
.
Para el estudiante de artes marciales que realiza una práctica con regularidad es natural que conozca y tenga un claro dominio técnico de las habilidades del grado que ostenta su cinturón. Igualmente, sería normal que también pudiese nombrar las técnicas en el idioma del arte que practica.
Si se trata de Hapkido, un arte marcial coreano, es lógico que emplee el idioma coreano para todas sus técnicas o para todo aquello que tiene relación con su arte.
Pero el lector se preguntará, ¿a qué viene este texto? Pues a que es un tema que crea controversia, que se comenta y repite con frecuencia en las clases, pero no acaba de resolverse, y que recientemente surgió de nuevo durante un entrenamiento de Hapkido en Cataluña, organizado por la Federación Catalana de Taekwondo y Hapkido…

Leer más ►
Entrevista al maestro André Carbonell

Por la redacción de EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
Vuelve a las páginas de EL BUDOKA 2.0 el maestro André Carbonell, pionero del Hapkido en España que lleva más de 30 años involucrado y comprometido con ese Arte Marcial coreano. Ya son más de 25 años dedicados a su docencia, en los que dirigió su propio dojang y que ha completado con dos libros más que presentamos en esta entrevista.
.
Muchas gracias maestro André Carbonell por su tiempo y por responder a nuestras preguntas. Acaban de aparecer dos libros de Hapkido de su autoría, tras los tres que ya escribió hace años. En esta ocasión se trata de dos volúmenes en los que desglosa el programa de técnicas de cinturón negro 1er Dan a 3er Dan y el programa de técnicas de 4º y 5º Dan. ¿Está satisfecho con el resultado?
Desde que escribí los tres primeros libros sobre Hapkido, me había preguntado ¿Quién se atreverá a escribir sobre los programas de 1er Dan a 5º Dan? Plasmar con fotos y textos estos programas, en dos volúmenes, me hace sentirme orgulloso y satisfecho por el resultado. Nadie en España, a pesar de tener unos maestros coreanos cualificados en el tema, ha sido capaz de hacerlo hasta ahora, o no ha querido hacerlo…

Leer más ►
Jin Jung Kwan Hapkido

CAMPEONATO DEL MUNDO Y SEMINARIO INTERNACIONAL CON EL GRAN MAESTRO LEE CHANG SOO
.
Por Saúl Servia Rivero
JJK OurenseSam Mu Dojang
.
Entre los días 8 y 24 de agosto, una expedición española perteneciente a las Escuelas Jin Jung Kwan Bon Kwan del gran maestro Álvaro Sanz de Vilacans y a la Escuela de Artes Marciales Sam Mu Dojang del maestro Saúl Servia de Ourense, viajaron a Corea del Sur para participar el Campeonato del Mundo de Hapkido Jin Jung Kwan y en un Seminario Internacional de Hapkido impartido por el Gran Maestro Lee Chang Soo

Leer más ►
Sin Moo Hapkido España, Mtro. Rafael Balbastre

El Hapkido Sin Moo Kwan más conocido como Sin Moo Hapkido, pronto cumplirá 30 años en España de la mano del maestro Rafael Balbastre, motivo por el que vuelve a las páginas de EL BUDOKA 2.0.
A lo largo de su carrera, el maestro Balbastre ha demostrado ser un practicante inquieto y emprendedor, con una trayectoria en las Artes Marciales que se acerca a los 50 años. En ese tiempo ha practicado diferentes estilos y deportes de contacto, poseyendo entre otros el 9º Dan de Hapkido (titulado por Doju-nim Ji Han Jae) y el 8º Dan de Taekwondo (titulado por la Real Federación Española de Taekwondo)…

Leer más ►
Gérald Rodríguez, fundador de RMA, presenta su sistema de defensa personal

Por EL BUDOKA 2.0
.
R.M.A es un arte marcial mixto de defensa personal que tiene diversos ingredientes de artes marciales tan dispares como Taekwondo, Hapkido, Jiujitsu brasileño, Wing Chun, Kali, Hankido y GongKwon YuSul.
Su maestro fundador es Gérald Rodríguez, cinturón negro de diferentes estilos de artes marciales y alumno del reconocido maestro Edmond Domine, experto en Hapkido, Taekwondo, Hankido, Aikido, GongKwon YuSul y Kali.
A su experiencia de más de 40 años le influyeron especialmente sus estancias de entreno y combates intensivos en Corea del Sur a lo largo de los diversos viajes que Gérald Rodríguez ha realizado, lo que le inspiró a crear un estilo propio que aquí nos presenta: un sistema de defensa personal efectivo denominado R.M.A…

Leer más ►
Haidong Gumdo. Entrevista al maestro Han Sang Hyun

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Estamos encantados de tener con nosotros al Presidente de la Asociación Europea de Haidong Gumdo, el maestro Han, Sang Hyun, responsable de la introducción y difusión en Europa de esta disciplina, y que actualmente también preside de Euro Mulimpia (https://mulimpia.eu), una competición que reúne diferentes Artes Marciales para mostrar los valores que todas ellas comparten.
De carácter discreto y reservado, al enseñar se transforma y muestra una técnica y un espíritu excepcionales. Buena muestra de ello son sus increíbles demostraciones y el conocimiento que transmite en sus seminarios…

Leer más ►
Hermanos Jiménez: ¡Es la hora del Hapkido!

Por Antonio Vidal Baeza
hapkidospain@gmail.com
.
Son tiempos complicados para las artes marciales tradicionales.
Pero no nos engañemos, ya antes de esta situación algunas escuelas agonizaban. Ya se intuía que era complicado contar con el favor de los jóvenes y que, fruto de la ignorancia, en ocasiones mi arte era denostado en las redes sociales dudando de su eficacia.
La sociedad transita a una velocidad endiablada, lo que antes acaecía en dos décadas puede ahora palidecer de manera rápida en dos años. El temor a que se marchite aquel arte marcial que tanto amamos, nos hizo replantearnos todo.
Frente a la opción de optar por desarrollar la belleza de la técnica, nosotros decidimos centrarnos en maximizar la eficacia…

Leer más ►
Entrevista al maestro Álvaro Sanz

Por Saúl Servia
Hapkido Jin Jung Kwan Ourense (web)
Escuela de Artes Marciales Sam Mu Dojang
.
El maestro Álvaro Sanz Peleato enseña Hapkido y Taekwondo. Actualmente tiene los grados de 7º Dan de Hapkido Jin Jung Kwan y 6º Dan de Taekwondo. Es el representante para España de la World Hapkido Jin Jung Kwan y de la Federation of Korea Hapkido. También es el Director Técnico del Departamento de Hapkido de la Federación Valenciana de Taekwondo. Viendo cómo se mueve, escuchando sus palabras y sintiendo su ímpetu, cuestan de creer los 62 años de edad que dice tener… ¡Enhorabuena maestro!
.
Buenas tardes maestro Álvaro ¿A qué edad y dónde comenzó en la práctica de las Artes Marciales?
Comencé a practicar Artes Marciales a los 16 años, más concretamente Taekwondo, en el año 1974 de la mano del maestro Choi Won Chul en el Gimansio Sant Jordi, en la calle Valldonzella de Barcelona para continuar posteriormente en el gimnasio Chois Tuset, también de Barcelona…

Leer más ►
Hapkido Jin Jung Kwan frente al Covid-19

Filosofía de la escuela Jin Jung Kwan
.
Por el Departamento de Comunicación Hapkido Jin Jung Kwan España
.
La filosofía de la Escuela Jin Jung Kwan se resume en tres palabras que todos los practicantes de nuestro Arte Marcial deben tener presentes en todos los aspectos de su vida…

Leer más ►
Descubriendo un particular arte llamado Matsuda Den Daito-ryu Aikijujutsu – Renshinkan

Por Alfonso Torregrossa Sensei
info@alfonsotorregrossa.it
.
Daito-ryu
Aikijujutsu, Tesoro Nacional de Japón, es un arte marcial tradicional japonés transmitido durante generaciones dentro de la familia Takeda y popularizado por Takeda Sokaku desde finales del siglo XIX.
.
La historia del Daito-ryu se transmitió solo oralmente, de maestro a discípulo, hasta el siglo XIX. Después de ese período podemos contar con la tradición escrita transmitida por los dos últimos maestros de la escuela, Takeda Sokaku y su sucesor (e hijo) Takeda Tokimune. Según la tradición transmitida por estos maestros, el nombre de Daito-ryu se remonta a Minamoto no Yoshimitsu, un guerrero que vivió en el siglo XII y que es considerado el fundador de la escuela. El nombre Daito-ryu derivaría del lugar donde vivía Minamoto, un lugar llamado Daito ubicado en la prefectura de Shiga.
.

Leer más ►
Hapkido Moo Hak Kwan en España

Entrevista Jesús Jiménez
Representante de
Hapkido Moo Hak Kwan en España
.
Por Antonio Baeza
.
En los últimos años ha irrumpido con una fuerza inusitada en el panorama nacional e internacional el maestro Jesús Jiménez como representante de HAPKIDO MOO HAK KWAN en España. Su estilo contundente y muy centrado en la aplicación le ha hecho ganar muchísimos adeptos y popularidad.
.
¿Qué es Hapkido Moo Hak Kwan?
Es el sistema de Hapkido creado por el GM Sung Soo Lee, que con más de 40 años de estudio del Hapkido, sistematizó y adaptó a nuestros tiempos las técnicas para que fueran lo más efectivas y aplicables posibles.
Junto a mi hermano, lo único que hemos hecho es buscar la manera de desarrollar la mejor metodología para aplicar este completísimo sistema…

Leer más ►
Hapkido: INTERNATIONAL TRAINING SEMINAR – ITS 2019

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
El año pasado hicimos una camiseta en nuestra escuela en la que podía leerse: “Hapkido; mil cosas en una”. Pues eso, Hapkido es tan amplio, tan grande, tan diverso, tan completo… que da para mucho.
Hapkido, en el aspecto meramente técnico, engloba una programación tan completa como eficaz; tan letal como contundente; con frecuencia elegante y sin duda: efectiva. De la mano de la preparación técnica, va el acondicionamiento físico. Exigente e inteligente.
En el plano mental, Hapkido ayuda a ordenar pensamientos y a ser efectivo; aprende a aprender y a ser sencillamente honesto; nos aporta calma y nos enseña estrategia…

Leer más ►
Entrevista: G.M. Geoff J. Booth

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
.
Un guardián del Hapkido, on the road
.
Llevamos varios días entrenando seis horas diarias en la ciudad del mariachi y los tacos. El Gran Maestro, que ha preferido que hagamos la entrevista en su habitación de hotel, desliza la cortina hacia un lado y ahí, imponente, se presenta la noche jaliscense. Las vistas, el silencio respetuoso previo y el recuerdo latente de lo vivido días atrás, hacen prever que, efectivamente, el momento de esta entrevista será algo histórico en las vidas de los allí presentes. Encendemos la grabadora y comenzamos:
.
Maestro Geoff ¿Qué es un ITS y qué aporta al Hapkido?
ITS significa International Training Seminar (Seminario internacional de entrenamiento) y la idea siempre ha sido reunir a multitud de hapkidoins de todo el mundo para un entrenamiento de alta calidad, libre de actos institucionales y de políticas…

Leer más ►